Toda la oposición, salvo Ciudadanos, se une por la vuelta a la sanidad universal

Por: SentiLecto

La mayoría de los partidos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, firmaron este martes un trato, a propuesta de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, por el que se comprometen a favorecer medidas legislativas para recobrar una sanidad pública y universal, cinco años después de la ingreso en vigor de la reforma sanitaria.

PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCAT, Nueva Canarias, Coalición Canaria y EH-Bildu suscribieron el acuerdo en el Congreso de los Diputados, cuyo fin último es la derogación del Real Decreto de 2012 para garantizar “un Sistema Nacional de Salud solidario y de calidad que vuelva a transformarse en un pilar del Estado Social de Derecho”.

“Hoy estamos aquí presentes representantes de las organizaciones sanitarias, sociales, sindicales y políticas para plantar rostro y pretender poner fin a una injusticia que dura ya cinco años. Demasiado tiempo”, señaló José Félix Hoyo en representación de todas las organizaciones firmantes. José Félix Hoyo es presidente de Médicos del Mundo.

La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto , que comprende a las organizaciones civiles propulsoras del acuerdo, documentó desde enero de 2014 más de 3.300 casos de exclusión sanitaria, entre los que existen situaciones de desatención de enfermedades graves, mujeres embarazadas y menores en situación irregular.

Al trato no se unió Ciudadanos , partido que hoy mismo y en paralelo presentó una proposición no de ley en la que solicita “alteraciones legales adecuado” para restablecer la universalidad que ha limitado el Real Decreto, que ha dejado sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes “sin papeles” y ha introducido el copago farmacéutico para los pensionistas, pero sin pedir su derogación total.

El presidente de Médicos_de_el_Mundo , en declaraciones a los medios, y recordó que el arco parlamentario ha modificado, por lo que ahora hay “capacidad legislativa para modificar esa realidad”. subrayó: “Cinco años después de la reforma del PP, el modelo sanitario es “más injusto” y “menos eficaz””. y recordó que el arco parlamentario ha modificado, por lo que ahora hay “capacidad legislativa para modificar esa realidad”.

Hoyo confió en que los partidos firmantes sean capaces de elaborar una proposición de ley que derogue el Real Decreto para poner fin a una situación que ha favorecido que “padezcan” los colectivos más vulnerables y aseguró que la voluntad de las organizaciones es que tanto Cs como PP se sumen al trato, porque “no estamos haciendo oposición sino defendiendo el derecho a una sanidad equitativa, basada en nuestro sistema social”.

Jesús Fernández Por su parte, al Gobierno que retire los recursos presentados en contra de las comunidades que mantuvieron la asistencia sanitaria universal. aseguró: “Su partido trabajará por lograr la mayoría parlamentaria suficiente para aprobar la proposición de ley y “para seguir pidiendo””. al Gobierno que retire los recursos presentados en contra de las comunidades que mantuvieron la asistencia sanitaria universal. Jesús María Fernández es el portavoz de Sanidad del PSOE. al Gobierno que retire los recursos presentados en contra de las comunidades que mantuvieron la asistencia sanitaria universal.

Este nuevo trato, según subrayó, obliga a los partidos que lo suscribieron a “aunar esfuerzos” y denunció la posición de Cs en esta última legislatura, en la que “comenzó defendiendo la sanidad universal”, pero que, tras firmar el acuerdo presupuestario con el PP, se puso del lado de este partido.

Francisco Igea Precisamente, ha informado: “La iniciativa que presentó hoy busca recobrar la asistencia sanitaria a todos los inmigrantes “dentro de los criterios” de la Organización Mundial de la Salud”. Francisco Igea es el portavoz de Sanidad de la formación naranja.

