SorayaSC3A1enzdeSantamarC3ADa.jpg

Soraya Sáenz de Santamaría critica que “en 2015 hemos perdido tres millones de votos por la corrupción”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Soraya Sáenz de Santamaría. Julio de 2018b. (42329206575) (cropped)

En apenas 72 horas el PP va a tener un nuevo presidente. Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. La proximidad de la votación del sábado mantiene al partido en una situación de máxima tensión en el que ambos candidatos tratan de ubicar los últimos mensajes. Esta mañana la ex vicepresidente introdujo en su candidatura un asunto que permaneció orillado durante todo el procedimiento de las primarias: la corrupción. Sáenz de Santamaría , que casado a lo largo de toda la segunda vuelta, en distintas intervenciones, culpó a la negociación del Gobierno y en concreto al papel fundamental de la ex vicepresidenta en el Ejecutivo, de la pérdida de voto de confianza del PP, en Onda Cero aseguró: “”en 2015 hemos perdido tres millones de votos por culpa de la corrupción””. “Cuando explotó el caso de las tarjetas black en Bankia, los peores datos en los sondeos para los populares se han producido”, ha recordado La dirigente hoy.

En el exterior del PP su ventaja es más extensa. Sobre todo entre las mujeres. Ella hizo valer en su campaña su condición de mujer en un momento muy especial en España, en el que ciudadanas de distinta edad e ideología están más dispuestas que nunca a quebrar todas las barreras de género y lograr una sociedad más igualitaria. La encuesta de este diario destila este poso. La valoración de Santamaría es más alta entre las féminas en prácticamente todas las contestaciones. Mientras que los hombres lo hacen por Casado, las mujeres apuestan más claramente por Santamaría.Por su parte, Feijóo sigue guardando silencio y haciendo un llamamiento a que se “respete a los candidatos”. El primer paso tiene que ser “escucharles” y, luego, comprende que al igual que “hubo libertad” para escoger en la primera vuelta entre los seis pre candidatos, ahora los compromisarios elegidos “deben mantener su libertad para escoger en la última etapa del congreso”.En los últimos días su sombra ha surgido detrás de muchos sucesos. En el PP ya se manejaba ampliamente su enfado por la fractura que generó el procedimiento de primarias y por las críticas manifiestas a su negociación, sin tan siquiera guardar el mínimo duelo. Hace 1 mes, Rajoy ha dejado la presidencia del Gobierno tras vencer la moción de censura que el PSOE ha presentado en contra de él.

“Pablo Casado, después de realizar la primera cuantificación sobre sus probables voto de confianza de cara al congreso del PP, según sostenían fuentes del equipo de la ex vicepresidenta”, aseguraba Rajoy El jueves 12 de julio la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría tener 800 compromisarios más. Su comité de campaña se había reunido y éste era el balance que habían brindado los encargados de los contactos territoriales.

María Soraya Sáenz de Santamaría Antón es una jurista, letrada del Estado, profesora y política española miembro del Partido Popular. Se conoce a María Soraya Sáenz de Santamaría Antón es más conocida como Soraya Sáenz de Santamaría.

A pesar de ello, no ha querido atribuir ninguna responsabilidad a la dirección del PP sobre cómo se enfrentó este tema y otros. María Dolores de Cospedal, ex secretaria general, y Casado han dado el rostro”. Casado es ex vicesecretario de Comunicación. A ellos, ha informado, les ha correspondido lidiar con esos asuntos y al Gobierno con el rescate, la crisis del ébola… “No les haré ninguna crítica porque los responsables han sido los corruptos”.

Santamaría aseguró que su propósito, si se convierte en la presidenta del PP, es “ampliar el centro derecha”. En alusión al perfil conservador de Casado señaló: “Las elecciones se ganan allí, las ganamos ocupando todo el centro derecha, el PP no puede irse a una esquina”. La candidata apostó por poner en valor en el PP la “ética del esfuerzo” y la “ejemplaridad personal” y sostuvo que ella representa a un partido transversal donde “hay liberales, pero también humanismo cristiano”. “Mi candidatura trata de comprender a todos”.

