MinisteriodelAmbiente0002.JPG

“Una juez lleve al banquillo al ministro de Agricultura Luis Planas”, evitará Fiscalía.

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio del Ambiente 0002

“Hay indicios suficientes para sentar en el banquillo al ministro de Agricultura por un delito en contra de los recursos naturales y el medio ambiente”, estima la juez. Pero eso no ocurrirá. Desde el principio del caso Matalagrana por el asalto de agua en acuíferos de Doñana el fiscal rechazó la imputación de Luis Planas por su representación como consejero de Agricultura de Andalucía.

Sánchez se ha olvidado su código ético de no incluir imputados. El ministro de Agricultura, Luis Planas se encuentra imputado. pic.twitter.com/phe4rMINs3

Actualmente es el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.

A fecha de hoy, el ministro está imputado. Y no en una etapa inicial de la investigación en la que aún esté todo por informar, sino cuando ésta ya ha terminado. Hace 1 mes, la responsable del juzgado número 2 de la Palma del Condado, María Ángeles García Santana, que pero la juez no puede ir por sí sola más allá, ha dictado del año pasado el auto equivalente al procesamiento. Daba por terminada la instrucción y señalaba en contra de quiénes podía irse a proceso, entre ellos Planas. La ley le permite mantener imputado a alguien aunque no cuente con el respaldo expreso de alguna demanda. Sin embargo, reclamar condenas es una competencia exclusiva de las demandas. En esta causa sólo está personada la Fiscalía, así que su determinación de no acusar va a abocar irremediablemente al archivo de la imputación del ministro. A lo largo de la investigación del caso Matalagrana -que se ha activado por una demanda del Ministerio Público- el fiscal delegado de Medio Ambiente en Huelva, Alfredo Flores Prada, comunicó en diversas oportunidades a la juez que no va a acusar a Planas ni a otros cargos de la Junta en la fase en la que sucedieron los sucesos . Hace 6 meses, la primera vez ha sido y la última, el pasado 17 de diciembre. Ese escrito del fiscal mencionado a Planas mencionaba: “El Ministerio Fiscal no va a formular demanda en contra del investigado”.

Un ministerio [1]​ es cada una de las partes en las que se puede fraccionar el Gobierno de una nación.

Lo hacía tras repasar la normativa autonómica sobre competencias en materia de aguas . “La prueba de mencionadas disposiciones nos da un panorama que evita determinar a nuestro entender, en este momento y con la mínima seguridad jurídica en un procedimiento penal, que los investigados en el marco de satisfacción Administración hayan colaborado de forma activa e importante con los labradores querellados o cometido una omisión grave y repetida al no denunciar penalmente las extracciones ilegales de las que tuvieran conocimiento”.

El PP apela a unas palabras del propio presidente del Gobierno, que en un mensaje en las redes sociales en agosto de 2016 ha asegurado: “No hemos incluido diputados en listas. Nuestro código ético y el convenio con Transparencia Internacional lo evitan”.

El fiscal no ha recurrido la formalización de la imputación de Planas, en contra del que ahora, como ministro, sólo podría actuar el Supremo. De hecho, el fiscal se ha opuesto a su recurso, ya que en todo lo demás el auto de la juez era correcto. Y porque no va a tener mayores consecuencias. El fiscal recuerda: “En todo caso va a ser, según repetida doctrina constitucional, el escrito de demanda del Ministerio Fiscal el que va a determinar y va a concretar el objeto del procedimiento y las personas en contra de las que se abrirá el Juicio oral”.

El caso Matalagrana se abrió tras una operación se la Guardia Civil que ha detectado extracciones no autorizadas en una finca que ha dado nombre al caso. La investigación judicial ha alcanzado a una docena de labradores y varias empresas. Decisiones favorecieron las extracciones de la Junta durante el breve tiempo en que el Gobierno andaluz ha asumido las competencias en materia de aguas. Esa circunstancia ha abierto la puerta a la imputación de los cargos autonómicos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Panama

Cities: La Palma

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”Una juez lleve al banquillo al ministro de Agricultura Luis Planas”, evitará Fiscalía.
>>>>>El PP pide la dimisión de Luis Planas, ministro de Agricultura, por estar imputado por un caso de robo de agua en Doñana – June 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PSOE encuentra un presidente y el PP se queda huérfano – June 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Cospedal no se descarta para liderar el PP tras el adiós de Rajoy: “No es el momento de hablar de ese tema” – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Núñez Feijóo, el sucesor de Rajoy que más apoyo interno suscita en el PP – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las quinielas de la sucesión de Rajoy en el PP: Feijóo, Santamaría o Cospedal – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Margallo promete que hará “todo lo posible” para que Santamaría no sea portavoz del PP en el Congreso – June 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy se viste de víctima para su despedida – June 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Claves para entender la moción de censura a Rajoy en España – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Expectación total en el PP ante los anuncios de Rajoy – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mariano Rajoy, la última víctima de la maldición de La Moncloa – June 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nace en las redes sociales una plataforma de apoyo a la candidatura de Santamaría para liderar el PP – June 08, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El PP pide al PSOE que explique si gobernará para los independentistas y le exigen lealtad a la Constitución – June 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP comienza su presión sobre Pedro Sánchez: pide el Debate sobre el Estado de la nación en junio – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los pesos pesados del PP apuran plazos para testar sus posibilidades en la sucesión de Rajoy – June 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Deja la política Roberto Bermúdez de Castro, el hombre de Santamaría en Cataluña – June 08, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno de un país 0 20 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno de un país): 1, el Gobierno: 2, el Gobierno de un país: 1, Lo (referent: el Gobierno de un país): 1
2 extracciones 40 100 NONE 4 extracciones: 1, las extracciones ilegales: 2, Las extracciones: 1
3 Luis Planas 30 30 PERSON 4 Planas: 3, Luis_Planas: 1
4 fiscal 0 0 NONE 4 El fiscal: 1, el fiscal: 3
5 juez 0 0 NONE 4 La juez: 1, la juez: 3
6 Ángeles García Santana 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: María_Ángeles_García_Santana): 2, María_Ángeles_García_Santana: 2
7 el escrito de acusación de el ministerio_fiscal 0 50 NONE 2 el escrito de acusación de el Ministerio_Fiscal: 2
8 agricultores 0 40 NONE 2 una_docena de agricultores: 1, los agricultores querellados: 1
9 ministro 0 30 NONE 2 ministro: 1, el ministro: 1
10 Guardia 0 0 PERSON 2 la Guardia_Civil: 2