DonaldTrumpstarHollywoodWalkofFame.JPG

Trump revisa modelos del muro; mexicanos se burlan de él

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

Donald Trump trasladarse a California para observar ocho modelos del muro que quiere erigir en la frontera con México, pero los residentes de Tijuana se burlaban de la valla al asegurar que no va a ser una dificultad para los quienes buscan llegar a piso estadounidense, mientras analizaba esos prototipos.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

Durante la revisión que el mandatario de Estados Unidos ha hecho de esos muros,  manifestantes podían ser escuchados cantando en español desde el otro lado de la frontera, de acuerdo con un informe del periódico The New York Times.

A la agencia Reuters Rogelio Pérez, de 48 años, residente de Rancho Escondido, un barrio pobre de chozas improvisadas rodeadas de autos desvencijados mencionó: “La medida de estos muros no importará”. Con una sonrisa socarrona añadió: “Van a utilizar esas garrochas que utilizan en las olimpiadas para poder atravesar”.

Vecinos de Pérez han llamado “loco” a Trump por creer que gastar miles de millones de dólares en barreras evitaría que atraviesen personas acordadas a escapar de la pobreza y la violencia en México y América Central.PUBLICIDAD

La barrera que el actual gobierno de EU busca levantar comprendería gran parte de los 3,000 kilómetros de frontera común. Trump quiere que México pague, pero el Ejecutivo de Mexicode Mexico ha repetido en varias oportunidades que no lo va a hacer de ninguna manera, lo que tensó los vínculos entre ambas naciones y obligó en dos oportunidades la cancelación de una reunión entre el republicano y Enrique Peña Nieto.

Los prototipos, diseñados por seis compañías, todas con sede en Estados Unidos, y presentados en octubre, se encuentran a varios metros de la oxidada valla existente, parte de una barrera que serpentea a lo largo de la frontera entre Tijuana y San Diego.

Trump buscó sin éxito 18,000 millones de dólares en fondos para construir el muro en los próximos dos años.

Magda Pacheco ha bromeado mencionando que invertir ese dinero al sur de la frontera sería más eficiente para detener el flujo de personas a Estados Unidos: “Mejor, en lugar de que nos ponga bardas que nos mande los cheques, ¿verdad?”, mencionó, lanzando chatarra en el patio de su casMagda Pacheco ha bromeado mencionando que invertir ese dinero al sur de la frontera sería más eficiente para detener el flujo de personas a Estados Unidos: “Mejor, en lugar de que nos ponga bardas que nos mande los cheques, ¿verdad?”, mencionó, lanzando chatarra en el patio de su casa que ha construido con residuo recuperado. Magda Pacheco es una residente de la área fronteriza. Magda Pacheco es una residente de la área fronteriza.

Más allá de las burlas, había un trasfondo de pena y rabia entre algunos lugareños, quienes mencionaron que los inmigrantes centroamericanos y de Mexico brindan más de lo que reciben de Estados Unidos.

En espera de Trump, un puñado de personas protestaba con carteles y cánticos de “no queremos muro”. “No comprendo cómo en este tiempo, están haciendo esto”, se ha quejado Pérez. “Ha caído el Muro de Berlín y aquí hasta parece que lo están haciendo”.

La construcción de un “gran y lindo muro” en la frontera ha sido una de los principales compromisos de campaña de Trump, pero hasta el momento no tuvo éxito en sus tentativas de que el vecino del sur pague por esa barrera, ni pudo obtener del Congreso los recursos para erigirlo.

Reprocha Trump a gobierno californiano

La semana pasada, el Departamento de Justicia ha presentado una demanda acusando a California -un estado fuertemente demócrata y una base de resistencia a muchas de las políticas de Trump- de violar la Constitución y poner en amenaza a los agentes federales al aprobar leyes que cuidan a los ilegales.Se espera que en sus declaraciones públicas del martes, Trump vuelva a expresar su inquietud sobre que Los Angeles, San Francisco y otras grandes ciudades estén ofreciendo protección a inmigrantes ilegales que cometieron delitos.

En este contexto, el mandatario de Estados Unidos repitió la necesidad de construir una barrera más fuerte del lado estadounidense, pero según los críticos cuidan a los indocumentados de la deportación, también repitió sus críticas contra las “ciudades santuario”, que al asegurar que Jerry Brown es un “tipo agradable” que “está haciendo un trabajo terrible”. Jerry Brown es el gobernador demócrata de California.

“Creo que el gobernador Brown hace un trabajo muy pobre en California. Tienen los gravámenes más altos en Estados Unidos. El lugar está totalmente fuera de control. Tenemos ciudades santuario donde hay criminales que viven en ellas”, de acuerdo con un cable del NYT.

Con información del New York Times y Reuters.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Germany

Cities: San Diego, Escondido, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Trump revisa modelos del muro; mexicanos se burlan de él
>>>>>Trump viaja a California para ver prototipos del muro fronterizo – March 13, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Agenda Forbes | Un nuevo jugador en las gasolinerías y por fin habrá auditor – March 12, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Donald Trump 0 15 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Donald_Trump): 2, Donald_John_Trump: 1, Donald_Trump: 1, Trump: 6
2 Magda Pacheco 100 90 PERSON 6 Magda_Pacheco (apposition: una residente de la zona fronteriza): 1, (tacit) él/ella (referent: Magda_Pacheco): 5
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
4 ciudades 0 40 NONE 3 ciudades santuario: 2, las ciudades santuario: 1
5 el Ejecutivo mexicano 0 40 PERSON 3 el Ejecutivo mexicano: 2, lo (referent: el Ejecutivo mexicano): 1
6 California 0 0 PLACE 3 California: 3
7 ocasiones 0 0 NONE 3 dos ocasiones: 1, varias ocasiones: 2
8 trabajo 0 110 NONE 2 un trabajo terrible: 1, un trabajo muy pobre: 1
9 delincuentes 0 100 NONE 2 delincuentes: 2
10 Jerry Brown 80 30 PERSON 2 Jerry_Brown (apposition: el gobernador demócrata de California): 1, el gobernador Brown: 1