EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Un Gobierno sin hilo con el Congreso

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

“Este Gobierno gobernará con el Parlamento, no en contra del Parlamento”. Ésta ha sido la frase redonda con la que el presidente Sánchez se ha estrenado en su primera sesión de control. Pero el Gobierno que quiere gobernar con el Parlamento está fuera del Parlamento. Desde las elecciones de 2015, la democracia de España es pródiga en novedades e innovaciones. Pedro Sánchez encadena varias. No sólo es el primer presidente que llega a La Moncloa por medio de una moción de censura. También es la primera vez en la que ni el presidente ni ninguno de sus ministros ocupan escaño en el Congreso. Ni en el Senado. Los tres diputados socialistas que ha incluido en su Ejecutivo, Margarita Robles, José Luis Ábalos y Meritxell Batet, han sido invitados por su presidente a abandonar el escaño nada más tomar posesión. Los tres han obedecido, aunque de mala gana. Ninguno quería dejar de ser diputado. La justificación de estas declinaciones ha sido lineal. El Grupo Socialista tiene 84 diputados y puede perder votaciones por la agenda de los ministros. Sin embargo, no es la primera vez que un partido gobernante está justo de escaños y las agendas de los ministros se pueden adecuar a las votaciones parlamentarias. Fuentes socialistas aseguran que ha influenciado la circunstancia de que el presidente no es diputado. “Habrá pensado, si no está él que tampoco tienen que estar sus ministros”.

Y no solo porque ella tiene derecho a no ser discriminada laboralmente, sino porque sus hijos “tienen derecho a crecer en un medio y estructura familiar que no sea sexista”. “No basta con que las estrategias de estudios enseñen que todos somos iguales, tienen que vivirlo en su casa”, ha agregado.

Hace 1 mes, el Gobierno estaba acordado a desenterrar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos con el objetivo de que ese monumento deje de ser un homenaje a los militares franquistas muertos en la Guerra Civil, el lunes 18 de junio y se convierta en un memorial de todas las víctimas. Óscar Puente Así lo que ha destacado aseguró: “La exhumaciÓscar Puente que ha destacado que la exhumación “no era urgente” Óscar Puente es el portavoz de la Ejecutiva del PSOE”. Óscar Puente es el portavoz de la Ejecutiva del PSOE. pero “sí era el momento de tomar esa determinación y la tomaremos”.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, presidente del Gobierno de España desde 2018.

Los parlamentarios subrayan como una curiosidad histórica la desvinculación física de los ministros del Gobierno con el Congreso. Los estudiosos del sistema parlamentario que va más allá de lo alegórico. estiman: “Esta ausencia es muy importante y”. que va más allá de lo alegórico. Aunque lo alegórico también cuenta. “El Gobierno contesta ante el Parlamento, y eso no ha modificado, pero es un show desolador que no haya ningún ministro en el pleno del Congreso cuando éste es encontrado reunido. La imagen que se transmite es que el Ejecutivo ha quebrado el hilo con el Parlamento”, aseguran las fuentes consultadas.

El banco azul permanece vacío durante las sesiones plenarias de los martes y los jueves. Únicamente se llena hasta los topes en el pleno de control de los miércoles por la mañana. El Reglamento otorga al presidente y a los miembros del Gobierno la posibilidad de intervenir en cualquier debate. Si no asisten a los plenos, mal lo podrán hacer. Cuando lo hizo el presidente, de momento, los ministros designados por Pedro Sánchez sólo se sentaron en el banco azul. Cuando está su jefe, los observadores de la vida parlamentaria señalan que acudir a los plenos únicamente “no es respetar al Parlamento, sino respetar al presidente del Gobierno”.

En primer lugar, van a ser las juntas de tratamiento de las cárceles las que van a estudiar cada caso. Después, lo va a estudiar Instituciones Penitenciarias. Por último, la posibilidad de cada desplazamiento será comunicada a las asociaciones de víctimas y, finalmente,” caso por caso, se va a determinar cuándo procede o no procede el desplazamiento de cada preso”.

Algunos parlamentarios del hilo entre el Congreso y el Ejecutivo estiman la ruptura de la oposición como el ” gobierno de la tecnocracia en estado puro ” o ” el estadio decisivo del presidencialismo “.

“Esta circunstancia resulta insólita en un régimen político de “Monarquía parlamentaria” o “democracia parlamentaria””, aceptan Otros estudiosos. “El Congreso, que no le quitó mucho tiempo al Gobierno de Pedro Sánchez, es el centro de atención de la vida política en España. Y les va a faltar el pulso, si los ministros no están presentes ahí”, señalan fuentes de la Cámara. pero un mes escaso en el poder le dio bastante de sí. El presidente ha gozado a tope de La Moncloa y sus circunstancias fotográficas, ha comenzado la distensión con el Gobierno de Cataluña, puso las bases de una nueva política penitenciaria para los detenidos de ETA de acuerdo con el PNV, aceleró las diligencias para desenterrar a Franco del Valle de los Caídos, ensayó un vínculo preferente con el Podemos de Pablo Iglesias y jugó un papel protagonista en la política europea. El Gobierno de Sánchez inclusive tuvo la ocasión de autolesionarse políticamente -el tiempo mencionará si de forma leve o grave- con la designación de presidente de RTVE. No está mal para cuatro semanas de negociación.

