BSCes.png

Un juez prohíbe al Ayuntamiento de Barcelona poner el lazo amarillo por discriminar a parte de la ciudadanía

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – BSC-es

La alcaldesa barcelonesa Ada Colau, y su equipo de gobierno formado por Barcelona en Comú y el PSC han vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el de igualdad, al colocar una pancarta con un lazo amarillo de voto de confianza a los líderes soberanistas condenados por sedición en la frente del Ayuntamiento. Así lo estima el Juzgado Contencioso Administrativo número 6 de Barcelona quien obliga al Consistorio a quitar este cartel y todas las marcas partidistas de las dependencias municipales además de prohibir que se vuelvan a colocar en inmuebles públicos dentro o fuera del tiempo electoral.

El expresidente de la Generalitat ha lamentado que cada vez que se habló de la cocapitalidad barcelonesa se despiertan “desconfianzas” en las áreas más conservadores. Montilla ha defendido que los grandes logros de la capital de Cataluña como los Juegos Olímpicos de 1992 han tenido lugar siempre que hubo “complicidad” entre gobierno central y el de la Generalitat. El expresident ha criticado que los gobiernos convergentes nunca quisieron apostar por consolidar el papel del Sector metropolitana para integrar políticas y ganar en eficiencia.Collboni ha asegurado que la reunión que tuvo lugar la semana pasada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa Ada Colau pone fin a un “largo invierno institucional” que supone el volver a estrechar lazos entre administraciones y potenciar el papel de la ciudad catalana como cocapital española. Zapatero Por otro lado, ha asegurado: “El nuevo gobierno de Pedro Sánchez supone un punto de inflexión después de una época marcada por el procedimiento independentista en la Generalitat y los años de gobierno de Mariano Rajoy en la Moncloa: “Estos 10 años perdidos los tenemos que recobrar en cuatro”. Y aún mejor si es en menos tiempo”.

En 8 días, el colegio religioso Immaculada Concepción del Eixample de Barcelona se convertirá en el próximo curso en el primer centro concertado que dejaría de pertenecer a una orden católica, el jueves 06 de febrero y pasaría a formar parte de la red de escuelas públicas de Cataluña. El centro pertenecía a la orden de las Misioneras de la Inmaculada Concepción y en la actualidad estudiaban 400 estudiantes. Desde 2011, el colegio ha sido reduciendo las líneas por falta de estudiantes y la orden ha acordado adherirse al decreto de la Generalitat que permitía el cambio de titularidad y transformarse en un centro público gestionado por el Consorcio de Educación. La orden, a cambio, arrendaba a la administración el edificio por un tiempo de 15 años prorrogable.

Un acuerdo de la Junta de Portavoces establecía la colocación de esta simbología en la frente de la sede del Consistorio en la plaza Sant Jaume, a escasos metros de la pancarta similar que ha colocado el presidente de la Generalitat Quim Torra, y sólo el lazo amarillo de la frente era quitado únicamente cuando se estaba en campaña, habitualmente tras una demanda ante la Junta Electoral por parte de alguna entidad o partido.

Hace 7 meses, entre los comicios municipales y los generales, Abogados Catalanes por la Constitución, representado por los abogados Manuel Zunón y Ramón de Veciana, han presentado una demanda en los tribunales al estimar que esta simbología podía vulnerar los derechos de los ciudadanos opuesto a la ideología independentista, en julio pasado.

El tribunal recuerda que el lazo amarillo “se usa para recordar a dirigentes políticos y sociales que se encontraban, entonces, en cárcel preventiva y ahora ya condenados por graves delitos, por el Tribunal Supremo, es indiscutible, como también lo es, por ello, que se trata de una marca partidista, en el sentido de que se alinea con las pretensiones de un grupo de ciudadanos, con irremediable exclusión del resto”. La sentencia agrega que “la fastuosidad de esa marca partidista en los inmuebles municipales choca frontal y manifiestamente con los comienzos de imparcialidad institucional e imparcialidad a los que está sometida la Administración Pública, Administración, recuérdese, que no es un poder soberano sino una organización subalterna al servicio de la comunidad; la función que constitucionalmente tiene atribuida la Administración Pública no es otra que cumplir con imparcialidad los intereses generales, esto es, la Constitución dedica el carácter instrumental de la Administración puesta al servicio de los intereses de los ciudadanos, de todos, en su grupo, y ello, con pleno sometimiento a la Ley y al Derecho”.

La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de tomar el máximo beneficio probable.

La administración Desde Abogados Catalanes por la Constitución se , una sentencia judicial remarca que el empleo de marcas partidistas por una administración pública no solo puede vulnerar el comienzo de imparcialidad institucional sino que supone un pacto “discriminatorio” en torno a los ciudadanos que no los comparten, además de quebrantar el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por causas ideológicas. indica: “, por primera vez”. La administración Desde Abogados Catalanes por la Constitución se que, por primera vez, una sentencia judicial remarca sino que supone un pacto “discriminatorio” en torno a los ciudadanos que no los comparten, además de quebrantar el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por causas ideológicas. indica: “El empleo de marcas partidistas por una administración pública no solo puede vulnerar el comienzo de imparcialidad institucional”. sino que supone un pacto “discriminatorio” en torno a los ciudadanos que no los comparten, además de quebrantar el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por causas ideológicas. La entidad espera que instancias judiciales superiores, como el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, el Supremo, el Constitucional o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se ratifiquen en este “criterio jurisprudencial” y se aplique a todas las administraciones, incluida la Generalitat, que en este sentido estima que el empleo de las marcas partidistas también vulnera el derecho a la libertad ideológica del resto de la ciudadanía que no los comparten.

La sentencia Pese a esto, informa: “”no es menos cierto que los recurrentes no podrán manifestar la disconformidad mencionada, por ejemplo, colgando sus propias marcas partidistas, caso de que existan, en los inmuebles municipales”. Lo que evidencia “la identificación del Ayuntamiento con una parte de los ciudadanos, administrados o vecinos del municipio, conlleva una discriminación en torno al resto de ciudadanos, administrados o vecinos e introduce una diferencia de pacto entre grupos o categorías de personas, por causas ideológicas, que no tiene cabida en el artículo 14 de nuestra Constitución”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un juez prohíbe al Ayuntamiento de Barcelona poner el lazo amarillo por discriminar a parte de la ciudadanía
>>>>>Zapatero asegura que Barcelona es la cocapital de España – February 12, 2020 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Juzgado Contencioso 0 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Juzgado_Contencioso_Administrativo): 3, el Juzgado_Contencioso_Administrativo: 1
2 esto 65 0 NONE 4 esto: 2, (tacit) esto: 2
3 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 4 la Generalitat: 4
4 Zapatero 0 0 PERSON 4 Zapatero: 1, (tacit) él/ella (referent: Zapatero): 3
5 edificios 0 0 NONE 4 edificios públicos: 1, los edificios municipales: 2, el inmueble: 1
6 la Constitución 10 0 OTHER 3 la Constitución: 3
7 Ada Colau 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: la alcaldesa Ada_Colau): 1, Colau: 1, la alcaldesa Ada_Colau: 1
8 Barcelona 0 0 ORGANIZATION 3 lo (referent: Barcelona): 1, Barcelona: 2
9 administración 0 0 NONE 3 la administración: 1, una administración pública: 1, La administración: 1
10 centro 0 0 NONE 3 el primer centro concertado: 2, El centro: 1