Vox sepulta la ‘vía de Andorra': solicita ingresar en los gobiernos de modo proporcional y negociar con Cs en una mesa

Por: SentiLecto

Crecido por su capacidad de influjo, Vox piensa “hacer valer” sus diputados y concejales y previene de que no va a regalar sus votos al PP ni Ciudadanos en la Comunidad de Madrid o en la capital española. Donde la formación de Santiago Abascal se ha convertido en una fuerza determinante para formar una mayoría de centroderecha. De esta manera, muestra ya sus cartas y plantea dos grandes condiciones para acordar. Primero, sentarse en una mesa de negociación con ambos partidos para discutir sobre los ejes del programa. En la que quede desterrado de una vez el “cordón sanitario” sobre el partido de derecha radical. Y, segundo, reclama configurar un gobierno de alianza donde compre una actuación “proporcional” a sus resultados.

De este modo, Vox modifica de plan y sepulta definitivamente la llamada vía de Andorra. La vía por la que acordó el pasado mes de enero apoyar de modo externo al Gobierno de alianza del PP y Ciudadanos que lidera Juanma Moreno y por la que admitió negociar de forma interpuesta con los dirigentes populares ante la negativa de los naranjas a sentarse con ellos en la misma mesa. “Ahora las cosas son distintas, Vox, que busca así su normalización como partido y naturalizar su presencia en los tratos como una fuerza política más ante, mencionan sus dirigentes, los “agravios” de otras formaciones que etiquetan y menosprecian a Vox como un partido de “extrema derecha” o “populista”, merece una estima como los demás partidos”, subraya el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha ejercido como jefe de campaña en estas elecciones y quien ha marcado en la Ser las pedidos de su partido en la configuración de mayorías en los tratos postelectorales. Exigencias que ya ha apuntado también Abascal de un modo muy clara durante su eufórica valoración de los resultados en la noche electoral. “No vamos a aceptar cordones sanitarios, agravios o marcas… Algunos tienen que tener muy claro que deberán ser respetuosos y flexibles”, ha asegurado. Por lo tanto, quien quiera sus votos deberá sentarse en la misma mesa con ellos. Sobre todo Ciudadanos aunque también lo ha hecho Pablo Casado tras el batacazo de las generales.

La urna de las elecciones europeas da cuenta de ese golpe padecido por Vox. Hace 1 mes, han apostado por él apenas 1,3 millones, en caso de que Abascal haya alcanzado los 2,6 millones de votantes el 28 de abril, ahora. Es la mitad. De allí que el número de eurodiputados sean efectivamente discreto, con tres. Lo justo para que entre el periodista Hermann Tertsch entre sus representantes en Bruselas.

Hace 12 días, los análisis postelectorales del PP lanzaban una conclusión significativa : a pesar de que Vox había quedado por debajo de sus expectativas y Ciudadanos había crecido con fuerza, el PP había perdido mucho más voto hacia la formación de Santiago Abascal que hacia la de Albert Rivera, el miércoles 15 de mayo. “2,4 de los 2,7 millones de votos de Vox provenían del PP”, aseguraban fuentes de la dirección del PP En concreto,. 1,3 millones, de modo directo, y 1,1 millones, de la abstención a Mariano Rajoy. El resto de electores de Vox, 300.000, ” eran votos transversales, hasta de Podemos”, revelaban en Génova.

Esta naturalización o normalización pasaría, además de por levantar los vetos, también por el ingreso de Vox en los gobiernos autonómicos y locales que puedan iluminarse. Los de Abascal ya están reclamando que su participación “debería” ser “en proporción” a la fuerza conseguida.

El pedido de formar gobiernos de alianza y participar en ellos es una suposición que Vox tenía prácticamente decidido desde antes de conocerse los resultados. Numerosos dirigentes de peso apostaban decididamente por que así fuese antes de contarse los votos. Ahora, esto que previamente se comunicaba en privado y que estaba expensas de la fuerza que fuese capaz de conseguir Vox, hoy se proclama abiertamente en público. Se marca un previamente y un después respecto a Andalucía.

A su vez, el gran perdedor de la noche, en todo caso, fue el PSOE, que ganó las elecciones aunque que fue incapaz de incrementar su número de escaños -37- y se va a quedar a las puertas de la reconquista de un Gobierno que se le resiste desde hace 24 años. En la falta de la totalidad de voto de confianza necesaria para que Ángel Gabilondo pudiera ser designado presidente tuvo también un peso importante la escisión de Podemos en dos partidos, que tampoco mejoró sus resultados.

“Esta vez será distinto. Nosotros ya hicimos un ejercicio de generosidad política, de sacrificio y de demostración de que no teníamos interés de llegar solo al poder. Vox merece una estima a sus votantes y merece una estima como los demás partidos y en proporción a nuestra fuerza en cada sitio así tendría que ser nuestra participación en la política local y autonómica”, sintetiza Espinosa de los Monteros.

Por otra parte, dependiendo de qué escenario suceda, Casado podrá mantenerse con apenas cambios cosméticos en su equipo o, por el contrario, se observará abocado a una pelea de poder con los críticos e inclusive algún barón.

Este nueva postura política viene determinada exactamente por Andalucía, cuyo gobierno se ha transformado para Vox en una fuente permanente de “incumplimientos” de lo acordado para la investidura. Causa por la cual la formación viene amenazando con vengarse y derribar sus Presupuestos si no hay un cambio de rumbo.

