“Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo”, contesta el PSOE

Por: SentiLecto

El PSOE ha contestado esta tarde al anuncio de Pablo Iglesias de que declinación a estar en el Consejo de Ministros para facilitar un Gobierno de alianza. Fuentes socialistas aseguran: “Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo”.

Iglesias, como ha informado en un vídeo colgado en las redes sociales,no será el pretexto del PSOE para que no haya un Gobierno de alianza de izquierdas la próxima semana. Ya se lo comunicó a Pedro Sánchez, y Pablo Echenique, como secretario de acción de gobierno, va a ser el encargado de comunicar al PSOE de esta determinación.”La consulta es plenamente compatible con la gestión”, aseguró Montero, pese a que descartó la posibilidad de que la dirección del partido pueda llegar a mantener finalmente una postura distinta a la que manifiesten las bases.

El viernes 12 de julio el PSOE ha modificado de tercio en la gestión con Unidas Podemos. Después de las continuas derrotas de los contactos que mantuvieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias esta semana, los socialistas aseguraban ahora que el presidente del Gobierno en funciones ” estaba apreciando todos los escenarios probables”.

El jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la investidura responde así al mensaje de Iglesias en las redes sociales, en el que avanzó su cambio de posición. Iglesias solicita que no haya “más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo gobierno sea proporcional a los votos”.

Lastra defendió que Sánchez hizo una “oferta generosa” y sobre los nombres repitió que es cuestión de “sentarse a negociar”. El PSOE insiste en el desmembramiento que hace el presidente de Unidas Podemos. Todo modifica sin Iglesias. Lastra estima que va a ser distinto que ante una probable posición dispar respecto ala dificultad de Cataluña las declaraciones las haga Iglesias como miembro del Ejecutivo que Montero u otros. “De lo que estamos hablando es de los líderes de los partidos políticos, de que no haya dos almas en el Gobierno”. “No es igual que una valoración la haga una ministra de Vivienda que un vicepresidente del Gobierno, poniendo en cuestión la calidad de la democracia en nuestra nación”.

De hecho frente a la propuesta de Iglesias “de negociar ya un gobierno de alianza de izquierdas”. Sostiene: “Un acuerdo integral , para sacar adelante la investidura la semana que viene”. Los socialistas proponen: “”empecemos por los contenidos””. “Primero el programa y luego el Gobierno”.

Los socialistas carecen todavía de esta información de modo oficial y después de que Sánchez desvelase ayer en La Sexta, apoyan la posibilidad de un fin de semana de contactos que la única dificultad para un acuerdo es Iglesias. Él y sólo él. “El presidente informó lo que estaba pasando, cuales habían sido los contactos y ha puesto sobre la mesa una propuesta de Gobierno de alianza por primera vez en la democracia. El partido que ganó las elecciones se abre a compartir el Ejecutivo, pese a que entre los dos no agregamos mayoría absoluta”, ha asegurado Lastra.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo”, contesta el PSOE
>>>>>El PSOE insiste en la oferta a Podemos: Montero, Echenique, Mayoral… cualquiera menos Iglesias – July 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Moncloa cree que Íñigo Errejón superaría a Pablo Iglesias si se repiten elecciones – July 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez dice ahora que “valora todos los escenarios” tras las llamadas cruzadas con Pablo Iglesias – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez hace público el programa que ofrecerá a Pablo Iglesias para poner en evidencia su exigencia de ministerios – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez ofrece a Pablo Iglesias que nombre ministros independientes en su Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos responde a la propuesta de Pedro Sánchez: “Aquí todos somos personas independientes del poder” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez manda en el circo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez trata de doblegar a Pablo Iglesias con una oferta sin concesiones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias sobre la propuesta de Pedro Sánchez: “No es seria, habla como si tuviera mayoría absoluta” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez tentó a Pablo Iglesias con las carteras de Juventud y Comercio y con presidir el Congreso – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fracasa la reunión Sánchez-Iglesias: Podemos acusa al PSOE de querer nuevas elecciones – July 09, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Podemos pide a Pedro Sánchez que demuestre “buena fe” y no vete a Pablo Iglesias – July 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias tacha de “idiotez” la propuesta del PSOE de nombrar sólo ministros “técnicos” de Podemos – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arnaldo Otegi: “En el Estado no va a haber mejor gobierno que el de PSOE y Podemos” – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias lanza una consulta a las bases a favor del Gobierno de coalición para presionar a Pedro Sánchez – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE ya no veta ministros de Podemos: “Los nombres importan muy poco, sólo el de Sánchez” – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Iglesias ratifica su exigencia de estar en el Gobierno: “Sánchez jamás me ha dicho que no puedo estar” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez asegura ante su Ejecutiva que Pablo Iglesias le pidió ser “vicepresidente social” – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez califica la consulta de Iglesias de “mascarada” para justificar el no a la investidura – July 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez y Pablo Iglesias constatan su ruptura en una llamada telefónica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los separatistas se movilizan para salvar la investidura de Pedro Sánchez – July 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez no se fía de Pablo Iglesias porque “no controla ni su partido” – July 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias irrita a Pedro Sánchez con su consulta para entrar en el Gobierno – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez propone a Pablo Iglesias allanar su investidura a través de dos equipos negociadores – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias a Pedro Sánchez: “Si quiere reunirse lo razonable es que me llame, no que anuncie que me va a llamar” – July 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>Pablo Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez para facilitar una coalición con Podemos – July 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos responde a Pedro Sánchez: “Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos” – July 18, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lastra 37 0 PERSON 7 Lastra: 3, la (referent: Lastra): 1, (tacit) él/ella (referent: Lastra): 3
2 Pablo Iglesias 7 0 PERSON 7 Iglesias: 5, (tacit) él/ella (referent: Iglesias): 2
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 un Gobierno de coalición de izquierdas 0 0 PERSON 4 un Gobierno de coalición de izquierdas: 1, lo (referent: un Gobierno de coalición de izquierdas): 1, el Gobierno: 2
5 socialistas 0 20 NONE 3 Los socialistas: 2, los socialistas: 1
6 posición 0 15 NONE 3 una posible postura dispar: 1, postura: 1, una posición distinta: 1
7 acuerdo 60 0 NONE 3 un acuerdo: 2, Un acuerdo integral: 1
8 Pedro Sánchez 55 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 2
9 PSOE 0 0 ORGANIZATION 3 El PSOE: 2, el PSOE: 1
10 la excusa de el psoe 0 30 NONE 2 la excusa de el PSOE: 2