Spanishsurnamesbyprovinceofresidence.png

Torra observa “razonable” estacionar la República si el Gobierno propone una votación

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Spanish surnames by province of residence

Quim Torra ha estimado “un pacto razonable” dejar a un lado la votación del 1 de octubre y la proclamación de la República del pasado otoño si el Gobierno central propone festejar una votación sobre la independencia de Catalunya. Quim Torra es el presidente de la Generalitat.

Desde la CUP, Laia Estrada reclamó a Torra que muestre su rechazo a la presencia de la monarquía “por supuesto”: “La monarquía de España forma parte del mecanismo de 1978″, alegó en una intervención en Rac1. Laia Estrada es la portavoz de la formación antisistema. La CUP convocó actos de reclamo cada vez que Felipe VI vino a Cataluña.

Hace 9 días, la Generalitat seguía tensionando los vínculos con el Estado en la antesala de la Cumbre Bilateral Estado-Generalitat, el miércoles 01 de agosto. El Govern insistía en que la votación y la situación de los independentistas detenidos y en el exilio serían temas clave que se abordarían en la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y reclamaba al Gobierno de Pedro Sánchez que dé «pasos adelante» en este sentido. Y el presidente de Cataluña Quim Torra no dejaba pasar la ocasión en una entrevista aceptada a la agencia ACN, recogida por TV3, para apreciar el gesto dialogante de Felipe VI pero para prevenirle de que «ya no era el Rey de los catalanes» y recordarle que «nunca era tarde para solicitar perdón».

Joaquim “Quim” Torra Pla es un letrado, editor, escritor y político español de ideología independentista catalana.

“El Gobierno de España tendría que dar una contestación porque queremos autodeterminarnos. De hecho, nos autodeterminamos el 1 de octubre, pero podemos negociar esa votación y la declaración de independencia del 27 de octubre”, ha apreciado en una entrevista de la cadena RT recogida por Europa Press. Entrevistado por el ex primer ministro escocés Alex Salmond, ha solicitado hechos al Gobierno de Pedro Sánchez y él/ella Entrevistado por el ex primer ministro escocés Alex Salmond, hechos al Gobierno de Pedro Sánchez y le aseguró a “hablar de todo”. ha solicitado: “El Govern está dispuesto”. a “hablar de todo”.

Desde el PDeCAT los reclamos son avaladas en contra del Rey que puedan producir se, siempre que sean” pacíficas”, matizan, y el Govern insistió en que no lo invitaron y de hecho han instado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a que no contase con él en los actos de homenaje. Sólo ERC fue algo más tibia en la contestación: Sólo ERC fue algo más tibia en la contestación: a pesar de mantener su línea antimonárquica, estiman: “Un boicot sólo puede dañar más el acto que estiman que el mismo Felipe VI politiza con su asistencia”. Así se manifestaba en las redes sociales el director de la Fundación Irla, vinculada a ERC, Lluís Pérez: “que Felipe VI venga a Barcelona es una provocación, una falta de respeto”, pero “una falta de respeto a la ciudad no se ha de contestar con otra”. Los primeros en comunicar actos de boicot a la visita del Monarca fueron los Comités de Defensa de la República , que ya han comunicado una acción la víspera del 17 de agosto en el barrio de Gràcia, coincidiendo con las populares fiestas de la ciudad. Bajo el lema Karda fora el Borbó [Echa al Borbón] convocaron un reclamo de la que van a dar más detalles en los próximos días.

Sobre su primera reunión con Sánchez en julio, ha festejado que han podido “sentarse juntos alrededor de una misma mesa y hablar de todo”, lo que estima un buen principio para resolver la situación política catalana. No obstante, aseguró que “para los catalanes es lo mismo tener al señor Sánchez que al señor Rajoy, que torra defendió que en las últimas tres elecciones al Parlament obtuvieron mayoría las formaciones independentistas: “La gente expresó su voto de confianza a la idea de la República de Cataluña y este es el objetivo de nuestro Govern, seguir adelante con lo que la gente nos solicita hacer”, “, en alusión al ex presidente popular, por lo que emplazó al líder socialista a demostrar que se puede actuar diferente a como lo ha hecho el PP. Así, aseguró contar con un mandato democrático procedente de las elecciones del 21 de diciembre, en las que “los votantes eligieron a políticos que seguían el procedimiento que comenzó hace cinco o seis años”.

Está largo propagado en España y América, siendo de los más populares.

Sobre la situación de los detenidos, ha solicitado su liberación inmediata y rechazó negociarla: “De algún modo estaríamos aceptando: “Están en cárcel por alguna causa””.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Torra observa “razonable” estacionar la República si el Gobierno propone una votación
>>>>>Los separatistas preparan el boicot al Rey alentados por Quim Torra – August 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Torra amenaza con un adelanto electoral si no logra apoyos para aprobar los Presupuestos – August 03, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rajoy 67 0 PERSON 11 (tacit) él/ella (referent: el señor Rajoy): 9, el señor Rajoy: 1, lo (referent: el señor Rajoy): 1
2 nosotros/nosotras 0 4 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 3
3 Quim Torra 0 10 PERSON 5 Quim: 1, Quim_Torra (apposition: El presidente de la Generalitat): 1, (tacit) él/ella (referent: Quim_Torra): 1, (tacit) él/ella (referent: Quim): 1, Quim_Torra: 1
4 Govern 0 0 ORGANIZATION 5 El Govern: 1, él (referent: el Govern): 1, lo (referent: el Govern): 1, el Govern: 2
5 el Monarca 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: el Monarca): 4
6 Pedro de Sánchez 0 80 PERSON 3 el Gobierno_de_Pedro_Sánchez: 3
7 el Rey de los catalanes 0 80 PERSON 3 el Rey de los catalanes: 1, el Rey: 2
8 Torra 0 80 PERSON 2 Torra: 2
9 protesta 0 70 NONE 2 una protesta: 2
10 CUP 0 0 ORGANIZATION 2 la CUP: 1, La CUP: 1