Torra oficializa la retirada de cualquier voto de confianza a Sánchez y sus presupuestos

Por: SentiLecto

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, oficializó hoy en el Parlament la retirada de “cualquier voto de confianza” al Gobierno de Pedro Sánchez y ratificó que los grupos independentistas en el Congreso no van a aprobar los presupuestos estatales para “no traficar con la democracia y la dignidad”.

El Parlamento de Cataluña [1]​es, junto con la Presidencia de la Generalidad y el Consejo de Gobierno de Cataluña, uno de los tres órganos que componen la Generalidad de Cataluña, instituto en la que está depositado el poder de autogobierno de la comunidad autónoma de Cataluña, en España.

En su comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlament, Torra ha usado una tonalidad severa para denunciar los escritos de demanda de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado en contra de los dirigentes independentistas procesados por el 1-O, víctimas, a su proceso, de una “injusticia” y una voluntad de “represión” y “venganza” de los poderes estatales.

“Es lo normal, como utilizamos los gabinetes de comunicación o los gabinetes técnicos, utilizamos la Abogacía del Estado, pero no hay injerencias”, puntualizó.

“El próximo 16 de noviembre convocaría a todas las fuerzas políticas con actuación en el Parlament de Cataluña a una mesa de “conversación” para abordar la situación política actual”, ha comunicado él/ella El miércoles 24 de octubre.

La Fiscalía Nacional Económica es un servicio público de Chile, encargado de velar por la estima a la libre competencia.

Torra, la dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por el “desprestigio” de la justicia de España que, a su proceso, se visualizó tanto con la controversia de las hipotecas como con los encausados soberanistas.

Ábalos aseguró en la rueda de prensa festejada tras la Ejecutiva del PSOE que “es normal que haya una sintonía entre la Abogacía del Estado y la postura del Gobierno” porque la primera es un órgano dependiente del Ejecutivo. Aseguró: “No termino de observar la controversia sobre esto”.

El presidente de la Generalitat ha solicitado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado que rectifiquen la petición de penas a los líderes soberanistas procesados que han formulado la semana pasada: “Están a tiempo de rectificar. Tienen que hacerlo. Saben hacerlo”, cuando conviene hacerlo con los bancos. También ha comunicado que en las próximas semanas la Generalitat, que en su comparecencia, Torra avanzó que el Gobierno catalán se va a dirigir “personalmente” a todos los representantes de naciones de la UE informando “directamente” la situación que se vive en Cataluña, “va a intensificar” la acción exterior en la Unión Europea y EEUU para denunciar la “vulneración” de derechos y abrir “el sendero de la mediación”.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Torra oficializa la retirada de cualquier voto de confianza a Sánchez y sus presupuestos
>>>>>El PSOE asegura que “el Gobierno siempre usa a la Abogacía del Estado” y presume de la independencia de la Fiscalía – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Abogacía del Estado pide 12 de años de prisión para Oriol Junqueras, la mitad de lo que solicita la Fiscalía – November 02, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Abogacía_de_el_Estado 0 0 OTHER 5 (tacit) él/ella (referent: la Abogacía_de_el_Estado): 1, la Abogacía_de_el_Estado: 4
2 Fiscalía Nacional Económica 0 15 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: La Fiscalía_Nacional_Económica): 3, La Fiscalía_Nacional_Económica: 1
3 Parlamento de Cataluña 0 0 ORGANIZATION 3 El Parlamento_de_Cataluña 1: 1, (tacit) él/ella (referent: El Parlamento_de_Cataluña 1): 2
4 comparecencia 0 30 NONE 2 su comparecencia: 2
5 líderes 60 0 NONE 2 los líderes soberanistas: 2
6 Generalitat 40 0 ORGANIZATION 2 la Generalitat: 2
7 Cataluña 0 0 PLACE 2 Cataluña: 2
8 el presidente de la generalitat 0 0 NONE 2 el presidente de la Generalitat: 1, El presidente de la Generalitat: 1
9 el Consejo de Poder Judicial 0 0 PERSON 2 el Consejo_General_de_el_Poder_Judicial: 1, el Consejo_de_Gobierno_de_Cataluña: 1
10 esto 0 0 NONE 2 (tacit) esto: 1, esto: 1