“Si estás dentro, sólo modifican las cosas de verdad”, reflexionaba anoche un dirigente de Vox, que era categórico en el pedido de reclamar asientos en los gobiernos. De la misma manera, durante la campaña electoral otro miembro relevante del partido aseguraba a este periódico que “siempre que te dejen hay que pretender gestionar”.

A pesar de la bajada de votos, este éxito electoral devuelve a Vox una gran parte del protagonismo perdido tras las generales y, lo que es más relevante, le quita de encima la losa que llevaba cargando desde entonces acerca de culpabilidad por la separación de la derecha en la persistencia de Pedro Sánchez en La Moncloa con el posible voto de confianza de Unidas Podemos.

En base a todo esto, Vox va a reclamar al PP alrededor de un 10% de los puestos de gobierno en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid .

Vox también es decisivo en la Región de Murcia, donde obtiene cuatro diputados y se ha quedado al margen del 10% de los votos. Adicionalmente, ese trato puede hacer extensible a otros ayuntamientos de la comunidad autónoma, como la propia capital.

La amenaza para las estrategias de Vox parece estar en las reticencias de Ciudadanos. Desde el partido subrayan que no se va a regalar sus votos y que se van a hacer “valer”. Si tiene interés, es por ello que, ante un probable veto de Ciudadanos en Madrid, Rocío Monasterio, reclama que “entre en razón de que la izquierda no entre en Madrid”.

La candidata de Vox en la Comunidad en una entrevista en RNE ha mencionado: “A todos les interesa la Comunidad que salga un acuerdo y tendremos más fuerza en Andalucía y espero que todos se sienten en una mesa y cumplir con los deberes básicos de una democracia”.

Vox ha conseguido la mayoría absoluta en cinco municipios. Se trata de Hontecillas, en la provincia de Cuenca; Navares de las Cuevas, Segovia; Barruelo del Valle, Valladolid; Vita, Ávila; y Cardeñuela Riopico, en Burgos. Todos, excepto Hontecillas, pertenecientes a Castilla y León.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Ecuador

Cities: Leon, Murcia, Madrid, Cuenca, Burgos

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Vox sepulta la ‘vía de Andorra': solicita ingresar en los gobiernos de modo proporcional y negociar con Cs en una mesa
>>>>>Elecciones 2019: Abascal y Vox se convierten en decisivos para los gobiernos que retiene la derecha – May 27, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Elecciones 2019: La tentación abstencionista de la derecha – (El Mundo)
>>>>>>>>>Vox consigue en un pueblo de Ávila una de sus primeras alcaldías: Vita – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones municipales 2019 en directo: Carmena mantendría Madrid con los primeros resultados oficiales – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los vecinos se movilizan contra el acto de Rivera en el pueblo de ‘Josu Ternera’ – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sortu arropa a ‘Josu Ternera’ con una manifestación para pedir su libertad – May 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las tres fugas de Josu Ternera: un terrorista escurridizo – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ex jefe de ETA ‘Josu Ternera’ tiene tres causas judiciales pendientes en España – May 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>’Josu Ternera’ vivía solo en un refugio de montaña, hacía deporte y llevaba 4.000 euros cuando fue detenido – May 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Vox pincha en el cierre de campaña y avisa a PP y Ciudadanos: “Vendrán cabizbajos y nos reiremos” – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP, Ciudadanos y Vox acusan a Batet de ser “cómplice de los que insultan y humillan a España” – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Meritxell Batet consiente al independentismo un acatamiento irregular de la Constitución – May 21, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado se presenta junto a Feijóo como el “proyecto moderado” para quienes ya están “indignados” con Vox y Ciudadanos – May 19, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos pedirán la “suspensión automática e inmediata” de los diputados presos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos ve a tiro al PP por la inacción de Pablo Casado el martes – May 23, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado asegura que el PP “no se abstendrá” porque “el PSOE dice que Josu Ternera es un héroe” – May 18, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP quedaría en manos de Ciudadanos para mantener su feudo de Castilla y León – (El Mundo)
>>>>>>>>>El debate de los candidatos al Ayuntamiento de Madrid, en directo – (El Mundo)
>>>>>El PP conservará la Comunidad de Madrid con el apoyo de Cs y Vox pese a la victoria del PSOE – (El Mundo)
>>>>>PP: retener gobiernos para retener Génova – May 24, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 40 40 PERSON 17 Vox: 15, (tacit) él/ella (referent: Vox): 2
2 votos 6 30 NONE 5 votos transversales: 1, sus votos: 4
3 fuerza 20 0 NONE 5 una fuerza determinante: 1, más fuerza: 1, fuerza: 1, la fuerza lograda: 1, nuestra fuerza: 1
4 PSOE 110 90 ORGANIZATION 4 el PSOE: 2, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 2
5 nosotros 32 7 NONE 4 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 modo 30 0 NONE 4 el mismo modo: 1, esta manera: 1, manera directa: 1, este modo: 1
7 partidos 0 0 NONE 4 dos partidos: 2, los demás partidos: 2
8 vía 0 0 NONE 4 La vía y por: 3, la llamada vía andaluza: 1
9 PP 0 60 ORGANIZATION 3 el PP: 3
10 0 40 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 2