JordiTurull201428cropped29.jpg

Sorprenden al ex ‘conseller’ imputado Jordi Turull pretendiendo renovar su pasaporte

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jordi Turull 2014 (cropped)

Apenas tres días después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarenadecretara la libertad bajo fianza de seis de los ex consellers catalanes que entraron en cárcel el pasado 2 de noviembre por orden de la juez de la Audiencia NacionalCarmen Lamela, uno de ellos ha sido sorprendido en una comisaría de Policía Nacional de Barcelona cuando pretendía renovar su pasaporte.

Y al tercer día de campaña, primer debate electoral. TVE alberga este jueves una de las primeras grandes citas. Un debate en el que, finalmente y tras una gestión compleja, van a estar los cabezas de lista de cinco formaciones más Jordi Turull, que acude en sustitución de Carles Puigdemont, que sigue escapado en Bruselas. El ex conseller de Presidencia ha salido de cárcel el pasado lunes tras pagar una fianza de 100.000 euros. A apenas 24 horas de que la cita sea festejada, desde ERC aún no confirmaron qué representante va a acudir.

El martes 28 de noviembre el ex vicepresident de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y el resto de ex consellers de ERC detenidos desde el pasado 2 de noviembre han remitido un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que solicitaban su puesta en libertad y mencionaban acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si bien aseguraban que no dimitían a sus convicciones políticas, aunque las defenderían por “las vías de la conversación y la gestión”.

Se trata de Jordi Turull, consejero de Presidencia. Según han confirmado, nada más conocer el suceso, el jueza Llarena ha prohibido, a través de una providencia fechada este jueves, 7 de diciembre, permitir la excursión del citado documento a este periódico fuentes jurídicas. Llarena, que se trata de Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Carles Mundó, en alusión al auto de medidas cautelares fechado el pasado 4 de diciembre, que ha permitido la salida de cárcel de Turull, aunque también veía la obligación de dar su pasaporte, no salir españolespañolespañol y presentarse de forma diaria en el tribunal más cercano. previene: “No procede a la expidición del pasaporte a Turull Negre, al haberse decidido por auto la retirada del mismo”. La Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo ha recibido una llamada del revisor jefe de la Jefatura de Servicio del DNI de Barcelona para comunicarle de que el ex consejero había solicitado la renovación de su pasaporte por haber caducado este documento, comunica Europa Press.

Hasta el 28 de octubre de 2017 ha sido Consejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

Conviene prevenir de que el juez Llarena ha adoptado también la misma medida de proscripción de expedir el pasaporte para los otras cinco ex consejeros imputados y que han quedado en libertad el pasado 4 de diciembre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sorprenden al ex ‘conseller’ imputado Jordi Turull pretendiendo renovar su pasaporte
>>>>>Jordi Turull: de la cárcel al plató para sustituir a Puigdemont en el primer debate – December 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont pide a PP, PSOE y Cs que saquen “sus manos” del Govern – December 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La lista de Puigdemont rectifica tras ignorar en su propaganda a los “presos políticos” de ERC – December 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>ERC y JxCat no logran pactar un programa electoral con puntos en común – December 02, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Junqueras y los ex consellers de ERC acatan el 155 y abandonan la vía unilateral – November 28, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont se erige desde Bélgica en único “defensor del ‘procés'” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont: la retirada de la euroorden prueba que “ponernos en manos de una justicia independiente es la estrategia útil” – December 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Junqueras es el candidato mejor valorado pero el preferido como president es Puigdemont – December 04, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont: “”En la nueva realidad española el color amarillo está prohibido” – November 30, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Carles Puigdemont, uno más en el grupo de los eurófobos – November 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont cuestiona la gestión del CNI ante el atentado de La Rambla: “No sabemos si ha impedido evitar muertos” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont, sobre el 21-D: “No hay igualdad de condiciones con el clan del 155″ – November 27, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El plasma de Puigdemont pone en jaque los debates – December 03, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont, antes del 1-O: “Hay que seguir, a cualquier precio” – November 28, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Llarena 30 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el magistrado Llarena): 2, Llarena: 2, el juez Llarena: 1, el magistrado Llarena: 1
2 Jordi Turull 90 120 PERSON 5 más Jordi_Turull: 3, Jordi_Turull: 1, Turull_Negre: 1
3 libertad 210 0 NONE 3 la libertad: 1, libertad: 2
4 0 80 NONE 2 (tacit) tú: 2
5 Nacional de Barcelona 0 0 PERSON 2 Policía_Nacional_de_Barcelona: 1, la Audiencia_Nacional: 1
6 catalanes 0 0 NONE 2 catalanes: 2
7 el el Comisaría Especial de Consejo de Poder Judicial 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: La Comisaría_Especial_de_el_Consejo_General_de_el_Poder_Judicial): 1, La Comisaría_Especial_de_el_Consejo_General_de_el_Poder_Judicial: 1
8 prisión 0 0 NONE 2 prisión: 2
9 advertir 30 30 NONE 1 advertir: 1
10 el ex vicepresident de la Generalitat_de_Cataluña_Oriol_Junqueras y el resto de ex consellers de ERC encarcelados 0 30 ORGANIZATION 1 el ex vicepresident de la Generalitat_de_Cataluña_Oriol_Junqueras y el resto de ex consellers de ERC encarcelados: 1