PresentaciC3B3ndePODEMOS2816012014Madrid29117.png

Teresa Rodríguez y Íñigo Errejón sellan una alianza en el Senado

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Presentación de PODEMOS (16-01-2014 Madrid) 117

En un futuro político donde prevalece la duda, en el horizonte permanece la sombra de unas nuevas elecciones. Los partidos ven esta opción, los sondeos muestran augurios… y hay algún pequeño movimiento. Concretamente en el Senado. Adelante Andalucía , Más Madrid y Compromís , al lado de Més per Mallorca y Catalunya en Comú Podem han acordado formar un grupo propio: Izquierda Confederal. La marca Podemos, que esta nueva alianza toma el relevo, que no obtuvo senadores, desaparece de la Cámara Alta , y

Podemos es un partido político de Españade España que se ubica en la izquierda del espectro político.

Para conformar este grupo El acuerdo es producido en pleno hervor por el probable salto a nivel nacional del partido de Errejón, y hay claramente un espacio para otra fuerza progresista no sectaria”, después de que éste señalase en una entrevista con este periódico que “. Fuentes de esta nueva alianza limitan el acuerdo al Senado, pero como es la descentralización dentro de un probable proyecto común, aceptan que se trata de un trato entre fuerzas que comparten muchos puntos en común. Más Madrid mantiene un excelente vínculo con Adelante Andalucía y Compromís.

Íñigo Errejón es un político mestizo. Y por tanto agradable para unos, embaucador para otros y equívoco para la mayoría. Él quita relevancia a los chismes que apuntan a la creación de un partido nacional que consumaría su venganza en contra de Podemos. Venganza que cuando se ha impuesto en la batalla de Madrid, para muchos comenzó.

Hay voces en estas formaciones que se plantean si no podría ser el ejemplo para una fuerza progresista y confederal, aunque desde estas fuerzas rechazan, a día de hoy, que esto sea un primer paso para la creación de una alianza que pueda presentarse a las generales, sí.

Desde Adelante Andalucía defendieron que esta alianza les permitirá “defender un modelo territorial más descentralizado, plurinacional y con voz propia. Lo hacemos con las fuerzas políticas que trabajan también en esa dirección”.

Para Carles Mulet “la creación de un grupo propio para todas las izquierdas territoriales va a ser sin incertidumbre un punto de inflexión para visibilizar la propia pluralidad del Estado y de la izquierda. Carles Mulet es senador de Compromís. Compartimos con estas fuerzas una gran implantación en los respectivos lugares, unos objetivos para la transformación social, ecológica y territorial del Estado, y con algunas de ellas como por ejemplo Més per Mallorca, nos unen lazos de senderos recorridos, prueba de ello es el compartir candidatura en las pasadas elecciones europeas”. Estas líneas maestras van a ser sus guías de trabajo en el Senado, pero a nadie se le escapa que podrían ser también la base para un proyecto a nivel nacional.

Mulet ha enfatizado la gran sintonía entre estas cinco fuerzas, a la que se espera que se sume el senador por nombramiento autonómico -todos son por nombramiento autonómico- de En Marea. “Venimos de lugares diferentes, de trayectorias propias, de realidades diferentes, pero la ilusión es construir un nuevo espacio en la cámara territorial, que dé voz real a estos lugares, y que aglutine la voz progresista plural. Hoy demostramos esta opción es viable”.

Esta nueva alianza consigue reunir el mínimo de seis senadores pedido por el estatuto del Senado para que un grupo pueda mantenerse una vez constituido inicialmente con diez: Esperanza Gómez Corona, Sara Vilà, Carles Mulet, Vicenç Vidal, Eduardo Fernández Rubiño y José Manuel Sande.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Teresa Rodríguez y Íñigo Errejón sellan una alianza en el Senado
>>>>>Errejón: “Hay claramente un espacio para otra fuerza progresista no sectaria” – July 15, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 fuerzas 0 0 NONE 7 estas cinco fuerzas: 1, estas fuerzas: 2, fuerzas: 2, las fuerzas políticas: 2
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 Senado 0 0 ORGANIZATION 4 el Senado: 3, (tacit) él/ella (referent: el Senado): 1
4 Venganza 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Venganza): 2, Venganza: 1
5 Podemos 0 0 ORGANIZATION 3 La marca Podemos: 2, (tacit) él/ella (referent: La marca Podemos): 1
6 duda 0 30 NONE 2 duda: 1, la incertidumbre: 1
7 acuerdo 40 0 NONE 2 El acuerdo: 1, el acuerdo: 1
8 fuerza 40 0 NONE 2 una fuerza progresista: 1, otra fuerza progresista: 1
9 voz 20 0 NONE 2 la voz progresista plural: 1, voz real: 1
10 Madrid 0 0 PLACE 2 Más Madrid: 2