Universidades públicas en tiempos de austeridad

Por: SentiLecto

Si no se incrementaba el presupuesto para universidades en 2019, apenas en agosto de este año, el presidente de México decidía con la ANUIES que al menos se mantendría el mismo que para el 2018, en términos reales. Sorpresivamente, tan solo cuatro meses después, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 dado a la Cámara de Diputados, preveía recortes a las universidades, entre ellas la UNAM, con una disminución de la 6% y poco más del 3% a universidades estatales.

Lo que sigue es bien conocido. Días después el presidente López Obrador tendría que aceptar que se había cometido un error en la disminución de recursos a las universidades públicas. En tan solo unos días, el mandatario ha pasado de la justificación “se va a hacer más con menos” a “Se ha cometido un error” y “se reparará”. De modo previsible, este suceso ha generado y consolidado posiciones extremas sobre el propósito inicial de incluir a las universidades en la lógica de la austeridad. Eso sí, los centros de investigación del Conacyt parece que no van a ser parte de la rectificación del Ejecutivo, no obstante las posiciones que emitieron algunos de estos centros, sobre sus aportes en términos de una educación superior de calidad y a la movilidad social de los jóvenes.

De cara al probable consentimiento del Paquete Económico de modo expedito y con posibles mínimos ajustes, va a haber desafíos relevantes para los siguientes años.

De la larga discusión que generó el presupuesto para el siguiente año, enfatiza la explicación que el Secretario de Hacienda ha hecho a la disminución del presupuesto de las universidades, al atribuirlo a las malas manipulaciones de los institutos de educación superior, según lo documentado en “La Estafa Maestra”. Y es que esta investigación periodística, publicada en septiembre de 2017 y construida a partir de los reportes de la ASF sobre las cuentas públicas del gobierno federal en 2013 y 2014, no deja de tener resonancia en la sociedad de Mexico. El modus operandi identificado por los periodistas se ha repetido en la Cuenta Pública de 2016, en la que la ASF ha detectado el mismo esquema de simulacro consistente en que diversas dependencias del Gobierno federal firmaban convenios con dependencias educativas para que realizasen algún servicio para las que no están preparadas, por lo que debían subcontratar a varias empresas, o bien, se daban contratos de modo directo a empresas “fantasmas”. Lo cierto es que hay una enorme sombra de impunidad en todo esto, la cual se informa en parte, porque en aquellos casos donde se encuentran a los presuntos empresarios, no hay pista de los recursos públicos apartados, a pesar de que se suspende a funcionarios y servidores públicos.

Lo mismo sucediĂł en MichoacĂĄn, donde se ha hecho firmar formatos de declinaciones a trabajadores de confianza. En el municipio de Uruapan, 200 trabajadores fueron despedidos, cuatro en Morelia y en LĂĄzaro Cardenas y Zamora, se desconocĂ­a la cifra.

El fraude es un delito en contra de la propiedad o la riqueza.

Es notorio que buena parte de la opinión pública ha parecido comulgar estos días con la justificación del secretario Carlos Urzúa de reducir el presupuesto a las universidades para el 2019. La dificultad con esta posición, de tomar “una medida necesaria” ante el mal de la corrupción en las universidades, es que pagan justos por pecadores. Indudablemente se comprende el enojo y la indignación de la sociedad ante este caso emblemático de la corrupción y la impunidad en México. Sin embargo, no deja de ser riesgoso el argumento de tratar de igualar las ocho universidades estatales en apariencia involucradas en “La Estafa Maestra”, con el resto de las universidades públicas de esta nación.PUBLICIDAD

A su vez, una primera señal que podría servir como elemento para generar confianza en los mercados es que se prevén variables macroeconómicas conservadoras, entre ellas, la realización del anuncio prometido de mantener un superávit primario de 1% del producto Interno Bruto sin aumentar la deuda pública, ni incrementar o crear nuevos gravámenes.

Los pareceres expresados son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la posición y la línea editorial de Forbes México.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Mexico

Cities: Mexico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Universidades públicas en tiempos de austeridad
>>>>>Paquete Económico 2019: señales de confianza – December 24, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>En el SAT, la austeridad se traduce en despidos masivos a lo largo de 5 estados – December 21, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Funcionarios del Politécnico se suman a reducción de sueldos – December 21, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Senado entrega a Carlos Payán la medalla Belisario Domínguez – December 19, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>Senado aprueba en lo general Ley de Ingresos 2019 – December 21, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>República Dominicana aprueba bonos por 3,770.5 mdd – December 20, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>AMLO no venderá megaterreno en Santa Fe, pero consultará su futuro – December 21, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ley para crear Guardia Nacional avanza en el Congreso – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 universidades 0 0 NONE 4 las universidades públicas: 1, universidades estatales: 1, universidades: 1, las universidades: 1
2 el Paquete_Económico 0 0 OTHER 3 el Paquete_Económico: 1, (tacit) él/ella (referent: el Paquete_Económico): 2
3 modus 0 0 NONE 3 El modus: 3
4 posturas 0 0 NONE 3 las posturas: 2, posturas extremas: 1
5 error 0 120 NONE 2 un error: 2
6 explicación 60 0 NONE 2 la explicación: 2
7 señal 28 0 NONE 2 una primera señal: 2
8 Estafa 0 0 PERSON 2 La Estafa_Maestra: 2
9 lo mismo sucediĂł en michoacĂĄn 0 0 NONE 2 Lo mismo sucediĂł en MichoacĂĄn: 2
10 empresas 0 0 NONE 2 varias empresas: 1, empresas: 1