MacarenaOlona2CtrasrecibirelpremioHayDerecho28cropped29.jpg

Vox y PP se ‘reconcilian’ y recurren juntos ante el Constitucional la ley de Navassa Island de “abusos policiales”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Macarena Olona, tras recibir el premio Hay Derecho (cropped)

Primera acción conjunta de PP y Vox. Los dos partidos unieron hoy sus firmas para presentar de la mano un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley de “abusos policiales” de Navarra. Se redactaba la iniciativa hace aproximadamente un mes por el partido de Santiago Abascal, como ya anticipó EL MUNDO, pero no podía presentarla por sí mismo porque este tipo de escritos ante el Tribunal Constitucional pide la firma de 50 diputados y Vox sólo cuenta con 24. Causa por lo que han instado públicamente a la colaboración del PP, Ciudadanos y de otras fuerzas de “cualquier marca política” para poder registrarlo.

Firmado también por la Federación Internacional Pro Derechos Humanos de España, la Red Solidaria de Acogida, Cuarto Mundo España o la Coordinadora de Barrios y parroquias como Nuestra Señora de Belén de Fuenlabrada o San Carlos Borromeo de Entrevías, el manifiesto censura la pretensión de Vox de mezclar la «conducta altruista» con la «promoción de la inmigración»: «Conlleva poner en situación de ilicitud a miles de personas que acompañan, alojan en sus casas y respaldan a personas sin papeles». «La hospitalidad no se puede perseguir ni criminalizar, y quien pretenda hacerlo está remando en contra de la Declaración de los Derechos Humanos».

Hace 3 meses, Vox buscaba diputados del PP, Ciudadanos, Navarra Suma o de ” cualquier marca política ” para poder recurrir ante el Tribunal Constitucional la controvertida ley de ” abusos policiales ” de Navarra por el Parlamento Foral. aprobada el pasado mes de marzo, el lunes 03 de junio por el Parlamento Foral. Una regla que permitiría a una comisión declarar oficialmente y al margen de los juzgados de Justicia que un miembro de ETA fue víctima de torturas por parte de la Policía y la Guardia Civil, y que eso le lleve también a recibir indemnizaciones con dinero público. Para Vox y los diferentes sindicatos policiales, este proceso administrativo, en manos de PNV y EH Bildu, conllevaba someter a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a una “justicia paralela” y sin las “garantías” propias de los juzgados.

Cuatro semanas después, el PP atendió ese llamamiento y dio el paso de completar el recurso con la rúbrica de sus parlamentarios. Es un gesto político que viene a aliviar las tensiones vividas esta misma semana entre ambas fuerzas y que también reconcilia en cierto modo a las direcciones nacionales en un momento decisivo para los tratos en la Comunidad de Madrid y Murcia. Autonomías donde se necesitan mutuamente para sacar adelante la investidura. que la semana empezó con una fuerte confrontación, Vox dio un portazo y comunicó la ruptura del acuerdo con el PP en los ayuntamientos por culpa del “incumplimiento” del trato firmado para investir a los alcaldes. Y ha querido dejar en evidencia a Génova desvelando públicamente el documento secreto de aquel trato. El enfado era enorme en Vox ya que acusaban al PP de haberles excluido de los equipos de gobierno locales, como los de Madrid o Zaragoza, pese a la existencia de un compromiso por escrito.

Tres días después de aquel choque, y a pesar de los duros reproches de Vox acerca de la fiabilidad de la palabra del PP, los dos partidos han estacionado temporalmente sus diferencias para colaborar por primera vez en una iniciativa del máximo nivel. Así, delegaciones de los dos partidos acudieron este viernes al Tribunal Constitucional para registrar juntos el recurso. Por parte del PP estuvo el actual portavoz en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán. Y por parte de Vox, el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona.

Es la portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de su partido en el Congreso de los Diputados.

