EldiputadosocialistaPedroSC3A1nchezenenerode2014.jpg

Un núcleo de sólo cinco personas pasa a dirigir Vox

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El principio de la legislatura con la formación del nuevo Gobierno está causando movimientos en Vox. Santiago Abascal creó un núcleo duro para dirigir el diariamente en todo lo que tiene que ver con la línea política y comunicativa de la formación. Santiago Abascal es el líder del partido. Es el centro de liderazgo que pilota la comunicada oposición «frontal y total» en contra del Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político español, presidente del Gobierno desde junio de 2018.

A esta cúpula, mucho más reducida y versátil de la oficial, se la conoce con el nombre de Comité de Acción Política y tiene como principal función afinar los mensajes y adaptar a los sucesos y la actualidad el plan aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional , que es el órgano formal y más extenso en el que está y se reúne la dirección nacional de Vox.

¿Pero qué contenidos dan en estos talleres? «Hablamos de la estima a la diversidad para advertir comportamientos de bullying y abusos sexuales. Les enseñamos que tiene que respetar las diferencias y la diversidad de las familias. El contenido, que se da en horario lectivo, siempre fue el mismo y está recogido en el currículo de la Ley de Educación. Los objetivos son logrados a través de contenidos adaptados a las distintas edades en función de su capacidad cognitiva. Trabajamos en una treintena de centros, sobre todo con estudiantes de 6º de Primaria, pero también en algún colegio con 3º de Infantil y con 3º y 4º de la ESO. Siempre hay un tutor o parte del equipo directivo presente en el taller», contesta Sáenz.Las redes sociales fueron tomando un acordado sendero hacia más moderación de contenidos en los últimos años. “Twitter tiene unas reglas muy ambiguas que le permiten un cierto grado de injusticia. ¿Qué es eso de un diálogo saludable? El único límite tiene que ser la ley”, menciona el letrado Borja Adsuara, que se define como “fundamentalista de la libertad de expresión”.

Aunque Santiago Abascal declinó asistir, el miércoles 15 de enero la organización de los Premios Goya invitó este año por primera vez a Vox a acudir a su gala anual, que se festejaba el próximo 25 de febrero en Málaga , según indicaron a Europa Press fuentes del partido. Santiago Abascal es el líder de la formación.

El nuevo comité es mucho más exclusivo. Según informan, se compone de un reducido grupo de cinco personas a este periódico fuentes de Vox. Cuatro de ellas son permanentes: el presidente, Santiago Abascal; el secretario general, Javier Ortega Smith; el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; y el responsable de coordinar la política parlamentaria, Jorge Buxadé. El quinto miembro es siempre una persona de «comunicación», que en la mayoría de los casos suele ser Kiko Méndez Monasterio, el principal consultor político de Abascal.

Mientras que por su parte el Comité Ejecutivo Nacional lo hace con una periodicidad mucho más irregular, este nuevo corazón político de Vox trata de reunirse todas las semanas, muchas veces los lunes. En muchos casos sólo una vez al mes. De allí que las fuentes consultadas en Vox definan al nuevo Comité de Acción Política como una fortuna de «comité ejecutivo permanente» parecido al que existe en el resto de los partidos nacionales. Sin embargo, se daba la circunstancia de que Vox no contaba con uno así. El Comité, que cuando alcanzó una relevancia determinante a la hora de perfilar los mensajes públicos y el plan político, no fue hasta el momento, lleva funcionando ya unos meses , pero Hace 2 meses, la repetición electoral por la incapacidad de Pedro Sánchez de conseguir la investidura y la larga precampaña de las elecciones generales habían favorecido que fuese el Comité Electoral de Vox el que llevase una parte del peso en muchas de las determinaciones.

Son mayores, está siendo ya el Comité de Acción Política el que lleve la iniciativa en Vox, una vez que la situación política ha ingresado en una nueva etapa y los pedidos como tercer partido del Congreso. Allí se han perfilado las líneas maestras del debate de investidura o las acciones inmediatas que se están tomando para llevar a la práctica la «oposición sin cuartel» en contra del nuevo Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en sus tres vertientes: el Congreso, los juzgados o la calle.

En estos primeros días, una iniciativa de Vox ya se coló en el primer nivel del debate político: el pin parental introducido en Murcia y planteado por el partido en las otras dos comunidades autónomas donde sostiene al Gobierno regional, Madrid y Andalucía.

En todo lo que tiene que ver con la vida interna y orgánica de Vox, este ajuste en el organigrama para dar cabida a esta cúpula de cinco personas se hizo con total discreción y se justifica en las nuevas necesidades del partido a raíz de su alza y exposición mediática. Con respecto a la elección de sus miembros sigue una lógica orgánica y operativa. En todo caso, cabe enfatizar que vuelve a poner de importancia quiénes están en el núcleo duro de Vox y en el círculo de máxima confianza a Abascal.

A la vez, se creó un comité similar en el Sector de Organización para despachar los muchos asuntos que tienen que ver con la vida interna de la formación, demasiado revuelta con la configuración de bastantes gestoras provinciales a lo largo de toda la nación. Cabe recordar que Vox es un partido netamente centralista y que la única estructura inferior a la dirección nacional es la que hay en las diferentes provincias. No cuenta con direcciones autonómicas.

Un internauta apunta: «Estas deben terminar como cortina de baño, colgadas de la argolla». Si tuviese la ocasión, un tercero agrega: « y no fuese a la prisión asesinaría a estas mujeres, porque personas que se meten con seres tan inocentes como los nenes no se merecen vivir». Hay quienes solicitan que se las «fusile antes del amanecer», o que se las queme «en la hoguera» por «brujas satánicas», o que se las «extermine como chinches».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Murcia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un núcleo de sólo cinco personas pasa a dirigir Vox
>>>>>”Pervertidas, perturbadas y pedófilas”: dos educadoras sexuales denuncian una campaña de acoso tras ser señaladas por Vox – January 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>Así es el pulso de entre Twitter y Vox por la libertad de expresión y sus límites – January 25, 2020 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 0 0 ORGANIZATION 8 Vox: 7, (tacit) él/ella (referent: Vox): 1
2 Santiago Abascal 0 15 PERSON 5 Santiago_Abascal: 1, Santiago_Abascal (apposition: el líder de la formación): 1, (tacit) él/ella (referent: Santiago_Abascal): 1, Abascal: 1, Santiago_Abascal (apposition: El líder de el partido): 1
3 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 0 0 PERSON 3 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón): 2
4 Pedro de Sánchez 0 0 PERSON 3 el Comité_de_Acción_Política: 2, el nuevo Comité_de_Acción_Política: 1
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 un tercero 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: un tercero): 3
7 estructura 0 40 NONE 2 la única estructura inferior: 2
8 comité 20 20 NONE 2 un comité similar: 1, El nuevo comité: 1
9 importancia 50 0 NONE 2 una importancia determinante: 1, relevancia: 1
10 personas 40 0 NONE 2 personas: 2