QuimTorra.JPG

Torra se ampara en la “libertad de expresión” para no pagar las multas de la JEC por vulnerar la imparcialidad

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Quim Torra 2018 (cropped)

“No va a pagar las multas que le impuso la Junta Electoral Central, que impuso dos multas de 2.500 euros y de 3.000 euros al presidente de la Generalitat Quim Torra por vulnerar la imparcialidad informativa que tiene que mantener en campaña electoral con varios mensajes institucionales emitidos durante la festividad de Sant Jordi, por los mensajes que ha emitido en Sant Jordi a favor de los líderes soberanistas en cárcel o fugados durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril”, aseguró Quim Torra. Quim Torra es el presidente de la Generalitat. “No pienso pagarlas. La libertad de expresión está en cuestión ahora mismo en el Estado de España. Siempre que la libertad de expresión sea penalizada la volveremos a ejercer y vamos a ser consecuentes”, Torra Siempre que la libertad de expresión sea penalizada la volveremos a ejercer y vamos a ser consecuentes”, tras conocerse mencionó: “Tendrá que abonar 5.500 euros por dos castigos de la JEC”. Torra Además agregó: “Presentaría recurso”.

La JEC también indica que las frases de Torra «comportan una descripción de la realidad que resulta valorativa y con connotaciones partidistas» y que se asemejan a «una versión de los sucesos, sostenida por una parte de las formaciones que se presentan a las elecciones las cuales, de esa manera, se observan privilegiadas en la difusión de sus mensajes electorales». Y es que Junta Y es que como «agravante» «a quienes se encuentran en una situación de dependencia administrativa» por ser trabajadores públicos así como «la amplitud en la difusión del mensaje» por todos los departamentos de la Generalitat. estima: “Torra se haya dirigido”. «a quienes se encuentran en una situación de dependencia administrativa» por ser trabajadores públicos así como «la amplitud en la difusión del mensaje» por todos los departamentos de la Generalitat. Por eso le imponen un castigo más elevada prevista en la normativa.Ya en su primera resolución calculando los recursos del PSC y Cs, la JEC estimó que el mensaje de Torra sobre el “nefasto 155″ o a la ausencia del “presidente Puigdemont y los consejeros de su gobierno que están con él en el exilio o en cárcel” enviado a los trabajadores públicos vulneraba la “imparcialidad política que durante los tiempos electorales tienen que respetar escrupulosamente los cargos públicos”. En este sentido detallan que un presidente de la Generalitat no puede lanzar estos mensajes “en su condición de tal y usando los medios públicos de que dispone”.Pero si el independentismo fue fraccionado este jueves en el voto a Sánchez, ha encontrado alguna coincidencia al solicitarle gestiones futuras. Si habla de Gobierno a Gobierno con Torra, inclusive Laura Borràs ha hablado de “respaldar” al líder del PSOE una especie de Pedralbes II que, hoy, suena a ciencia ficción. Laura Borràs es portavoz de JxCat.

El viernes 12 de julio el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Carlos Ramos ha decidido enviar a proceso al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia, o alternativamente de denegación de socorro, por no retirar en campaña los lazos amarillos de los inmuebles públicos.

Joaquim “Quim” Torra i Pla es un letrado, editor, escritor y político español de ideología independentista catalana.

También vulnera la imparcialidad informativa que tienen que mantener las administraciones durante la campaña electoral, si ayer el primer castigo por la carta remitida era conocida a los funcionarios en los que se hablaba del” nefasto 155″, la JEC establece que el mensaje institucional lanzado en Sant Jordi por los canales institucionales en el que Torra atribuía la “cárcel y el exilio” de miembros del anterior Govern a la “represión del Reino de España”.

En este mensaje, el president argumentaba que “por segundo año consecutivo vamos a vivir un Sant Jordi con detenidos y exiliados políticos. Con amigos, compañeros, demócratas persuadidos encerrados en la prisión u obligados a vivir lejos de su casa por haber defendido los derechos y las libertades más fundamentales”.

La determinación de la JEC llega tras el recurso presentado por Ciudadanos en contra de Torra durante la campaña electoral tras conocerse la carta a los funcionarios y su mensaje institucional.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Torra se ampara en la “libertad de expresión” para no pagar las multas de la JEC por vulnerar la imparcialidad
>>>>>Multa de 2.500 euros a Torra por vulnerar la neutralidad durante la campaña electoral – July 29, 2019 (El Mundo)
>>>>>La investidura de Pedro Sánchez también rompe al independentismo – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Torra 0 40 PERSON 7 Torra: 5, (tacit) él/ella (referent: Torra): 2
2 JEC 0 90 ORGANIZATION 6 La JEC: 1, (tacit) él/ella (referent: la JEC): 3, la JEC: 2
3 Quim 0 0 PERSON 5 Quim: 1, Quim_Torra (apposition: El presidente de la Generalitat): 1, (tacit) él/ella (referent: Quim_Torra): 1, (tacit) él/ella (referent: Quim): 2
4 presidente Puigdemont y los consejeros de su gobierno 40 0 PERSON 4 presidente Puigdemont y los consejeros de su gobierno: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: presidente Puigdemont y los consejeros de su gobierno): 3
5 nosotros/nosotras 15 15 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 Jordi Sant 0 0 PERSON 3 un Sant_Jordi: 1, Sant_Jordi: 2
7 Laura Borràs 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Laura_Borràs): 2, Laura_Borràs (apposition: portavoz de JxCat): 1
8 cárcel 0 0 NONE 3 prisión: 2, la cárcel: 1
9 mensajes 0 0 NONE 3 los mensajes: 1, estos mensajes: 1, varios mensajes institucionales emitidos: 1
10 neutralidad 0 0 NONE 3 neutralidad política: 2, la neutralidad informativa: 1