Una feria ecológica alberga en Barcelona la conferencia de un negacionista del sida

Por: SentiLecto

La feria de productos ecológicos y consumo responsable Biocultura, que es una feria anual que este 2018 cumple 25 años en su edición de Barbados y 33 en Madrid, que se festeja en el Palau Sant Jordi entre el 3 y el 6 de mayo, alberga entre sus conferenciantes a Lluís Botinas, un pseudocientífico que rechaza la existencia de enfermedades como el sida o el cáncer. Se expulsa a Botinas esta semana del programa de la Fira de la Terra, a petición del Ayuntamiento de Barcelona, al estimar una ” amenaza ” las teorías que propaga sobre la inexistencia de enfermedades avaladas por la comunidad investigadora global.

A principios de año el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha presentado una demanda en contra de un congreso pseudocientífico -‘Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico No te está contando’- al estimar que seguir sus postulados podía ser perjudicial para la salud pública. El Departament de Salut el cual ha activado también la creación de un grupo de especialistas para alertar sobre situaciones similares ha sancionado a sus organizadores ,.Botinas, quien asegura ser Economista de formación, lleva más de 20 años propagando desde Plural 21 teorías que sostienen que la mayoría de enfermedades son una “estafa” orquestado por los gobiernos o las empresas farmaceúticas. Una de sus principales especialidades es un curso para «Desmontadores de sida» en el que informa sus propias conclusiones sobre el VIH. Desde Plural 21 también teoriza sobre el cáncer, cuya existencia en la mayoría de sus modalidades también rechaza. ellos/ellas En un reporte firmado por él y un colaborador an menos». sostienen: “Los tratamientos «oficiales pueden terminar asesinando directamente», mientras que «los alternativos, por suerte”. intoxican y dañan menos». No obstante, terminan que ninguno de ellos es necesario porque el cáncer «es reversible» modificando las costumbres de nuestro medio.

Hace 1 mes, el patronato de la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona había comunicado la suspensión de la próxima edición de la Barcelona World Race que tenía prevista su salida en enero de 2019, ante los impedimentos para encontrar patrocinio por la inestabilidad política, el jueves 29 de marzo.

Botinas, presidente de la Asociación Plural 21, cuenta con un ‘stand’ en la feria y tiene previsto pronunciar el domingo 6 de mayo en la Sala 2 de Biocultura una conferencia bautizada ‘Cuanto más sabemos sobre la vida y la salud reales, más decrecen el terror y las enfermedades, que casi siempre son irreales’. Después de que el Ayuntamiento conociese el contenido de sus teorías negacionistas, se trata de la misma charla que tenía prevista en la Fira de la Terra y que ha sido cancelada. También cuenta con ediciones bianuales en Sevilla, Valencia, Bilbao y A Coruña. En la feria, dirigida a un público interesado en el consumo responsable, se dan cita también decenas de empresas distribuidoras en un número cada vez mayor y que este año obligó a incrementar las dimensiones de la sala en Barcelona.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Palau

Cities: Sevilla, Madrid, Coruna, Bilbao, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una feria ecológica alberga en Barcelona la conferencia de un negacionista del sida
>>>>>”El Sida es una ficción”: negacionistas y teorías de la conspiración en la Fira de la Terra – April 16, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 los tratamientos 15 80 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los tratamientos): 4
2 Botinas 0 20 PERSON 4 Botinas: 3, (tacit) él/ella (referent: Botinas): 1
3 cáncer 0 0 NONE 4 el cáncer: 3, cáncer: 1
4 el VIH 0 0 OTHER 4 él (referent: el VIH): 1, (tacit) él/ella (referent: el VIH): 2, el VIH: 1
5 Biocultura 0 0 PERSON 3 Biocultura: 3
6 feria 0 0 NONE 3 la feria: 2, una feria anual: 1
7 la Fira_de_la_Terra 0 0 PLACE 3 la Fira_de_la_Terra: 3
8 teorías 0 0 NONE 3 21 teorías: 2, las teorías: 1
9 vez 0 40 NONE 2 cada vez mayor: 2
10 consumo 30 0 NONE 2 el consumo responsable: 1, consumo responsable: 1