PedroSC3A1nchezyMarianoRajoy2CenlaconstituciC3B3ndelCongreso2Cel19dejuliode2016.jpg

Un PP fraccionado para escoger al nuevo Mariano Rajoy

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en la constitución del Congreso, el 19 de julio de 2016

“Éramos como un grupo de personas que estaba metida en una prisión, años y años presos, repentinamente abrieron la puerta y todos hemos comenzado a correr como dementes, sin ningún control”. El PP l terminar. La cárcel era el PP y quien estaba ahí recluido era la larga lista de cargos que durante todos estos años nunca intervinieron en ninguna reunión no han mencionado su parecer no discreparon y siempre haél aud. Ésta es la reflexión de uno de los pensadores del PP, uno de tantos que estos días tan raros pretenden desentrañar lo que le ha ocurrido a un partido jerárquico, presidencialista, idílico para todos sus dirigentes, en el que se lo estimaba contradecir al líder un delito capital . Quien lo hizo, a lo largo de todas sus etapas, encontró la puerta de salida o se lo lanza ha sido inmediatamente lanzado por la ventana. Ahora las primarias han modificado al PP. que es, señalan los estudiosos de su propia organización, un procedimiento “irreversible”: “Ya no va a ser probable que nadie hable en un Comité Ejecutivo”, En estos momentos, no sólo le cogieron el gusto a correr libres, también se ponen zancadillas entre ellos, se empujan y hasta se insultan. Como si en tantos años de silencio todos hubieran acopiado una enorme rabia.

La defenestración del Gobierno de Mariano Rajoyvía moción de censura fue la marca final de la decadencia de la PP. Carcomido por los casos de corrupción, su proyecto político se fue desvaneciendo por falta de impulso, de caricia, de revitalización. Toda la energía se dio a la negociación periódica y cuando España ha salido del coma económico la apuesta por un PP de futuro, inclusive más conectado con la nueva realidad de España, se ha descuidado. Pero ni todo el malestar latente durante estos años, ni la totalidad global del resquemor acopiado de quienes tanto callaron podía vaticinar el absoluto barrizal en el que se ha transformado el Partido Popular.

Toda una cadena de sorprendentes sucesos ha ubicado al partido en uno de los momentos más difíciles de su historia. Un PP quebrado debe elegir este sábado entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. Pero la separación es tan profunda que hay muchas incertidumbres sobre cómo se podrá recomponer después.

Los dos son quienes con más claridad representan el futuro del partido. Hace 15 días, esto ha sido lo que, con el voto de confianza de las bases del PP que eligieron por primera vez, les ha permitido pasar a la segunda etapa de las primarias. En la primera vuelta, María Dolores de Cospedal ha quedado descabalgada, a pesar de sus apelaciones a las siglas y al orgullo de ser del PP. La clave entonces ha sido que los afiliados vieron hacia adelante, no hacia atrás. Y ésta sigue siendo la cuestión.

¿Quién simboliza mejor el futuro del PP? No es descabellado terminar que Casado. Por edad y porque, aunque ligado también a Rajoy como vicesecretario de Comunicación y portavoz del partido, no estuvo tan cerca de él en el Gobierno como Santamaría. Este dirigente ha sido la mayor sorpresa de la primera vuelta. Sin apenas voto de confianza orgánico, con el único aval de cargos intermedios y su tirón entre los afiliados, se ha colocado en primera línea. Era la apuesta más osada, el voto antisistema. La manera en que las bases manifestaban que había cosas que no les gustaban.

Por otra parte, gusta más al 60% de quienes les eligieron en 2016; se la percibe como mejor líder por el %59,9; más apta para presidir el partido por el 59,8% y con más posibilidades de ganar las próximas generales, según el 58,3%. El aval a Casado en todos estos Entornos es mucho menor y se ubica en una horquilla de entre el 22,5% -los que defienden su capacidad de mando- y el 28.5% de quienes observan en él a un buen candidato a la presidencia del Gobierno.

