Suiza comunica a España de que descubrió otros 18 millones ocultos de los Pujol

Por: SentiLecto

Las autoridades de Suiza comunican a la Audiencia Nacional que la familia Pujol tapó en Suiza un fondo de inversión con 17 millones de los que han transferido al menos 8 a Luxemburgo. EL MUNDO tuvo acceso en exclusiva al contenido de la comisión rogatoria librada por el juez José de la Mata ala nación de Helsinkide Helsinki, que vincula al grupo catalán con un depósito que ha llegado tener 17.935.861,97 euros. Se trata del valor teórico alcanzado por las inversiones familiares en un ‘hedge fund’ denominado Selecta y en el que figura también el conocido empresario de Cataluña Carlos Tusquets Trias de Bes.

Jordi Pujol i Ferrusola es un empresario de España, hijo primogénito del expresidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol y de Marta Ferrusola.

El instructor del caso Pujol , que ya dispone de la nueva documentación, repite: “”la familia Pujol Ferrusola aprovechó su postura favorecida de ascendencia en la vida política, social y económica catalana para acopiar a lo largo de los años un riqueza desmedido por sus miembros, directamente relacionado con sensaciones económicas fruto de comportamientos corruptos””.

De la Mata termina de descubrir lo que a su proceso constituye un patrimonio oculto de la familia en Andorra a nombre del empresario Francesc Robert Ribes a través de media decena de nuevas cuentas bancarias cuyo valor está todavía por cuantificar, tal y como ha revelado EL MUNDO hace unos días. No obstante, Hacienda ya aumenta a 9 millones de euros la cantidad de fondos inéditos que la familia habría apartado usando la red societaria de Robert Ribes a Panamá, a quien Anticorrupción apunta como testaferro del grupo de Cataluña.

“Constan movimientos de fondos, concretamente un abono de 325.000 dólares procedente de la cuenta de Andbank AN65075 de la que es titular Holding Robert & Compte sin que, por el autorizado de la misma, Francesc Robert, haya dado causa de la misma”,Anticorrupción que en otra cuenta, la AN84800 agrega Asimismo,.

La familia Pujol arguye, sin embargo, que estos fondos no son nuevos y que el dinero movido por el mencionado empresario no le pertenece. De hecho, estima que la Justicia no ha aflorado dinero nuevo por el que los Pujol no hayan sido ya interrogados en sede judicial. Por en contra de, Fiscalía Por en contra de, “dinero distinto del conocido hasta ahora”. sostiene: “Se trata de”. “dinero distinto del conocido hasta ahora”. A mencionadas operaciones se agrega ahora la más cuantiosa de todas, que roza los 18 millones.

A su vez, el Ministerio Público arguye que halló los nuevos movimientos de dinero tras analizar el contenido de las comisiones rogatorias libradas a Andorra hasta la fecha así como sus sucesivas ampliaciones. En mencionada documentación, Anticorrupción enfatiza que ha encontrado, por ejemplo, transferencias libradas desde uno de los depósitos a una cuenta de la Banca Privada de Andorra controlada por Ribes “sin que conste causa alguna de mencionada transferencia de fondos”.

“Reiteradamente acreditado el uso de la jurisdicción de Suiza y otras para distintas operaciones encaminadas a la ocultación y blanqueo de capitales ilícitamente obtenidos, a su vez ocultos en Andorra y otras jurisdicciones”,al primogénito Jordi Pujol Ferrusola, de quien estima señala En la negociación de los fondos familiares el juez De la Mata.

Con respecto a las operaciones de Suiza, que parten siempre del dinero que la familia Pujol atribuye a la herencia familiar, la Audiencia Nacional enfatiza, como la “más relevante con bastante diferencia”, una transferencia realizada por Jordi Pujol Jr. el 27 de septiembre de 2002 por valor de 4.409.212,43 euros en dirección a una cuenta del JP Morgan en la nación de Helsinki. El dinero, que procedía de cuentas familiares en el Principado, algunas de ellas a nombre de su hermano Oleguer y de su ex mujer Mercé Gironés, ha terminado en un depósito a nombre de Selecta Fund Ltd.

Hace 2 años, se preguntó a Jordi Pujol Jr. ya por esta operación concreta ante el juez en al menos dos oportunidades : e informó que se trataba de una inversión financiera. El hijo mayor del ex presidente catalán agregó que ese dinero era sólo suyo, toda vez que ya se había distribuido la célebre herencia entre sus hermanos. “Terminó perdiendo gran parte de ese dinero porque las inversiones realizadas fueron fallidas”, ha subrayado El hijo mayor del ex presidente Asimismo,. La comisión rogatoria documenta ahora al detalle la operación que ya caracterizó Pujol Jr.

El depósito suizo analizado ahora por la Audiencia Nacional ha llegado registrar un saldo neto de 17,9 millones. Aunque había otros inversores, el juez atribuye a Pujol Jr. como “beneficiario” del mismo. Hace 15 años, de esos fondos la familia ha transferido 8.002.162,47 euros a la entidad Pictet y Cie de Luxemburgo.

Se ha constituido el hedge fund pero en el que los Pujol han invertido parte de su patrimonio andorrano el ‘ hedge fund ‘, que constituía un producto bancario que reportaba grandes beneficios pero entrañaba también relevantes peligros, en julio de 2001 con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

La investigación del ‘caso Pujol’ termina el próximo mes de septiembre y Anticorrupción prepara ya su escrito de demanda en contra de la familia por blanqueo de capitales procedentes de la corrupción incorporando estas nuevas operaciones al tiempo que enfrenta el flanco más frágil de las búsquedas: la conexión de este dinero con los contratos públicos de la Generalitat de los que sostiene que procedían las comisiones que ha cobrado el grupo.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Switzerland, Andorra

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Suiza comunica a España de que descubrió otros 18 millones ocultos de los Pujol
>>>>>Anticorrupción destapa una nueva fortuna de la familia Pujol en Andorra – August 09, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Jordi Pujol Ferrusola 30 20 PERSON 14 la familia Pujol_Ferrusola: 1, (tacit) él/ella (referent: Jordi_Pujol_Jr.): 1, la familia Pujol: 2, La familia Pujol: 1, Pujol_Jr.: 2, Jordi_Pujol_Jr.: 2, Jordi_Pujol: 1, los Pujol: 2, el primogénito Jordi_Pujol_Ferrusola: 2
2 dinero 60 0 NONE 8 aflorado dinero nuevo: 2, El dinero: 2, ese dinero: 1, el dinero movido: 1, el dinero: 2
3 Anticorrupción 0 0 PERSON 6 Anticorrupción: 4, (tacit) él/ella (referent: Anticorrupción): 2
4 hedge 0 0 NONE 5 El hedge fund pero: 4, un hedge fund: 1
5 depósito 0 0 NONE 4 El depósito suizo analizado: 1, un depósito: 3
6 operaciones 0 0 NONE 4 dichas operaciones: 1, estas nuevas operaciones: 1, distintas operaciones encaminadas: 1, las operaciones: 1
7 vez 0 0 NONE 4 su vez: 2, toda vez: 2
8 Nacional 50 0 PERSON 3 la Audiencia_Nacional: 3
9 empresario 0 0 NONE 3 el referido empresario: 1, un empresario español: 1, el conocido empresario catalán: 1
10 euros 0 0 NONE 3 8.002.162,47 euros: 1, 9_millones de euros: 1, 17.935.861,97 euros: 1