La candidata volvió defender la representación del Ejecutivo en las crisis de Cataluña, que es uno de los mayores argumentos de Casado contra ella y ha mencionado que “en Cataluña se cometieron errores, pero es muy fácil mencionarlo a toro pasado”. “Lo relevante es que sigue siendo España gracias al Gobierno de Mariano Rajoy”. A pesar del derrota de la reunión del martes con Casado y a que él insiste en que no es partidario de una lista de integración, la ex vicepresidenta sostiene que seguirá pretendiendolo.

A su vez, gusta más al 60% de quienes les eligieron en 2016; se la percibe como mejor líder por el %59,9; más apta para presidir el partido por el 59,8% y con más posibilidades de ganar las próximas generales, según el 58,3%. El aval a Casado en todos estos Entornos es mucho menor y se ubica en una horquilla de entre el 22,5% -los que defienden su capacidad de mando- y el 28.5% de quienes observan en él a un buen candidato a la presidencia del Gobierno.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Soraya Sáenz de Santamaría critica que “en 2015 hemos perdido tres millones de votos por la corrupción”
>>>>>El 60% de los votantes del PP prefiere a Santamaría – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado cierra un acuerdo con Cospedal para vencer a Sáenz de Santamaría – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado contraataca: “El ADN del PP es no negociar con independentistas y bajar impuestos” – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal sugiere que Aznar está detrás de la candidatura de Pablo Casado para liderar el PP – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo ensalza a Cospedal y en el PP se interpreta como un guiño a su candidatura – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pasa al ataque para debilitar la candidatura de Sáenz de Santamaría – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guerra de nervios en el PP y el deseo de que haya un ganador “claro” – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP se enfrenta a las urnas sin propuestas y sin ningún favorito para suceder a Mariano Rajoy – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy lleva su neutralidad hasta el final y no votará en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría lidera la carrera en el PP al resistir el subidón de Pablo Casado – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Esperanza Aguirre reivindica un debate de candidatos en el PP: “No sé cuál es la ideología de Santamaría” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así han votado los militantes del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Desactivado el temor a pucherazos en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado prevén verse esta semana para rebajar tensión – July 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Garrido apoyará a Sáenz de Santamaría tras su fallida apuesta por Cospedal – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría acepta el “debate” que reclama Casado pero prefiere “el diálogo para el acuerdo” – July 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría se atribuye 800 compromisarios más que Pablo Casado – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado tras ser abucheado por radicales en Pamplona: “Quieren quitarnos la libertad” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Partidarios de Cospedal piden que Casado se integre en una candidatura única – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Un vídeo anónimo sobre los apoyos de Santamaría incendia las primarias del PP – (El Mundo)
>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría no ve un todos contra ella: “Las cuentas de la vieja no funcionan en esto” – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>Rajoy pidió a Cospedal una lista de unidad con Santamaría – July 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cospedal rompe su silencio: “Casado puede ser una magnífica opción para que el PP luche por España” – July 16, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 0 ORGANIZATION 6 el PP: 4, (tacit) él/ella (referent: el PP): 2
2 Rajoy 0 40 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Rajoy): 1, Rajoy: 1, él (referent: Rajoy): 1
3 nosotros/nosotras 80 20 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
4 la ex vicepresidenta 75 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la ex vicepresidenta): 2, (tacit) ella (referent: la ex vicepresidenta): 1
5 Feijóo 40 0 PERSON 3 Feijóo: 1, (tacit) él/ella (referent: Feijóo): 2
6 Antón Soraya Sáenz de Santamaría 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: María_Soraya_Sáenz_de_Santamaría_Antón): 1, Soraya_Sáenz_de_Santamaría: 1, María_Soraya_Sáenz_de_Santamaría_Antón (apposition: más conocida): 1
7 Pablo Casado 0 0 PERSON 3 Casado (apposition: ex vicesecretario de Comunicación): 1, Casado: 2
8 libertad 140 0 NONE 2 su libertad: 1, libertad: 1
9 balance 24 0 NONE 2 el balance: 2
10 el Gobierno_de_Mariano_Rajoy 20 0 OTHER 2 el Gobierno_de_Mariano_Rajoy: 1, él (referent: el Gobierno_de_Mariano_Rajoy): 1