Por otra parte, tras ese desplazamiento, el Ejecutivo quiere negociar con el resto de los partidos cómo transformar el Valle de los Caídos en un lugar de memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, no sólo de los muertos del bando franquista.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político y economista español, presidente del Gobierno de España desde 2018.

Hace mucho que el tiempo fue llevado los cien días de gracia de los que disfrutaban los gobiernos después de ser elegidos. Si bien el Ejecutivo socialista disfrutó, sí, de unos primeros días de gracia a causa del perfil sólido, abierto, agradable, feminista y empático de sus ministros y ministras. La negociación periódica de las distintas y complejas crisis de España, así como las circunstancias de su situación parlamentaria -en minoría absoluta- fueron un recordatorio de que la vida no es fácil. Se habrían dado cuenta de que los aliados independentistas de Cataluña no están muy por el trabajo de admitir la mano que les tendió, si el presidente y los ministros hubieran estado presentes en la última sesión plenaria. Las intervenciones de los portavoces de ERC y del PDeCat han sido cualquier cosa menos distendidas. El suceso de Quim Torra con el embajador en Washington es la máxima expresión de que los buenos propósitos igual no son suficientes para que los rebeldes independentistas se bajen del monte.

En ella plantea la equiparación de las autorizaciones de forma que papás y madres tengan 16 semanas intransferibles para el cuidado de menores en casos de nacimiento, adopción o acogida y remuneradas al cien por cien.

Sánchez hace lo que parecía difícil -rescatar a Merkel- pero topa en lo que parecía más fácil: escoger a un presidente de RTVE que pusiera fin al desgobierno, al bloqueo parlamentario y a la conflictividad social de esa empresa pública sin montar ninguna escandalera. El cóctel política-periodismo-televisión era demasiado riesgoso como para no emborrachar a los protagonistas. Pablo Iglesias, cuya vocación más fuerte no es la de líder político sino la de presentador de televisión, ha tomado sobre sí la responsabilidad del cambio en RTVE sin tener en cuenta que una mayoría parlamentaria es necesitada para escoger al presidente y al Consejo de Administración. Por lo tanto. Que necesita un acuerdo con el resto de los grupos. Pedro Sánchez, volcado en la política exterior, no observó la subida del suflé televisivo y terminó su cuarta semana en La Moncloa con un error garrafal de comunicación política. Exactamente de comunicación política. El Gobierno ha aprobado una estrategia de colisión para pelear la pobreza infantil este verano y casi nadie se ha enterado. El diálogo nacional era sobre RTVE.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un Gobierno sin hilo con el Congreso
>>>>>El Congreso da el primer paso para igualar, como pidió Podemos, los permisos de maternidad y paternidad – June 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Congreso, a la espera de que Pedro Sánchez presente su programa de Gobierno en julio – June 26, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cadaqués quema en una hoguera de Sant Joan carteles con la imagen de Sánchez, Llarena y Felipe VI – June 23, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Albert Rivera arremete contra Pedro Sánchez: “No se puede confiar en él, quiere atrincherarse en Moncloa” – June 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La condición de Rivera para apoyar a Sánchez en memoria histórica: que el Valle de los Caídos sea un cementerio nacional – June 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez pretende agotar la legislatura y convocar elecciones generales en 2020 – June 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos propone por ley clases gratis de inglés en julio para niños entre 3 y 11 años – June 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Compromís reta a Sánchez con la misma propuesta sobre financiación que presentó el PSOE en 2016 – June 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno está decidido a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos con o sin el apoyo del PP – June 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy se incorpora este miércoles a las 9 a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola – June 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy deja su escaño y pide volver al Cuerpo de Registradores de la Propiedad – June 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La eutanasia, primera ley de la ‘era Sánchez’ – June 25, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un placebo llamado Pedro Sánchez – June 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez exige al PP “la misma lealtad” que mostró el PSOE y que no agite “el agravio territorial” – June 19, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>José María Aznar: “O el PP se renueva o dejará de ser partido de Gobierno” – June 24, 2018 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez quiere sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos en el mes de julio – June 27, 2018 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno quiere empezar el traslado de presos etarras por los enfermos y mayores de 70 años – June 27, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez al PP: “Lideren la oposición, no lideren la crispación” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 40 60 PERSON 9 lo (referent: Pedro_Sánchez): 1, Sánchez: 2, el presidente Sánchez: 1, Pedro_Sánchez: 2, Pedro_Sánchez volcado en la política exterior y: 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 2
2 el Gobierno 0 0 PERSON 9 el Gobierno catalán: 1, Este Gobierno: 1, lo (referent: el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 2, El Gobierno: 2
3 presidente 0 40 NONE 7 El presidente: 1, su presidente: 1, el primer presidente: 2, el presidente: 3
4 Parlamento 0 40 ORGANIZATION 6 el Parlamento: 6
5 Franco el de Valle de los Caídos 0 100 PERSON 5 El Gobierno_de_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Franco_de_el_Valle_de_los_Caídos): 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Sánchez): 2, el Gobierno_de_Pedro_Sánchez: 1
6 el Ejecutivo 115 20 PERSON 5 el Ejecutivo socialista: 1, el Ejecutivo: 3, su Ejecutivo: 1
7 Congreso 0 0 ORGANIZATION 5 el Congreso: 3, El Congreso: 2
8 ministros 0 0 NONE 4 los ministros: 1, los ministros nombrados: 1, sus ministros: 2
9 vez 0 0 NONE 4 la primera vez: 4
10 gracia 60 0 NONE 3 gracia: 3