Hace 16 días, ¿ sabías lo que tenías qué hacer, no ? “, el miércoles 04 de julio. Una pregunta que sólo aceptaba la contestación afirmativa ha cruzado de punta a punta España para dejar claro a los rezagados a quién debían respaldar. El artefacto territorial del PP, que estaba distribuido entre María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, echó el resto para atar los últimos votos, sobre todo de cargos que dependían de las direcciones provinciales. La determinación de estas personas de obedecer o no los dictados de la cúpula y el porcentaje de afiliados libres, que elegirían según su criterio al margen de la recomendación del líder de turno, determinarían las primarias del PP.

Pero su transformación en la segunda vuelta, en la que acentuó su perfil conservador, lo ha transformado en un candidato como cualquier otro, que ya tiene artefacto y que sobresale por sus críticas feroces en contra de Santamaría, a quien responsabiliza de la contestación del Gobierno al reto de Cataluña. Tanto que hasta Rajoy se sintió atacado, al observar cuestionada su propia negociación.

Enfrente tuvo a una ex vicepresidenta, a la que en la primera etapa han llevado en volandas sus voto de confianza territoriales, que realizó una campaña de perfil bajo, que ha impedido cualquier pronunciamiento comprometido para no cometer errores y que basó sus opciones de triunfo en que, por su condición de mujer y su experiencia de Gobierno, es el mejor cartel para las próximas elecciones generales.

En el exterior del PP su ventaja es más extensa. Sobre todo entre las mujeres. Ella hizo valer en su campaña su condición de mujer en un momento muy especial en España, en el que ciudadanas de distinta edad e ideología están más dispuestas que nunca a quebrar todas las barreras de género y lograr una sociedad más igualitaria. La encuesta de este diario destila este poso. La valoración de Santamaría es más alta entre las féminas en prácticamente todas las contestaciones. Mientras que los hombres lo hacen por Casado, las mujeres apuestan más claramente por Santamaría.

“Claramente él representa la renovación”, sostienen Los partidarios de Casado. sus detractores, que tiene tras de sí a un bloque “frankenstein” formado por sus voto de confianza naturales -la nueva generación que él simboliza- más todos lo que en el PP quieren terminar de una vez con la ex vicepresidenta. Fuentes populares informan: “Viviremos el capítulo final de la batalla entre Cospedal y Soraya”. “En esto se transformó el PP”.

En este contexto, el presidente habló con quien ha sido su secretaria general en los últimos 10 años. Cospedal, ha reconocido este lunes este diálogo pero rechaza que Cospedal, este lunes este diálogo pero rechaza que Rajoy le reclamase , en vez de respaldar al ex vicesecretario de Comunicación del PP en su batalla en contra de la ex vicepresidenta, que es lo que finalmente hizo. ha reconocido: “Apostase por una única lista respecto de Santamaría”. en vez de respaldar al ex vicesecretario de Comunicación del PP en su batalla en contra de la ex vicepresidenta, que es lo que finalmente hizo. Lo ha transmitido a los medios de comunicación pero también, a través de una carta, a los parlamentarios del PP en el Congreso, ante la imposibilidad material de hablar con los 134. “No rechazo el diálogo con Mariano Rajoy que, por supuesto yo no conté, como nunca cuento ninguna, pero sí el contenido de la misma”, señala la misiva.

Lo cierto es que las primarias derivaron en un ajuste de cuentas políticas y personales. La confrontación entre las dos mujeres con más poder en la PP, que Rajoy ha dejado crecer y crecer, y la venganza del partido sobre el Gobierno. En los últimos años la formación se sintió maltratada por el Ejecutivo. Se tomaban determinaciones sin tener en cuenta a los barones, los directores generales ni se ponían al teléfono y, encima, en el 2015 han sido los presidentes autonómicos y los alcaldes los que han recibido la cachetada de los electores por los recortes que había hecho el Gobierno.

