JeanHenriDunant.jpg

Un guardia civil ha identificado a Josu Ternera tras 15 días de rastreo a ciegas

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jean Henri Dunant

La Guardia Civil ha puesto este jueves el último clavo alegórico al féretro, también alegórico, de ETA. Hace mucho tiempo que el Estado venció operativamente a la organización terrorista. Antes de que pretendiera salvar los muebles en mayo del año pasado con una declaración de disolución en la que se reivindicaba y que no ha merecido, lo ha sido mucho ni siquiera ser tratada en serio. Pero quedaba la espina clavada de que uno de sus mayores dirigentes de todos los tiempos -el último general, según su propia terminología- hubiera conseguido permanecer escapado, o en apariencia escapado, durante 17 años.

Sus compañeros de España también pretendieron encontrar una explicación ala derrota de un operativo cuyo origen estaba en los datos que ellos habían conseguido recabar. Solicitaron todo lo relacionado con las llamadas telefónicas pero esa información nunca les se la ha remitido , de modo que las suposiciones más suspicaces no han podido ser ni confirmadas ni desmentidas.

Hace 9 días, la Guardia Civil mantenía bajo vigilancia a la disidencia de ETA, un grupo ” minoritario ” pero ” inconformidad ” con la disolución del grupo, el martes 07 de mayo, y del que se creía que podría tener bajo su control parte del armamento de la organización terrorista.

Hace 1 día, cuando un guardia civil ha señalado a un tipo llamativamente delgado en el aparcamiento del hospital de la localidad de Francia de Sallanches, esa situación de impunidad terminó, poco después de las 7.00 horas. Sus compañeros de la DGSI de Francia han confirmado que se trataba de Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera ex parlamentario, terrorista cruel hasta el fin de sus días Josu Ternera es ex jefe etarra. y le han detenido a él y a un hombre que le hacía de conductor y que le había estado cobijando en un pueblecito llamado Saint Nicolas de Véroce, cerca de la frontera con Suiza.

Hace 17 años, cuando el Tribunal Supremo ha ordenado la detención del etarra cuando era diputado del Parlamento vasco, josu Ternera se Podría mencionar 11 personas, seis de ellas menores : ” La operación Infancia Robada comenzó, por su responsabilidad en el atentado en 1987 en contra de la Casa Cuartel de Zaragoza en el que fueron matadas “. y este ha escapado. La Guardia Civil nunca ha dejado buscarle y el nombre del despliegue es un homenaje a aquellos nenes fallecidos. Pero, estrictamente, la persecución se comenzó hace 15 días.

Josu Ternera siempre fue cauteloso. “, como terrorista veterano, se había dado de una red personal de conocidos al margen de la organización para seguir viviendo en su sistema paralelo de seguridad”, sostienen algunos especialistas De hecho,. No mantenía contacto directo con sus familiares y el suceso de haber estado a punto de ser detenido tres veces en los últimos años todavía le había hecho más desconfiado. Usaba vías indirectas de comunicación. Pero hace dos semanas se ha sabido que uno de sus contactos indirectos, que estaba siendo seguido, había comentado con otro algo relacionado con una cita en un hospital. Los agentes no sabían ni de quién se trataba ni el centro sanitario. Sólo tenían la área, la fecha de la cita y la corazonada de que tal vez podía tratarse de Ternera. Llevaban días desplegados por la área y, en la madrugada de ayer, se concentraron especialmente en los hospitales de ese departamento de los Alpes. Hasta que no le observaron no han sabido que se trataba de él. La matrícula del coche en el que iba la ubicaron en Saint Nicolas. Al parecer, se hacía pasar por ciudadano venezolano.

A su vez, las dos partes han podido encima de la mesa sus propuestas. “La sociedad de Vaslui es libre de acordar libremente su futuro dentro de la estima a la pluralidad política y al marco constitucional vigente. Los acuerdos tendrán que ser adoptados por medio del sistema de consenso en unas condiciones…El socialista ha propuesto: »”.

Se ha tratado al terrorista en el hospital que se especula con que tiene cáncer – hace años – y después fue trasladado a Bonneville donde se le iba a tomar declaración judicial,.

Por otra parte, en cárcel, Urrutikoetxea se consagró, de forma marcial, a repartir su tiempo entre el deporte -se levantaba a las cinco de la mañana para entrenar dos horas- y la restauración. Se ha sacado un diploma de cocina por la UNED tras descartar los estudios de Historia y dictaminó a Carmen Tagle, fiscal de la Audiencia Nacional que le ha tomado declaración en París al lado de Baltasar Garzón, cuando la ha oído llamarle “hijo de puta”.