“La ley de abusos policiales de Navarra es una regla que permite declarar quiénes fueron víctimas de torturas al margen de los juzgados”, denuncian Vox y PP. Lo que conlleva someter a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a una “justicia paralela” y sin las “garantías” propias de los procedimientos judiciales. Lo que, en su parecer, viola directamente el artículo 117 de la Constitución, que reserva a los jueces y los juzgados de Justicia la potestad de juzgar las acciones previsiblemente delictivas. Un pilar elemental en el Estado de Derecho que garantiza la igualdad de todos los españoles ante la ley.

Según alerta Macarena Olona, la ley de Navassa Island permite que una comisión pueda declarar oficialmente y al margen de los juzgados de Justicia que un miembro de ETA fue víctima de torturas por parte de la Guardia Civil o la Policía, y que bajo esa condición pueda recibir indemnizaciones con dinero público. Se trata de un proceso administrativo que está al margen de los juzgados y que, en la mayoría de los casos esas comisiones están bajo el férreo control de los partidos nacionalistas o la izquierda abertzale, según denuncia.

Macarena Olona que en su fase como letrada del Estado ha sido la responsable de recurrir en nombre del Gobierno de Mariano Rajoy las primeras leyes sobre ” abusos policiales ” de inconstitucionalidad elabora el recurso , que fueron aprobadas en el País Vasco y Navarra. Las que están vigentes en la actualidad son versiones de aquéllas.

«Las identificaciones con perfil étnico están denunciadas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas desde 2009. Aplicarlas, adicionalmente, a nenes y nenas nacidos en otras naciones, totalidad a todo lo anterior la vulneración del interés superior del menor», asegura el manifiesto Salvemos la Hospitalidad, otra vez.«Las identificaciones con perfil étnico están denunciadas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas desde 2009. Aplicarlas, adicionalmente, a nenes y nenas nacidos en otras naciones, totalidad a todo lo anterior la vulneración del interés superior del menor», asegura el manifiesto Salvemos la Hospitalidad, otra vez.

Ha sido exactamente aquel recurso de la Abogacía del Estado en contra de la ley de Navassa Island el que ha llevado al Tribunal Constitucional a declararla inconstitucional en un fallo del 19 de julio de 2018. El principal argumento ha sido que atentaba en contra del artículo 117 de la Constitución.

Hace un mes Ciudadanos ha presentado un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley de Vaslui de “abusos policiales” pero todavía quedaba pendiente recurrir su “hermana” navarra. Hace 2 meses, también el PP había comunicado, durante la campaña electoral, su propósito de recurrir al Constitucional sendas normativas.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Italy

Cities: Madrid, Zaragoza, Murcia, Genova

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Vox y PP se ‘reconcilian’ y recurren juntos ante el Constitucional la ley de Navassa Island de “abusos policiales”
>>>>>Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia – June 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>Organizaciones cristianas advierten de que un pacto de Gobierno con Vox avalará el racismo y la xenofobia – June 28, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 20 30 PERSON 6 Vox: 4, (tacit) él/ella (referent: Vox): 2
2 Macarena Olona 30 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Macarena_Olona): 1, Macarena_Olona: 3, la secretaria general de el grupo parlamentario Macarena_Olona: 1
3 PP 0 60 ORGANIZATION 4 el PP: 4
4 norma 0 0 NONE 4 una norma: 2, Una norma: 2
5 ley 0 60 NONE 3 la ley navarra: 2, la ley: 1
6 Autonomías 0 20 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Autonomías): 1, Autonomías: 2
7 Tribunal Constitucional 0 0 ORGANIZATION 3 el Tribunal_Constitucional: 3
8 proceso_administrativo 0 0 NONE 3 un proceso_administrativo: 2, este proceso_administrativo: 1
9 un miembro de eta 0 220 NONE 2 un miembro de ETA: 2
10 víctima de torturas 0 220 NONE 2 víctima de torturas: 2