SepulcrodelIXSeC3B1ordeMoguer.jpg

Una fábrica de carbón y… de irregularidades

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sepulcro del IX Señor de Moguer

Según las investigaciones, se comenzó el fuego que ha arrasado casi 9.000 hectáreas al lado del parque nacional de Doñana, la fábrica de carbón de Moguer en la que era un cúmulo de irregularidades. Así lo constataron los investigadores del Seprona que trataron esclarecer las circunstancias en las que se ha producido el segundo mayor incendio forestal de este año en España, superado sólo por el que en León asoló esta semana más de 10.000 hectáreas. Han señalado estas fuentes, la carbonería no contaba ni siquiera con una estrategia de auto protección, también denominado técnicamente plan de emergencia interior, con las medidas y representaciones a realizar en caso de situaciones de peligro, como la que se ha producido el 24 de junio cuando las pavesas procedentes de sus hornos han volado hasta el pinar cercano dando origen a la peor tragedia ambiental de los últimos años en Andalucía, han deparado no, según pudo saber EL MUNDO de Andalucía de fuentes próximas a la investigación, las inspecciones realizadas a las instalaciones de la empresa Fergón SL en La Peñuela, que tanto es así que pocas sorpresas en lo que se menciona ala realización de la normativa por parte de la compañía.

Moguer es un municipio de España de la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía.

De hecho, informaron estas fuentes, en oportunidades anteriores se había producido algún conato de incendio en las instalaciones y habían sido los mismos trabajadores los que lo habían sofocado sin dar la alerta.

Como señala el reporte de los técnicos de Medio Ambiente que anticipó El País, a esto se agrega que sólo contaban con una manguera de jardinería y con poco caudal de agua, a pesar de que la normativa obligaba a contar con mochilas extintoras por parte de los operarios, además de un tractor o cuba con 2.500 litros de agua.

Según detallaban los técnicos de la Junta, el mismo día del incendio los trabajadores de la carbonería pretendieron apagar las llamas con la manguera de jardín que tenían a su disposición, pero poco han podido hacer.

La falta de medidas de seguridad, han señalado las fuentes, era absoluta. El perímetro no estaba limpio, el vallado estaba dañado…

Por otra parte, «Se atemorizaron», enfatizaron las fuentes consultadas a modo de explicación de esta conducta para hacer hincapié, a continuación, en que los reportes «son claros».Consejería A este respecto, ha recordado: “La Junta tomó las medidas necesarias «en tiempo y forma»”. y ha lamentado que organizaciones políticas hagan declaraciones «sin precisión, sin contrastar los datos y haciendo el ridículo», pues se reclama el cierre de una empresa «que ya se produjo».

Según la información recabada por los investigadores y que forma parte del sumario que instruye el tribunal de Moguer, la empresa operaba con una autorización del año 2002 y tenía licencia para tener en funcionamiento un par de hornos, pese a lo cual tenía casi una decena de ellos operativos.

Al parecer, la empresa se hallaba en diligencias para obtener una autorización para ampliar su actividad y regularizar estos hornos, pero mientras tanto no tenía autorización para encenderlos.

“Entre las especificaciones que recogía su autorización se incluía la proscripción de operar en circunstancias meteorológicas adversas que pudieran suponer un peligro”, hay_que agregar A todo ello. Y las condiciones, sobre todo el viento pero también la temperatura, del día en el que se comenzó el incendio eran extremas.

Todas estas irregularidades surgen en los reportes oficiales en los que asimismo queda constancia de cómo los responsables de la carbonería han tratado borrar las pruebas que apuntaban a la fábrica como el origen del siniestro.

A esto hay que agregar las tentativas de los sospechosos de borrar las huellas que pudieran incriminarles y que quedaron al descubierto en las investigaciones llevadas a cabo tanto por agentes de Medio Ambiente como del Seprona de la Guardia Civil.

En concreto, el reporte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales recoge cómo se utilizó tramaría pesada el día después al principio del incendio y se han realizado movimientos de tierra en la área en la que se han originado las llamas.

Los encargados de la empresa han justificado estas representaciones en el cumplimiento de un cortafuegos, pero para entonces las llamas ya estaban a diez kilómetros de ahí.

Hace 1 día, ha publicado este diario, los tres responsables de la carbonería – el administrador de la empresa, el encargados y el jefe de mantenimiento – Se los cita como investigados para que comparezcan ante la juez instructora a mediados del mes de septiembre, como ayer.

Los tres se afrontan a una demanda por un presunto delito de incendio forestal por insensatez grave, que está penalizado con penas de hasta seis años de prisión en el Código Penal.

Además de las responsabilidades penales tendrán que enfrentar los daños económicos ocasionados, después de que muchos afectados hayan ya presentado demanda.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una fábrica de carbón y… de irregularidades
>>>>>Tres imputados por el incendio que cercó el parque de Doñana – August 25, 2017 (El Mundo)
>>>>>La Junta ordena el cierre de la carbonería que originó el incendio de Doñana – August 21, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Moguer 0 50 PERSON 5 Moguer: 1, (tacit) él/ella (referent: Moguer): 3, lo (referent: Moguer): 1
2 fuentes 30 0 NONE 4 las fuentes: 1, las fuentes consultadas: 1, estas fuentes: 2
3 Consejería 0 150 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Consejería): 2, la Consejería: 1
4 los investigadores de el seprona 180 0 NONE 3 los investigadores de el Seprona: 3
5 licencia 0 0 NONE 3 su licencia: 1, autorización: 1, una licencia: 1
6 llamas 0 0 NONE 3 las llamas: 3
7 imprudencia 0 200 NONE 2 imprudencia grave: 2
8 circunstancias 3 35 NONE 2 las circunstancias: 1, circunstancias meteorológicas adversas: 1
9 EL_MUNDO_de_Andalucía de fuentes próximas 0 0 OTHER 2 EL_MUNDO_de_Andalucía de fuentes próximas: 1, (tacit) él/ella (referent: EL_MUNDO_de_Andalucía de fuentes próximas): 1
10 y las condiciones sobre todo el viento pero también la temperatura de el día en 0 0 NONE 2 Y las condiciones sobre todo el viento pero también la temperatura de el día en: 2