Un policía en Mad Cool: “Observé peligrar vidas, hubiera terminado en catástrofe, si hay un aluvión aquello”

Por: SentiLecto

Viernes, ayer, 11.00 de la mañana. Suena el teléfono. Al otro lado, un policía municipal de Madrid.

– Estoy fallecido, tío.

– Ayer me ha tocado el artefacto del festival este, no te puedes figurarse qué delirio, no ha habido heridos serios de milagro, o algo peor, en serio… Casi termino de llegar a casa, hemos debido doblar turno porque no había compañeros… Una catástrofe total…

“Tercermundista es quedarse corto, esto es un delirio extremo”, declara a este diario José María, que no encontró aún a sus amigos y está “perdido en medio de ninguna parte”.

El viernes 06 de julio la línea 8 del Metro permanecería abierta toda la noche durante los días de celebración del Mad Cool. La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y los organizadores del festival, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de julio en un solar de Valdebebas al lado de Ifema, llegaron a un acuerdo para garantizar el transporte de los 80.000 asistentes periódicos que se esperaba que acudan al evento.

La noche anterior la primera jornada del Mad Cool era festejada en Ifem, tal vez el festival de música más grande de España, con 80.000 asistentes al día.

Cuando la organización acordó seguir con toda su programación tras el accidente mortal de un acróbata que se ha precipitado al vacío durante un show, minutos antes de que actuase el grupo más esperado de la noche, Green Day, a su vez, la hazaña, adicionalmente, se produce después de la controversia edición de 2017.

– Ha sido increíble, tremendo. Nos han tirado ahí sin información, sin nada, ha sido el mismo artefacto que para un botellón cualquiera… Miles de personas vociferandonos, sin saber adónde iban, y nosotros sin poder ayudarles. Atascos, disputas, en fin, una falta de organización y de medios terrible… Tío, una sola, se arma la mundial, si llega a haber un aluvión.

Así empieza la narración, en primera persona, de las 14 horas de «sufrimiento» de un policía municipal de Madrid en el «caos organizativo», denunciado por centenares de asistentes en las redes sociales, de la primera jornada del Mad Cool.

Muchos policías municipales que el fin de semana pasado se observaron obligados a suspender su descanso semanal para trabajar durante el Orgullo han tenido que volver a prescindir de los días de libranza que legalmente les corresponden, como a cualquier trabajador, para colaborar en garantizar la seguridad de los asistentes a este macrofestiva, según Víctor Martínez, representante de CSIF en Policía Municipal.

«Lo primero, como policía, quiero agradecerle a la ciudadanía su paciencia, es un milagro que no pasase nada.Ha sido apasionante observar a vecinos que pasaban de vociferarnos, porque no podíamos ayudarles, a comprender que la culpa no era nuestra, sino de la catástrofe organizativa y de los responsables municipales, y luego se tiraban pacientemente dos horas buscando dónde estacionar. He observado a personas con movilidad reducida esperando un taxi durante horas. He observado conatos de discusiones entre personas por coger un taxi. He observado a compañeros deshidratados, durmiendo un rato en el coche, doblando turnos. Yo, ahí, observé peligrar la vida de mucha gente e inclusive la mía propia, porque he debido saltar a la calzada varias veces a detener conatos de disputas en plena noche, que sabes cómo va la gente, adicionalmente saliendo de un festival… Es un delirio que el Ayuntamiento no se plantee que no siempre habrá tanta fortuna, y que un malo aluvión puede ocasionar una catástrofe».

El Ayuntamiento de Málaga es una de las cuatro administraciones públicas con responsabilidad política en la ciudad de Málaga, al lado de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga.

Que prefiere mantener se en el anonimato por miedo a represalias, La peripecia del agente es comenzada a las 15.30 horas del viernes. «A esa hora llegamos a la Unidad de Hortaleza, nos pasan lista y cuando nos mencionan a dónde, es entonces vamos, previamente no teníamos ni idea. Con lo cual ni llevamos comida, ni agua, ni medios para un trabajo que no es la de un botellón cualquiera, aunque el artefacto fuera ese. Luego llegamos ahí, y lo primero que nos encontramos es una marea increíble de gente, al sol, bloqueados, que no pueden ni avanzar ni retroceder y que lo único que pueden hacer, claro, es vociferarnos, insultarnos».

