EllehendakariPatxiLC3B3pez284demayode201029.jpg

¿Y ahora qué?

Foto: Wikipedia – El_lehendakari_Patxi_L%C3%B3pez_%284_de_mayo_de_2010%29

La renuncia de Mariano Rajoy a someterse a un debate de investidura tras esta primera ronda de contactos con el Rey no modifica los plazos previstos en la Constitución y el Reglamento del Congreso para formar Gobierno, que sólo comienzan a contar cuando la primera votación es producida en la Cámara baja.

Aunque hasta el momento no haya cosechado voto de confianza, fuentes parlamentarias y de Moncloa informaron a ABC que Rajoy ya se mostró dispuesto a presentarse como candidato a una discusión de investidura. Han comentado: «Va a ir ala discusión para buscar esos respaldos con un paquete de reformas».

Tras la determinación de Rajoy, Felipe VI va a emprender una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, a partir del próximo miércoles.

No. El Rey tiene que mantener su imparcialidad. En la ronda de consultas tiene que tomar como haría un notario de las posiciones de los partidos, nota y proponer al que reciba más voto de confianza.

La Carta Magna establece que el Rey «tras cada renovación del Congreso y previa consulta con los representantes nominados por los grupos políticos con actuación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, va a proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno».

Después de esos nuevos contactos, el Monarca podrá proponer de nuevo a Mariano Rajoy o al candidato de otro partido, momento en el que volverá a llamar al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle su determinación.

Francisco Javier López Álvarez, más conocido como Patxi López, es un político español, presidente del Congreso de los Diputados desde enero de 2016.

De acuerdo al artículo 99 de la Constitución, López llamará el pleno de investidura del Congreso, para el que tampoco hay un plazo temporal definido, partir de la propuesta del Rey.

Cumplida este encargo reservado al jefe del Estado, el único plazo reglamentado que cuentan son los dos meses fijados como plazo máximo para formar Gobierno, tomando como referencia la primera votación de investidura.

La Carta Magna señala: «Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere recibido la confianza del Congreso, el Rey va a disolver ambas Cámaras y llamará nuevas decisiones con el refrendo del Presidente del Gobierno».

El pleno de investidura será extendido durante dos días, y según reza el Reglamento del Congreso, va a arrancar con la exposición del candidato, sin restricción de tiempo, de su programa política de Gobierno para así «pedir la confianza de la Cámara».

Después de escuchar al candidato intervendrán los portavoces de cada grupo, por un tiempo máximo de treinta minutos, y el candidato podrá responderle «cuantas veces lo pida»; su réplica va a ser de diez minutos, en caso de que les responda de forma individual.

Patxi López va a fijar una hora para la votación, que se festejará al día siguiente Patxi López es el presidente. que se festejará al día siguiente; va a ser exacta la confianza de la mayoría absoluta de la Cámara para que se designe al candidato.

Cuando le satisfará la mayoría simple, en caso inverso, va a haber una nueva votación 48 horas después , tras una discusión más corto, en el que el candidato va a disponer de diez minutos para hablar y los portavoces, cinco minutos cada uno para fijar postura.

Podrán llamarse nuevas sesiones con otro diferente, antes de que pasen los dos meses de plazo máximo fijado por la Constitución, en caso de que el candidato tampoco supere esta segunda votación.

De nuevo sería una situación inédita en la actual democracia y el contenido del artículo 99 de la Constitución no evita al Monarca abrir una nueva secuencia de consultas, pero tampoco le obliga a hacerlo.

Lo que sí es seguro es que para que otro candidato se someta a la confianza del Congreso es necesario que sea antes propuesto por el Rey al presidente de la Cámara, haga o no ronda de consultas

Según la Constitución, el Rey puede proponer candidato a presidente del Gobierno a quien estime , pero tiene que hacerlo tras consultar a los partidos con actuación en el Parlamento, aunque sus pareceres no son vinculantes. Lo lógico es que proponga al candidato con más opciones de recibir la confianza del Congreso.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Y ahora qué?
>>>>>Rajoy prepara ya el debate pese a las voces que alertan del desgaste – January 20, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Rajoy anuncia más Alta Velocidad entre Madrid y Zamora – January 16, 2016 (ABC)
>>>>>>>>>Rajoy avisa a Sánchez que sus pactos «contra natura» serían un «gran fraude» – January 16, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Patxi López, elegido presidente del Congreso por mayoría simple y con el aplauso de Rajoy – January 13, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP, PSOE y Ciudadanos avanzan en un acuerdo sobre el Congreso – January 12, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE propone a Patxi López para la presidencia del Congreso – January 10, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La exigencia de Podemos frena el pacto en el Congreso – January 07, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PSOE y C’s se acercan para que Patxi López presida el Congreso – January 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así están las negociaciones entre los partidos antes de la elección del presidente del Congreso – January 08, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rajoy pide ahora un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos «que dure cuatro años» – January 13, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP no presidirá el Congreso y propone repetir con García Escudero en el Senado – January 12, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>La ronda de consultas del Rey con los partidos, en siete claves – January 18, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Rey recibe mañana a los nuevos presidentes del Congreso y del Senado – January 13, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE sopesa arrinconar al PP con solo dos puestos en la Mesa del Congreso – (ABC)
>>>>>>>>>>>>>El Rey cambia de costumbres – January 13, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ni el Rey ni Rajoy agradecen en el BOE los servicios prestados a Mas – January 12, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mas renuncia a la presidencia pero anuncia que puede volver a presentarse en unos futuros comicios – January 09, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Forcadell notifica por escrito al Rey la investidura de Puigdemont – January 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Forcadell asegura no tener notificación de Zarzuela para comunicar al Rey la investidura de Puigdemont – January 11, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Rey pide «una reacción valiente de unidad y firmeza en la defensa de nuestro modelo de convivencia» – January 06, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Puigdemont no modifica ni un mílimetro los «planes rupturistas» – January 10, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Rey inicia la ronda de consultas más complicada de la democracia – January 17, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Rey recibirá a los 15 partidos, tengan o no grupo – January 15, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Rey recibe a López para informarle de la constitución de las Cortes – January 14, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Rey evita reconocer el trabajo de Mas al frente de la Generalitat – January 12, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy quiere acelerar los contactos del Rey con los líderes para la investidura – January 13, 2016 (EntretenimientoBit)