Villarejo ha espiado también a su comisario amigo García Castaño

Por: SentiLecto

Los investigadores estiman que el comisario Enrique García Castaño era presuntamente la mano derecha del también comisario José Villarejo en la trama delincuente que la Audiencia Nacional trata de desentrañar. Y que durante varios años, ambos caminaron juntos. Siempre según la investigación, uno facilitaba datos sensibles y reservados al otro, que los usaba entonces para elaborar los dosieres que posteriormente vendía.

Lo que desconocía el comisario García Castaño era que su compañero de andanzas le grababa. Le ha grabado todos y cada uno de los encuentros que han mantenido. Le ha espiado hasta los diálogos telefónicos. Y ese dato se le puso encima de la mesa a García Castaño durante su declaración ante el juez tras haber sido detenido. La sorpresa del liderazgo policial ha sido mayúscula.

Enrique García Castaño, detenido el pasado miércoles en el marco de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por el caso Villarejo, ha sido puesto en libertad sin fianza por el juez. García Castaño, conocido en círculos policiales como El Gordo, ha estado al frente de la UCAO , el órgano encargado de los seguimientos y los pinchazos policiales.

El que fuera uno de los más relevantes liderazgos de la comisaría general de Información, que ha estado al frente de la Ucao, la unidad consagrada a seguimientos y escuchas, está siendo defendido por el bufete de Baltasar Garzón. Mientras, los investigadores siguen desbrozando todo el material audiovisual interceptado a Villarejo, que , está acusado de organización delincuente, blanqueo, cohecho y revelación de secretos. Y ya encontraron varios archivos con audios y vídeos de algunos que se presumía que eran amigos/socios suyos, además de los de García Castaño. Por lo tanto, según estas fuentes, el comisario que estaba al frente de la presunta trama delincuente ha grabado todo de todos: amigos, enemigos, víctimas…

La información es un grupo planeado de datos procesados, que constituyen un mensaje que modifica el estado de conocimiento de la persona o sistema que recibe mencionado mensaje.

El juez ha dejado en libertad a García Castaño pero le mantiene la imputación, le ha retirado el pasaporte, le obliga a comparecer cada 15 días en los tribunales y le prohíbe abandonar España. Los dosieres que elaboraba Villarejo con el material que le facilitaba presuntamente García Castaño los ha llegado vender por entre 300.000 y 4 millones de euros, siempre según fuentes de la investigación.

García Castaño rechazó ante el juez formar parte de ese entramado delincuente. Sí aceptó sus vínculos con Villarejo, pero las ha enmarcado dentro de un Entorno puramente policial y apartado de actividades delictivas.

Cuando le han puesto sobre la mesa algunas de las grabaciones que Villarejo le había realizado, su línea de defensa se ha evaporado. En ese momento su discurso sobre el comisario modificó radicalmente y le terminó señalando como responsable de todo el entramado de las actividades delictivas, de las que él se ha desmarcado, asegurando que no conocía esos negocios del que fuera su compañero en la Policía.

Porque los investigadores tienen sobre la mesa datos y negocios inmobiliarios que afectan a García Castaño y que, presuntamente, era la forma de pago de Villarejo por la información que le facilitaba.

Adicionalmente, también surgen al menos dos vehículos en poder de García Castaño que estarían directamente relacionados con algunas de las múltiples empresas que manejaba Villarejo para sus negocios.

Estas fuentes apuntan: “Tándem no es Villarejo y Salamanca , sino Villarejo y García Castaño”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Villarejo ha espiado también a su comisario amigo García Castaño
>>>>>Libertad sin fianza para el ex alto cargo de la Policía detenido este miércoles en la trama del comisario Villarejo – July 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Enrique García Castaño 40 87 PERSON 10 el comisario Enrique_García_Castaño: 1, García_Castaño: 8, el comisario García_Castaño: 1
2 Villarejo 0 0 PERSON 7 comisario José_Villarejo: 1, el caso Villarejo: 1, Villarejo: 5
3 juez 0 0 NONE 4 el juez: 3, El juez: 1
4 negocios 0 18 NONE 3 negocios inmobiliarios: 2, sus negocios: 1
5 investigadores 0 15 NONE 3 Los investigadores: 1, los investigadores: 2
6 información 50 0 NONE 3 La información: 1, la información: 2
7 comisario 0 0 NONE 3 el comisario: 3
8 material 0 0 NONE 3 todo el material audiovisual interceptado: 1, el material: 2
9 mensaje 0 0 NONE 3 un mensaje: 2, dicho mensaje: 1
10 mesa 0 0 NONE 3 la mesa: 2, la mesa datos: 1