Cuando va a haber relevos, la impotencia comienza a cundir entre los agentes, que adicionalmente han sido comunicados de que porque no hay efectivos para refrescar a los efectivos desplegados: «La gente nos interroga incesantemente cómo puede ir hacia un sitio y hacia otro, pero nosotros, que no conocemos el barrio, no sabíamos qué mencionarles. Era imposible regular el tráfico, no sabíamos ni dónde estaban los párkings, la riada era incontrolable…».

«La organización no ha facilitado planos de acceso, ni vías de evacuación, ni señalizaciones. El ingreso ya ha sido increíble, yo observé a una marabunta empujar unas vallas y colarse sin más ni más, y no puedes hacer absolutamente nada… Pero es que , si llegamos a tener que evacuar habría ocurrido una tragedia una tragedia, no sabíamos ni cómo ni dónde, los accesos a Metro y Renfe han llegado descontrolarse, no podías sacar de ahí ni a gente que te venía con esguinces… Ha habido un conato de reyerta entre gente que antes de que llegasen a la bolsa, donde había, abordaba los taxis no menos de 1.000 personas esperando… La gente, que a esas horas ya iba muy cargada, comenzó a lucharse y los compañeros han debido llamar a policías nacionales para que aquello no llegase a mayores.. La catástrofe fue bordeada , la verdad”.

Sigue el policía: «La gente no puede figurarsese la degradación que cuando todo está desbordado, siente un policía y no puedes ayudar lo más mínimo, nos increpaban con causa… Estábamos deshidratados, no teníamos ni agua -nos daban agua los conductores de Cabify- ni dónde hacer nuestras necesidades, yo he debido caminar dos kilómetros hasta encontrar una gasolinera… Observas compañeros sumergidos, indefensos, agotado, medio dormidos a las cuatro de la madrugada… Te sientes muy abandonado por el gobierno municipal y los sindicatos políticos, la verdad».

Cabify es una empresa de España de redes de transporte a nivel internacional que conecta a usuarios con vehículos a través de una app móvil para teléfono inteligentes.

– Sí, ingreso otra vez ahora a las tres de la tarde, otra vez al festival… Y llevo trabajando nueve días seguidos…

La programación electrónica, eso sí, es particularmente destacable, y con propuestas muy diversas: el trip-hop de Massive Attack la psicodelia trance con instrumentos de hilo y viento de James Holden, el RyB a la de Inglaterra de Sampha y, indudablemente, el rap futurista de Young Fathers. El trip-hop de Massive Attack es el techno de Paul Kalkbrenner.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un policía en Mad Cool: “Observé peligrar vidas, hubiera terminado en catástrofe, si hay un aluvión aquello”
>>>>>Mad Cool, el festival más grande de España – (El Mundo)
>>>>>Caos a la entrada del Mad Cool el primer día del festival: “Es el mayor desastre de la historia” – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Mad Cool: el edén de la música moderna – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>El Ayuntamiento considera que en cuanto a la seguridad el Mad Cool se desarrolló con “normalidad” pero la policía municipal critica la “falta de previsión” – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>”Estos quieren otro Madrid Arena”, locura en el primer día del Mad Cool – July 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Un sindicato de Metro denuncia que un maquinista jubilado sufre cáncer por exposición al amianto – July 10, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 50 50 NONE 22 nosotros: 1, nos: 5, nosotros sin poder ayudar les: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 14, Nos: 1
2 yo 0 0 NONE 18 me: 1, Yo allí e además: 1, yo: 2, (tacit) yo: 14
3 0 45 NONE 10 Te: 1, te: 2, (tacit) tú: 7
4 gente 0 40 NONE 8 gente: 4, La gente: 3, la gente: 1
5 compañeros 0 80 NONE 4 compañeros deshidratados: 1, compañeros: 1, los compañeros: 1, compañeros hundidos indefensos exhaustos: 1
6 locura 0 0 NONE 4 una locura extrema: 1, qué locura: 1, una locura: 2
7 nada 0 0 NONE 3 nada: 3
8 vez 0 0 NONE 3 otra vez: 2, su vez: 1
9 desastre 0 160 NONE 2 el desastre organizativo: 1, Un desastre total: 1
10 humillación 0 160 NONE 2 la humillación: 2