Esta reflexión conduce a varias de las preguntas pertinentes. ¿Y cómo es el compromisario del PP? ¿Se siente agraviado, maltratado? ¿Piensa en la defensa de las siglas, de los comienzos y valores del partido o en quién de los dos candidatos tiene más opciones de obtener un mejor resultado? ¿Se siente más a la derecha del electorado popular o es de centro? El sábado, las alrededor de 3.000 personas que acuden al congreso van a permitir saberlo todo. Qué es el PP, hacia dónde va y cómo quiere ganar elecciones.

Y festeja también que las múltiples advertencias que hizo Aznar sobre la deriva política del PP y la necesidad de reconstruir el espacio de centro derecha ahora se reconozcan.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un PP fraccionado para escoger al nuevo Mariano Rajoy
>>>>>El 60% de los votantes del PP prefiere a Santamaría – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pablo Casado cierra un acuerdo con Cospedal para vencer a Sáenz de Santamaría – July 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado contraataca: “El ADN del PP es no negociar con independentistas y bajar impuestos” – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aznar: “Cospedal y Santamaría estuvieron en mi Gobierno; Casado, no” – July 03, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cospedal sugiere que Aznar está detrás de la candidatura de Pablo Casado para liderar el PP – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Feijóo ensalza a Cospedal y en el PP se interpreta como un guiño a su candidatura – July 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado pasa al ataque para debilitar la candidatura de Sáenz de Santamaría – June 29, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Guerra de nervios en el PP y el deseo de que haya un ganador “claro” – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP se enfrenta a las urnas sin propuestas y sin ningún favorito para suceder a Mariano Rajoy – July 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy lleva su neutralidad hasta el final y no votará en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría lidera la carrera en el PP al resistir el subidón de Pablo Casado – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Esperanza Aguirre reivindica un debate de candidatos en el PP: “No sé cuál es la ideología de Santamaría” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así han votado los militantes del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Desactivado el temor a pucherazos en las primarias del PP – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado prevén verse esta semana para rebajar tensión – July 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Garrido apoyará a Sáenz de Santamaría tras su fallida apuesta por Cospedal – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sáenz de Santamaría acepta el “debate” que reclama Casado pero prefiere “el diálogo para el acuerdo” – July 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Soraya Sáenz de Santamaría se atribuye 800 compromisarios más que Pablo Casado – July 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado tras ser abucheado por radicales en Pamplona: “Quieren quitarnos la libertad” – July 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Partidarios de Cospedal piden que Casado se integre en una candidatura única – July 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Un vídeo anónimo sobre los apoyos de Santamaría incendia las primarias del PP – (El Mundo)
>>>>>Faes sugiere que Aznar volverá si el PP “se renueva” – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Cospedal rompe su silencio: “Casado puede ser una magnífica opción para que el PP luche por España” – July 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>Cospedal justifica en una carta a los diputados su apoyo a Pablo Casado para presidir el PP – July 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rajoy pidió a Cospedal una lista de unidad con Santamaría – July 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Isabel Torres, la sombra de Pablo Casado en su campaña – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 4 20 ORGANIZATION 12 un PP de futuro: 1, el PP: 6, Un PP roto: 1, (tacit) él/ella (referent: el PP): 2, (tacit) él/ella (referent: Un PP roto): 2
2 Santamaría 20 0 ORGANIZATION 7 Santamaría: 5, él (referent: Santamaría): 2
3 Mariano Rajoy 20 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Rajoy): 1, Rajoy: 4
4 Cospedal 150 120 ORGANIZATION 4 Cospedal pero en_lugar_de apoyar a el ex vicesecretario de Comunicación_de_el_PP en su batalla contra la ex vicepresidenta: 3, Cospedal: 1
5 esto 20 0 NONE 4 (tacit) esto: 2, esto: 1, Esto: 1
6 yo 0 0 NONE 4 yo: 1, (tacit) yo: 3
7 sus detractores tras de sí a un bloque frankenstein formado por sus apoyos naturales la nueva generación más todos 150 0 NONE 3 sus detractores tras de sí a un bloque frankenstein formado por sus apoyos naturales la nueva generación más todos: 3
8 España 0 0 ORGANIZATION 3 España: 2, (tacit) él/ella (referent: España): 1
9 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3