El único partido, entre los cuatro grandes, cuyos votantes están contra la aplicación del artículo 155 es Podemos. Un 58,1% de los simpatizantes de la formación están en en contra de, frente al 34,5% que sí lo respalda. La dirección morada que encabeza Pablo Iglesias, defensora de que haya una votación de autodeterminación en Cataluña, siempre que sea legal, es totalmente hostil a la aplicación del artículo 155.Las incertidumbres de todos son sustentadas en la convicción de que los independentistas están esperando exactamente una contestación lo más contundente probable del Gobierno para tratar de aumentar sus voto de confianza en la opinión pública catalana, y para tratar de invocar una mediación internacional que de momento se les rechaza.

Hace 9 días, si la historia, a caballo con la leyenda, había mitificado el teléfono rojo entre Washington y Moscú durante la guerra fría que en realidad era negro en Moncloa usaban el teléfono naranja para la crisis de Cataluña, el domingo 03 de septiembre. Gobierno y Ciudadanos mantenía una interlocución fluida ante el reto secesionista del Govern de Carles Puigdemont. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, capitaneaban este gabinete de crisis en permanente alerta.

Actualmente, es Diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados por Valladolid.

Aunque se mostró dispuesto a seguir negociando, igea justificó: “C’s no se haya agregado al trato suscrito por los otros partidos de la oposición en el suceso de que “tiene que apostar por la sostenibilidad” del sistema sanitario y dar soluciones realistas a todos los ciudadanos” “.

A la firma asistieron representantes de diversas ONG’s y sindicatos de la área sanitaria, entre ellas, Sespas Cc. Sespas es semFyc. OO. Consejo General de Trabajo Social, Odusalud, Oxfam-Intermón, Pasucat, Red Acoge, SOS Racismo y UGT.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Toda la oposición, salvo Ciudadanos, se une por la vuelta a la sanidad universal
>>>>>Encuesta Sigma Dos: El 60% de los españoles exige que se impida el referéndum – September 11, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Encuesta Sigma Dos: El PP resiste y el PSOE sube con fuerza en plena crisis catalana – September 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez se reúne con Iglesias para abordar la cuestión catalana – September 06, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez busca perfil propio en el choque Gobierno-Generalitat – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy abre la puerta a crear la comisión sobre el Estado autonómico tras recibir la llamada de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy abre la puerta a crear la comisión sobre el Estado autonómico tras recibir la llamada de Sánchez – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy y Albert Rivera abordan en Moncloa cómo evitar otro 9-N en Cataluña – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy y Albert Rivera abordan en Moncloa cómo evitar otro 9-N en Cataluña – (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos defiende el referéndum y fractura Catalunya Sí que es Pot – (El Mundo)
>>>>>>>>>Los días más difíciles después del 23-F – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 pacto 95 20 NONE 5 el pacto: 2, Este nuevo pacto: 1, un pacto: 1, el pacto suscrito: 1
2 Félix Hoyo 0 20 PERSON 5 Hoyo: 1, José_Félix_Hoyo (apposition: presidente de Médicos_de_el_Mundo): 1, (tacit) él/ella (referent: José_Félix_Hoyo): 3
3 Jesús Fernández 14 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Jesús_María_Fernández): 4, Jesús_María_Fernández (apposition: el portavoz de Sanidad_de_el_PSOE): 1
4 Francisco Igea 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Igea): 2, Francisco_Igea (apposition: el portavoz de Sanidad de la formación naranja): 1, Igea: 1
5 partidos 30 0 NONE 3 los partidos: 2, los partidos firmantes: 1
6 Congreso de los Diputados 0 0 ORGANIZATION 3 el Congreso_de_los_Diputados: 3
7 La Red_de_Denuncia y Resistencia a el Real_Decreto 0 0 ORGANIZATION 3 La Red_de_Denuncia y Resistencia a el Real_Decreto: 3
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
9 proposición_no_de_ley 0 0 NONE 3 una proposición_no_de_ley: 3
10 la dirección morada defensora de 60 80 NONE 2 La dirección morada defensora de: 2