EuropeanParliamentHemicycle.jpg

Varios eurodiputados muestran carteles de Puigdemont al principio del pleno del Parlamento

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – {{{salon sesiones}}}

Varios eurodiputados, entre ellos la ‘numero dos’ de ERC Diana Riba, y Matthew Carthy del Sinn Fein, que tomó la palabra y reclamado al presidente saliente de la Eurocámara, Antonio Tajani, que los derechos políticos de los líderes independentistas sean reconocidos, mostraron este martes al principio de la sesión constitutiva del Parlamento europeo tres carteles con la imagen del ex presidente catalán Carles Puigdemont y del ex vicepresidentes Oriol Junqueras y del ex conseller Toni Comín para reivindicar sus derechos como eurodiputados. “Un Parlamento europeo que se condtituye sin tres de sus eurodiputados porque se les vetó es un Parlamento sin legitimidad. Hoy más de dos millones de votantes europeos no están representados”, se quejó Riba en un tuit propagado desde el pleno. Según comunica Europa Press, el eurodiputado del Sinn Fein ha mencionado: “Esta Eurocámara tiene que estar del lado de la democracia y de los Derechos Humanos y que la voz de los catalanes pueda ser escuchada en ell, porque si la credibilidad de esta democracia no será socavada”.

La tesis de la cámara es igualmente que hasta el día 2 a las 10.00 de la mañana, cuando el Parlamento y los diputados sean constituidos hagan suyo el escaño, no hay tampoco inmunidad.La Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, ha descartado la semana pasada la apertura de una investigación sobre esta misma determinación del Parlamento de denegar la certificación temporal al ex presidente de la Generalitat, al calcular que la protesta no se ha hecho siguiendo los cauces adecuados. Esto es, protestando primero ante la Eurocámara y esperando su contestación, antes de aumentar la protesta a instancias superiores.Sobre el caso del ex vicepresidente Oriol Junqueras, Van Den Broeke ha respondido en la misma línea, asegurando que la Eurocámara sólo puede constatar que el escaño está vacante y solicitar a las autoridades españoles que “comuniquen un nuevo eurodiputado” siguiendo las diligencias nacionales.

El domingo 16 de junio el letrado Gonzalo Boye, representante del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el ex conseller Toni Comín, ha comunicado que si la Junta Electoral Central era rechazada a proclamar eurodiputados a los dos candidatos de JxCat -por no desplazarse hasta Madrid para jurar el cargo y recoger su acta- recurrirían ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea .

El Parlamento Europeo,[2]​ también conocido como Europarlamento,[2]​ Eurocámara,[2]​ o Cámara Europea, es el instituto parlamentario que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa.

“Éste y el exconseller Toni Comín están fuera de Francia pero cerca del Parlamento Europeo, por lo que si se dan las circunstancias adecuadas, estarían esperando la posibilidad de ir a Estrasburgo”, aseguró Gonzalo Boye. Gonzalo Boye es el letrado de Carles Puigdemont. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, insinuando así discutieron: “Pudieran estar en Alsacia”. precisó: “Están en un lugar donde los alemanes y franceses siempre discutieron de quién es”.

Puigdemont y Comín han presentado el pasado viernes un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea para reclamar medidas urgentes que le permitieran ocupar su escaño en esta primera sesión. Hace 1 día, el presidente del juzgado ha rechazado a última hora el recurso de los dos políticos escapados.

Desde primera hora de esta mañana, unos 4.000 manifestantes independentistas catalanes estaban concentrados frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, según las estimaciones de la Policía de Francia consultadas por Europa Press. “El número de manifestantes podría llegar a los 8.000 a lo largo de la mañana”, informaron ellos/ellas.

Paluzie acusó a la Eurocámara de vulnerar “derechos políticos de eurodiputados” por la situación generada y defendió que la manifestación en Estrasburgo es “un alarido de alarma a los institutos europeos porque toleran la vulneración de derechos políticos de eurodiputados” elegidos en las elecciones del 26 de mayo y ha prevenido de que esta vulneración terminará afectando al grupo de valores y ciudadanía europea: “Cuando los derechos son vulnerados en un lugar del mundo se vulneran en todas partes”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Varios eurodiputados muestran carteles de Puigdemont al principio del pleno del Parlamento
>>>>>El Tribunal General de la UE rechaza las medidas urgentes solicitadas por Puigdemont para ser eurodiputado – (El Mundo)
>>>>>Tajani, a Puigdemont y Comín: “No estoy en posición de tratarles como futuros miembros del Parlamento Europeo” – June 28, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Eurocámara 0 60 ORGANIZATION 4 la Eurocámara: 3, Esta Eurocámara: 1
2 Den Broeke 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Den_Broeke): 2, Den_Broeke: 1
3 Europa Press 0 0 PERSON 3 Europa_Press: 3
4 estas fuentes 0 40 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Estas fuentes): 2
5 institución 30 0 NONE 2 la institución parlamentaria: 2
6 El Parlamento_Europeo 2 también conocido como Europarlamento 2 Eurocámara 2 o Cámara_Europea 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: El Parlamento_Europeo 2 también conocido como Europarlamento 2 Eurocámara 2 o Cámara_Europea): 1, El Parlamento_Europeo 2 también conocido como Europarlamento 2 Eurocámara 2 o Cámara_Europea: 1
7 Estrasburgo 0 0 PLACE 2 Estrasburgo: 2
8 Matthew el Carthy de Sinn Fein 0 0 PERSON 2 Matthew_Carthy_de_el_Sinn_Fein y: 2
9 Oriol Junqueras 0 0 PERSON 2 Oriol_Junqueras: 2
10 Parlamento europeo 0 0 ORGANIZATION 2 Un Parlamento_europeo: 2