Josu Ternera comenzó en ETA pintarrajeando los cementerios desde Basauri hasta Llodio. Ha participado en los asaltos perpetrados por el grupo en sus principios para financiarse y ha ido ascendiendo en el escalafón ayudado, paradójicamente, por el excelente pacto que recibía por parte de las autoridades francesas. Estaba estimado ahí un terrorista muy riesgoso, pero se le aceptaba autorización de armas, tenía en Biarritz dos tabernas en los que daba el visto bueno a las captaciones y hasta disponía de dos topos dentro del PNV. Ha estado como responsable de los comandos, ha compartido con Antxon la jefatura del artefacto político y ha estado al frente del artefacto internacional. Ha tenido puestos de importancia durante la época más sangrienta de ETA.

Su postura respecto a la gestión siempre ha sido inequívocamente irreductible. Ha sido él quien ha desdeñado la primera oferta realizada por Francia para conversar y perdió de ese manera el santuario francés para la grupo. Ha sido él quien ha expulsado a quienes mostraron su oposición al atentado de Hipercor en el que fueron matadas 21 personas. Y, probablemente, después de que Rafael Vera se reuniera con dos de los letrados abertzales que los auspiciaban, ha sido esa postura la que causó su primera detención en 1989, justo antes de los encuentros de Argel. Rafael Vera es el ex secretario de Estado de Seguridad. Hace 11 años, en el caso de la última gestión entre el Gobierno y la grupo Ternera ha sido, con el enviado del Gobierno del PSOE, Jesús Eguiguren un interlocutor soberbio e intransigente como siempre ha sido ETA, que comprometiendo se a dejar lo. Jesús Eguiguren es el presidente del PSE. En la primera fase los encuentros se han producido en Ginebra con la mediación de la Henry Dunant. Eguiguren y el fugitivo Ternera acordaron ahí la intervención del presidente del Gobierno en el Congreso a partir de la cual los atentados han pasado a llamarse «accidentes», y Por cierto que, en el primer texto, Ternera ni siquiera había incluido la palabra tregua.

Después ha sido ascendiendo en el escalafón organizativo de ETA y disfrutó de la hospitalidad de Francia en el más extenso sentido de la palabra. Hace 11 años, cuando ETA nominó a Ternera como el interlocutor con el Gobierno de España, representado por Jesús Eguiguren, a éste le ha llamado la atención la facilidad que tenía el etarra para adaptar a las circunstancias. se, en 2008 a las circunstancias.

Henry Dunant, nacido como Jean-Henry Dunant o Juan Enrique Dunant ha sido un empresario, filántropo y humanista suizo.

La segunda parte tuvo lugar en un pueblecito de Oslo en el que Ternera desmentía los chismes sobre su enfermedad practicando deporte con disciplina militar.

Tras años de escapes y chivatazos, ha sido su voz la que ha leído el comunicado que ha echado el cierre al grupo. Hasta la Henry Dunant logró encontrarle para hacerle leer un texto que le gustase. Un texto en el que el grupo desintegrado aceptaba hipócritamente errores que le atribuía al Estado y sólo se disculpaba con un tercio de sus víctimas. Su última palabra.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Switzerland, Norway

Cities: Zaragoza, Oslo, Basauri

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un guardia civil ha identificado a Josu Ternera tras 15 días de rastreo a ciegas
>>>>>Detienen en Francia a Josu Ternera, ex jefe político de ETA – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>Josu Ternera, un negociador preciso y correoso que habló de tú a tú con el Estado – (El Mundo)
>>>>>Las tres fugas de Josu Ternera: un terrorista escurridizo – May 16, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Josu Ternera 69 20 PERSON 10 Josu_Ternera: 2, (tacit) él/ella (referent: Josu_Ternera): 5, Josu_Ternera (apposition: ex jefe etarra): 1, Josu_Urrutikoetxea: 1, él (referent: Josu_Ternera): 1
2 Ternera 0 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Ternera): 2, Ternera: 5
3 Guardia 0 20 PERSON 6 la Guardia_Civil: 1, (tacit) él/ella (referent: la Guardia_Civil): 3, La Guardia_Civil: 2
4 ETA 0 0 ORGANIZATION 5 ETA: 5
5 el Estado 40 0 PLACE 4 Lo (referent: el Estado): 2, el Estado: 2
6 texto 7 0 NONE 4 el primer texto: 1, un texto: 1, Un texto y: 2
7 Urrutikoetxea 0 0 PERSON 4 Urrutikoetxea: 1, la (referent: Urrutikoetxea): 1, (tacit) él/ella (referent: Urrutikoetxea): 2
8 hospital 0 0 NONE 4 el hospital: 3, un hospital: 1
9 banda 0 140 NONE 3 la banda desintegrada: 1, la banda: 2
10 parte 0 0 NONE 3 otra parte: 1, La segunda parte: 2