CongresoNacionalBuenosAires.jpg

Soraya Sáenz de Santamaría se atribuye 800 compromisarios más que Pablo Casado

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Congreso Nacional Buenos Aires

“Pablo Casado, después de realizar este miércoles la primera cuantificación sobre sus probables voto de confianza de cara al congreso del PP, según sostienen fuentes del equipo de la ex vicepresidenta”, asegura la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría tener 800 compromisarios más. Su comité de campaña se ha reunido este miércoles y éste es el balance que brindaron los encargados de los contactos territoriales.

Al prevenir su presencia, y poco después de saludar a algunas personas que le saludaron cordialmente, muchos de los congregados ha empezado a vociferar “Fuera” o “Altsasukoak askatu” , un continuo griterío que llegó tener momentos de tensión.

El jueves 21 de junio la recogida de avales llevó al PP a vivir dos días de infarto y a tensionar una organización, sobre todo a las direcciones regionales y provinciales, que en estos niveles estaba pretendiendo poner cierta distancia con el procedimiento, en espera de que el próximo 5 de julio los militantes diriman con su voto qué dos de los 7 candidatos tenían que llegar al Congreso Extraordinario. El viernes, el Comité Organizador del Congreso mencionaría quiénes de los siete candidatos -Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo y el último en apuntarse, el concejal de la Font de la Figuera , Elio Cabanes- contaban con los 100 avales necesarios para transformarse oficialmente en candidato.

Un congreso es un acto donde, generalmente temas son tratados como la política, deportes y televisión humorística.

Al Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio están convocados 3.184 compromisarios pero, según fuentes del núcleo duro de Casado, finalmente van a ser 3.033 porque en algunos grupos los puestos no son cubiertos. “Atesora el respaldo de precisamente 2.156″, sostiene Esta candidatura. La ex vicepresidenta, en unas declaraciones en Madrid, ha ironizado con estos números y ha asegurado que “una cosa es agregar y otra es multiplicar”. En su parecer, en estas cifras tiene que haber “algo de magia” porque la lista con los nombres de los compromisarios no se conoció hasta hace muy poco.

La ex vicepresidenta hizo una oferta de integración y en una entrevista con EL MUNDO, la única que ha aceptado tras ganar el jueves, defendió que el sentido del voto de los afiliados no sea modificado. “Yo soy la lista más elegida en un partido en que la defensa de que gobierne la lista más votada forma parte de nuestro ADN. Siempre lo defendimos”.

Su conclusión, insisten, es que poseen una ventaja de 800 votos sobre Casado, una vez que dispusieron de ella. Los compromisarios, en la segunda vuelta de las primarias del PP, deben acordar en una votación en el congreso quién de los dos es el nuevo presidente del partido.

En esta situación se encuentra el PP, en un debate sobre las esencias sin que por ahora haya trascendido qué proyecto de futuro tienen los dos candidatos tanto para el partido como para la nación.

El vicesecretario de Comunicación ha sellado este fin de semana un acuerdo con María Dolores de Cospedal, que ha supuesto que personas muy cercanas a ella se integren en la candidatura de Casado. Este trato, para pretender vencer juntos a Santamaría, que ha desvelado este miércoles que habló con Cospedal, ha causado un relevante subidón en el equipo del vicesecretario que, tras presentarse en la primera vuelta sin apenas , voto de confianza orgánico es observado ahora arropado no sólo por Cospedal sino por los ex ministros de su órbita como Rafael Catalá, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat. Sin embargo, es incierta el aporte de compromisarios que pueda hacer estos ex miembros del Gobierno. El único que puede contribuir cierto respaldo es Juan Ignacio Zoido, que disfruta de mayor estructura territorial. Aquí tiene poco donde arañar”, aunque desde el PP andaluz se mantiene que “.

Sin embargo, una de los personas más relevantes que ha llevado este apellido ha sido Pablo de Santamaría, que ha llegado ser consejero de Enrique III, además de obispo de Burgos y Cartagena.

Y es que el partido se ha sumergido en una guerra de propaganda y contrapropaganda con la finalidad de generar la impresión, desde ambas candidaturas, de que ganarán para decantar de su lado a los dirigentes territoriales que aún estén dudosos. La clave estos días son los lugares que en la primera vuelta han apostado en mayor medida por Cospedal -Aragón, Extremadura, Asturias y Galicia- y que ahora aún no han escogido candidato. pero no ha apuntado nada sobre el contenido. Con Casado también ha conversado, pero Hace 1 día, el dirigente ha insistido en que no se va a integrar en su lista.

Por otra parte, en el lado opuesto se ubican quienes observan en Casado a un líder profundamente “conservador” que impondría en el partido un retroceso ideológico y lo apartaría de la sociedad de España.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Soraya Sáenz de Santamaría se atribuye 800 compromisarios más que Pablo Casado
>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado prevén verse esta semana para rebajar tensión – July 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría lidera la carrera en el PP al resistir el subidón de Pablo Casado – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Feijóo ensalza a Cospedal y en el PP se interpreta como un guiño a su candidatura – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado se encomienda a las bases del PP mientras Cospedal y Santamaría se reparten el apoyo del aparato – June 28, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal abre campaña en Cataluña: “Yo hubiera aplicado antes el 155″ – June 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal apuesta por consensuar una sola candidatura para presidir el PP tras la primera vuelta – June 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP teme una menor participación para elegir a su presidente que en las primarias autonómicas – June 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pasa al ataque para debilitar la candidatura de Sáenz de Santamaría – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado denuncia en Alsasua que “no hay equidistancia entre matones y servidores públicos” – June 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal sugiere que Aznar está detrás de la candidatura de Pablo Casado para liderar el PP – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Guerra de nervios en el PP y el deseo de que haya un ganador “claro” – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP se enfrenta a las urnas sin propuestas y sin ningún favorito para suceder a Mariano Rajoy – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Primarias algo locas en familia – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy lleva su neutralidad hasta el final y no votará en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno de Garrido apoyará a Sáenz de Santamaría tras su fallida apuesta por Cospedal – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría acepta el “debate” que reclama Casado pero prefiere “el diálogo para el acuerdo” – July 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Así han votado los militantes del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Desactivado el temor a pucherazos en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>Pablo Casado contraataca: “El ADN del PP es no negociar con independentistas y bajar impuestos” – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>Pablo Casado tras ser abucheado por radicales en Pamplona: “Quieren quitarnos la libertad” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Partidarios de Cospedal piden que Casado se integre en una candidatura única – July 07, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 0 ORGANIZATION 4 el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: el PP): 2
2 partido 0 0 NONE 4 un partido: 1, el partido: 3
3 este pacto para intentar derrotar juntos a santamaría 165 75 NONE 3 Este pacto para intentar derrotar juntos a Santamaría: 3
4 personas 100 0 NONE 3 personas muy cercanas: 1, personas más importantes: 2
5 Congreso 15 0 PERSON 3 el Congreso_Extraordinario: 2, (tacit) él/ella (referent: el Congreso_Extraordinario): 1
6 Cospedal 0 0 ORGANIZATION 3 Cospedal: 3
7 Pablo Casado 0 0 PERSON 3 Casado: 3
8 poco después_de saludar a algunas personas altsasukoak askatu un continuo griterío 120 40 NONE 2 poco después_de saludar a algunas personas Altsasukoak askatu un continuo griterío: 2
9 la aportación de compromisarios 0 40 NONE 2 la aportación de compromisarios: 2
10 lado 0 30 NONE 2 el lado contrario: 2