28MeritxellBatet29ConsejodeMinistrosenBarcelona0628cropped29.jpg

Una investidura al límite de la medianoche

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Meritxell Batet) Consejo de Ministros en Barcelona 06 (cropped)

El Congreso de los Diputados se prepara para enfrentar una nueva tentativa de investidura prácticamente sobre la campana que marca el fin del plazo constitucional. Meritxell Batet tendría ante sí dos posibilidades: convocar el pleno de la Cámara para el jueves 19 a fin de que la primera votación de investidura se llevara a cabo el viernes 20 y, si fuera fallida, proceder a la segunda votación 48 horas después, por lo tanto, el domingo 22, o bien apurar al extremo los tiempos y convocar al pleno para el viernes a fin de que la primera votación se produjese el sábado y si resultase negativa llevar a cabo una segunda 48 horas más tarde, por lo tanto, el lunes 23 previamente siempre de las doce de la noche, si Felipe VI propusiese un candidato a la presidencia el próximo martes al término de su ronda de consultas.

Meritxell Batet Lamaña es una política española miembro del Partido de los Socialistas de Cataluña, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra y actual presidenta del Congreso de los Diputados.

El día 23 es el último probable para se lo invista que un candidato logre la confianza de la Cámara, y proceda a formar Gobierno. Las Cortes van a quedar disueltas y el Rey con el refrendo de la presidenta del Congreso va a convocar elecciones generales, si antes de medianoche el candidato propuesto por el Rey no lo ha conseguido. El decreto de disolución y convocatoria se publicaría el día 24.

En este caso, y puesto que se trata de una repetición electoral, el plazo que tiene que transcurrir entre la convocatoria y la apertura de las urnas es de 47 días, una semana menos que en la celebración normal de comicios. Así, en caso de investidura fallida, las elecciones se festejarían el domingo 10 de noviembre.

Existe en cualquier caso la posibilidad de que Felipe VI constate que ningún candidato reúne los voto de confianza necesarios para ser investido. En este caso podría no proponer candidato alguno y dejar correr los días hasta el 23, fecha en la que procedería a disolver las Cámaras. Como ha hecho en su día Mariano Rajoy, nada evita tampoco que el aspirante que plantee el Monarca dimita a pretender la investidura , sabedor de que en ningún caso la misma prosperaría.

Como ha comunicado este periódico, a su vez el bloqueo introduce un nuevo actor en la escena: el Monarca, cuya potestad es nominar o no un nuevo candidato a la investidura. Felipe VI mantiene su finalidad de “agotar los plazos para constatar la disposición de los representantes políticos” de llegar o no, aunque en la esfera política es apuesta segura la repetición de nuevos comicios a un trato.

Hace 1 mes, el Rey no tenía que estar en la primera página de los diarios todos los días “, el viernes 23 de agosto. Cuando se le interrogaba por el papel del Monarca en la formación del Gobierno, lo mencionaba el catedrático emérito de Derecho Constitucional Antonio Torres del Moral. La investidura fallida de Pedro Sánchez y la parálisis política que podría conducirnos a una repetición de comicios en noviembre volvieron poner el foco sobre el jefe del Estado por sus funciones en este procedimiento.

Mañana a primera hora, la presidenta de la Cámara va a remitir al Monarca la lista de los representantes de los grupos parlamentarios que van a acudir a la ronda de consultas que se festejará de menor a mayor. El último en reunirse con el Rey va a ser el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Cuando el candidato con más opciones era Mariano Rajoy, por otra parte, en Zarzuela, ante la compleja situación política que vive la nación, con un nuevo bloqueo, han elegido por seguir los mismos pasos que en 2016. El Rey festejará una nueva ronda de consultas para testar de primera mano los propósitos y los diferentes líderes políticos y pulsar si Sánchez cuenta con alguna posibilidad de agregar mayoría en el Congreso.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Una investidura al límite de la medianoche
>>>>>El Rey recibe este jueves a la presidenta del Congreso para preparar la ronda de consultas sobre la investidura – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 caso 0 0 NONE 4 este caso: 2, ningún caso: 1, cualquier caso: 1
2 el Monarca 0 0 PERSON 4 el Monarca: 4
3 el Rey 0 0 PERSON 4 el Rey: 2, El Rey: 2
4 candidato 20 0 NONE 3 el candidato: 1, un candidato: 1, el candidato propuesto: 1
5 Felipe VI 0 0 PERSON 3 Felipe_VI: 3
6 Meritxell Batet Lamaña 0 0 PERSON 3 Meritxell_Batet_Lamaña: 1, Meritxell_Batet: 1, (tacit) ella (referent: Meritxell_Batet): 1
7 bloqueo 0 40 NONE 2 el bloqueo: 1, un nuevo bloqueo: 1
8 consultas 50 0 NONE 2 consultas: 2
9 la lista de los representantes de los grupos parlamentarios 40 0 NONE 2 la lista de los representantes de los grupos parlamentarios: 2
10 elecciones 2 0 NONE 2 elecciones generales: 1, las elecciones: 1