CarlesPuigdemont2016.jpg

Trapero ordena a los Mossos que actúen para frenar el 1-O

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Carles Puigdemont 2016

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ordenó a los agentes de la policía de la Generalitat que investiguen y actúen para impedir los preparativos de la votación del 1 de octubre convocado por el Govern. El máximo responsable policial de Cataluña termina así con una de las principales incógnitas respecto de la votación estimada ilegal por el Tribunal Constitucional y en contra del que si los Mossos iban a actuar, se desconocía aún. Una incertidumbre que hasta el momento había sembrado el propio Govern, que él/ella Una incertidumbre que hasta el momento había sembrado el propio Govern, que esta misma martes . descartaba: “El 1-O estuviese entre las prioridades de la policía de Cataluña”..

La demanda, comunicada ayer por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza y formalizada hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, se presenta por la convocatoria de la votación del 1 de octubre, que el Tribunal Constitucional ya dejó en suspenso de forma cautelar, al aceptar a diligencia los recursos presentados por el Gobierno.

Hace 11 días, cuando había asegurado, Carles Puigdemont había tapado la verdad que su Gobierno o los Mossos d’ Esquadra no habían recibido por parte de la CIA – tal como había comunicado El Periódico de Cataluña – o del Ejecutivo de Madriduna advertencia sobre la posibilidad de que pudiera producir se un atentado en Barcelona este verano, el viernes 01 de septiembre. Carles Puigdemont es el president de la Generalitat. El suceso era que, al menos, la Policía Nacional había comunicado a principios del verano a los Mossos d’Esquadra de que había una amenaza sobre La Rambla.

Trapero emitió una nota interna a todos sus agentes para que den “realización” a las órdenes que la Fiscalía Superior de Cataluña le trasladó en persona a él mismo este martes por la mañana. Se localizan las 6.000 urnas en esencia, que Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, que para ello tienen que incautar se, si , de las que dispone el Govern y las boletas para la votación cuyo despensa el ejecutivo de Carles Puigdemont aún no desveló, y tienen que actuar para impedir la celebración de la votación suspendida por el TC.

1]​ es un político y periodista español, alcalde de Gerona entre 2011 y 2016 y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2016.

En la instrucción interna firmada por Trapero se ordena a los agentes a actuar ante movimientos de “autoridades, funcionarios públicos o particulares” dedicados “a la preparación y celebración dellaevotacióne autodeterminación”. Según incluye, se va a poner cualquiera que participe en esas acciones bajo demanda de los delitos de ” desobediencia, prevaricación y malversación ” la orden interna que parafrasea a la Fiscalía.

La Fiscalía Superior de Cataluña presentó una demanda en contra del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern por los delitos de la desobediencia, prevaricación y malversación, un último delito que implica penas de cárcel.También enfatiza que el delito de malversación de fondos públicos está castigado con hasta 8 años de cárcel y 20 de inhabilitación.el president Dentro de su búsqueda de aliados en la votación ha vuelto recordar: “Hubieran preferido un 1-O «acordado con el estado», como el de Escocia pero que no ha sido probable porque el Gobierno «rechazó todas las ofertas de acuerdo que le propusimos”. Ni quisieron hablar ni pusieron encima de la mesa una alternativa».

Carles Puigdemont había lamentado este mismo martes que se trasladase la presión a los Mossos y aseguraba que sus agentes se centrarían en garantizar “la seguridad” el día de la votación. El portavoz del Govern, Jordi Turull, por su parte esquivaba mentar el papel de los Mossos el 1-O y se ha limitado a sostener que su única “prioridad” era la alerta antiterrorista en Cataluña.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trapero ordena a los Mossos que actúen para frenar el 1-O
>>>>>La Fiscalía presenta la querella contra Puigdemont y su Govern por delitos que implican penas de cárcel – (El Mundo)
>>>>>La Fiscalía insta a Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional a perseguir actos que faciliten el 1-O – September 12, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Guardia Civil registra la imprenta de Constantí en busca de material de papelería para el 1-O – September 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La CUP entrega papeletas del referéndum a la Guardia Civil que custodia la imprenta de Constantí – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>Puigdemont: “es un referéndum legal” que se ampara en “la soberanía popular” – September 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont denuncia “el asedio” del Gobierno y el “registro de imprentas y medios de comunicación” – (El Mundo)
>>>>>>>>>Puigdemont: “España no es un régimen democrático y contestaremos con las calles llenas” – September 07, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez y Rivera aconsejan a Rajoy que no aplique el artículo 155 – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont responde a Rajoy: “Prohibir las urnas sería un golpe de Estado” – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Puigdemont responde a Rajoy: “Prohibir las urnas sería un golpe de Estado” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Carles Puigdemont 0 20 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Carles_Puigdemont): 2, Carles_Puigdemont (apposition: el president de la Generalitat): 1, Carles_Puigdemont: 3
2 Trapero 0 0 PERSON 5 Trapero: 2, él (referent: Trapero): 1, (tacit) él/ella (referent: Trapero): 2
3 Govern 0 0 ORGANIZATION 4 el Govern: 1, el propio Govern: 1, (tacit) él/ella (referent: el Govern): 2
4 Mossos 0 0 ORGANIZATION 3 los Mossos: 2, (tacit) él/ella (referent: Mossos): 1
5 Mossos d’ Esquadra 0 0 ORGANIZATION 3 los Mossos_d’_Esquadra: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: los Mossos_d’_Esquadra): 1
6 votación 0 0 NONE 3 la votación: 2, la votación considerada: 1
7 el máximo responsable policial de cataluña 130 160 NONE 2 El máximo responsable policial de Cataluña: 2
8 todas las ofertas de acuerdo 100 60 NONE 2 todas las ofertas de acuerdo: 2
9 duda 0 30 NONE 2 Una duda: 2
10 Fiscalía de Cataluña 0 0 PERSON 2 la Fiscalía_Superior_de_Cataluña: 1, La Fiscalía_Superior_de_Cataluña: 1