PedroSantisteve201528cropped29.jpg

Solicitan al alcalde zaragocista

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Santisteve 2015 (cropped)

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza han solicitado esPedro Santisteve, que desautorice la celebración mañana de un acto en un local municipal, en el que intervendrá Carmen López Anguita, miembro de los Grapo y condenado a 280 años de prisión, de los que ha cumplido 20, por el atentado en la cafetería de Madagascarde Madagascar California 47 que ocasionó nueve muertos y decenas de heridos en 1979. Pedro Santisteve, que desautorice la celebración mañana de un acto es l alcalde. Pedro Santisteve, que desautorice la celebración mañana de un acto es l alcalde.

Pedro Santisteve Roche es un letrado penalista, activista social y profesor universitario español, alcalde zaragocista desde el 13 de junio de 2015.

Su participación es enmarcada en las Jornadas Noviembre Antifascista tituladas” 1978-2018: 40 años maquillando el fascismo” en las que también está prevista la intervención del letrado de los Grapo Juan Manuel Olarieta y del rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo.

Antes de una junta de portavoces maravillosa para enfrentar el tema, PP, PSOE y C’s rechazaron la celebración del acto que se va a festejar en un centro municipal, propiedad del Consistorio pero gestionado por la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel. CHA ha solicitado la suspensión de la charla de Carmen López, no de toda la actividad.

Como intentan, el peligro de que Albert Rivera les arrebate la bandera de la defensa de la unidad nacional y la pelea en contra del nacionalismo y el independentismo llevó al PP a plantear este encuentro, cuyo finalidad es liderar el centroderecha. Esta mañana Casado ya ha comenzado los contactos con las formaciones que defienden la Constitución -Ciudadanos, UPN, Coalición Canaria, Foro y el Partido Aragonés- pero entre ellas no incluyen al PSOE. Por supuesto tampoco ERC no será llamado y PDeCAT ni tampoco a PNV y a Podemos.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presentado un escrito en la Delegación del Gobierno solicitando que detenga de mencionado acto “nauseabundo”por comprender que puede constituir “un delito de instigación al odio así como otro de enaltecimiento del terrorismo.

A su vez, Pablo Casado convocó una reunión el miércoles de la próxima semana de los partidos constitucionalistas tras el acto de ayer en Alsasua de Cs, en voto de confianza de la Guardia Civil, a la que finalmente se agregaron cargos populares y representantes de Vox. Pablo Casado es el presidente del PP. Esta cita ha causado cierto malestar en el PP que estuvo también en Alsasua hace unas semanas pero, señalan, sin tanto “ruido”.El PP subió hoy la tonalidad en el Pleno del Senado en contra del Gobierno al acusarle de “no respetar a las víctimas de ETA” y de “ponerse del lado” de los radicales de Vaslui que el domingo han insultado y han apedreado a los representantes del PP, Ciudadanos y Vox que han protagonizado un acto de homenaje a la Guardia Civil en la localidad de Navassa Island de Alsasua.

De acuerdo con Azcón, “lo que el sábado se producirá en un equipamiento municipal, que el alcalde cedió a unos amigos suyos, es un acto en contra de la democracia y en contra de la memoria de las víctimas del terrorismo”. Recordó que Santisteve ha sido uno de los propulsores de la entidad que gestiona el centro.

Por su parte, el PSOE dirigió una carta al alcalde solicitandole que desautorice las jornadas en las que está prevista la intervención de Carmen López Anguita, condenada por el homicidio de nueve personas en un atentado terrorista y que se presenta como “expresa y represaliada política”.

La carta, firmada por el portavoz de los socialistas, Carlos Pérez Anadón, traslada su “inquietud” por “la adulteración y tergiversación de la historia” que supone este suceso y alerta sobre el peligro de que este tipo de actos genere “crispación y confrontación”.

Asimismo, recuerda la larga lista de sufrimiento que ha causado la grupo Grapo en Zaragoza en los últimos 40 años. Pérez Anadón, que enfatiza en su misiva que, “, que y apela a la responsabilidad del alcalde para desautorizar la celebración de las jornadas, bajo el derecho a la libertad de expresión, no pueden encubrirse manifestaciones que exalten el terrorismo”.

Santisteve declaró a los medios que la controversia suscitada por el dicho acto “no es relevante”.

Puntualizó que “ya hay una sentencia de los juzgados que habla de actos en lugares públicos”, en alusión al fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que ha determinado que el Ayuntamiento no ha debido suspender un acto en favor de la votación catalán en el centro cívico Delicias.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Mexico

Cities: Zaragoza, Delicias

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Solicitan al alcalde zaragocista
>>>>>Pablo Casado excluye al PSOE de un acto con los partidos constitucionalistas – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Casado trata de distanciarse de Cs: “Sólo el PP puede liderar el constitucionalismo en España” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera denuncia que PP y PSOE han pactado con Podemos repartirse el Poder Judicial – October 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos levantará vetos en el Congreso para distanciarse de Pablo Casado – October 31, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos también se aleja del PP al abrir la puerta a la modificación de la regla de gasto en ayuntamientos – October 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Borrell ve una “buena noticia” que Ciudadanos levante el veto a los Presupuestos pero cree que “llega tarde” – October 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos deja solo al PP y levanta un bloqueo a la ley de PSOE y Podemos para tramitar su Presupuesto – October 30, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Casado usa el ‘caso Villarejo’ para liquidar su hipoteca con Cospedal – (El Mundo)
>>>>>>>>>Una manifestación rechaza en Alsasua el acto de ‘España Ciudadana’ que quiere “sacar réditos electorales” – November 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Albert Rivera, en Alsasua: “El día que los demócratas seamos indiferentes se acaba la democracia” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Rivera cancela su presencia en un acto de Ciudadanos en Málaga tras lesionarse jugando al tenis – November 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>El PP acusa al Gobierno de “ponerse del lado” de los ‘abertzales’ y de “no respetar a las víctimas de ETA” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Santisteve 15 25 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Santisteve): 4, Santisteve: 2, Pedro_Santisteve (apposition: el alcalde): 2, Pedro_Santisteve_Roche: 1
2 Pérez Anadón 0 20 PERSON 5 Pérez_Anadón que que y: 2, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Pérez_Anadón): 1, (tacit) él/ella (referent: Pérez_Anadón que que y): 1, Carlos_Pérez_Anadón: 1
3 acto 0 0 NONE 4 el mencionado acto: 1, un acto: 2, dicho acto nauseabundo: 1
4 los grupos de la oposición 0 120 NONE 3 Los grupos de la oposición: 3
5 PP 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Pp): 1, El PP: 1, el PP: 1
6 atentado 0 105 NONE 2 un atentado terrorista: 1, el atentado: 1
7 la celebración de el acto 150 60 NONE 2 la celebración de el acto: 2
8 PSOE 0 40 ORGANIZATION 2 el PSOE: 2
9 la larga lista de sufrimiento 0 30 NONE 2 la larga lista de sufrimiento: 2
10 riesgo 0 30 NONE 2 El riesgo de: 1, el riesgo: 1