40 minutos de miedo en Hawai: “Los nenes interrogaban por qué íbamos al sótano”

Por: SentiLecto

No había ningún misil en sendero ni nadie intentaba bombardear la paradisíaca isla, pero durante 40 minutos ha reinado el caos y el desconcierto entre residentes y turistas de Hawai. Lo normal tras haber recibido el siguiente mensaje: “Alerta de emergencia. Amenaza de un lanzamiento de misiles balísticos a Hawai. Busque asilo inmediato. Esto no es una simulación”. El mensaje ha llegado a algunos teléfonos móviles poco después de las 8.00 de la mañana ,a través del sistema de alertas oficial Amber, que rápidamente se propagó por las redes sociales, , y

“Aunque todavía se desconoce qué es lo que ha sucedido, los funcionarios de emergencia habían enviado el mensaje por error”, confirmó The Honolulu Star ambién.

Han debido pasar 38 minutos hasta que el mismo sistema ha enviado otro mensaje de rectificación asegurando que la alerta se debía a un error humano y que el archipiélago no estaba bajo amenaza de un misil balístico, en un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte en contra de intereses de Estados Unidos.

Según comunica la BBC, Más tarde, la unidad de emergencias del estado ha rechazado la alerta y ha confirmado que no existía ninguna amenaza de este tipo.

El gobernador de Hawai, David Ige informó que el error se había producido durante el relevo de los equipos de trabajo del EMA. En el cambio de turno, al seguir el procedimiento frecuente para verificar el sistema, “alguien presionó el botón equivocado”. Ha instado adicionalmente a “tener confianza en nuestro sistema de alertas de emergencia”, precisando que se haría todo lo probable para que “no vuelva a suceder”.

Pasados los momentos de tensión, han empezado a circular las curiosas historias vividas por las familias durante esos momentos.

Alison Teal informó por correo electrónico a la AFP que ha vivido “el peor momento” de su vida, cuando ha recibido la alerta. Alison Teal es una residente de Hawai. “He corrido hacia mi familia y previne a todo el mundo en la playa que tenían que escapar. Mi compañero ha tirado su café y se ha precipitado hacia la casa”. Ha contado: “Hace poco “Hace poco me “. mencionaron: “Teníamos 20 minutos antes del impacto, si se lanzaba un misil desde Corea del Norte”.”, ha contado. Alison relata el “miedo” que pudo observar en las caras de sus allegados durante esos minutos, “una eternidad”, menciona ella.

“El Montage Kapalua Bay le solicitó que se asilara en el sótano”, ha contado Lauren McGowan en la isla mauritana ,. El Montage Kapalua Bay es el personal de su hotel. Nadie ingresó en miedo, recuerda, “más bien ha sido confuso”, con nenes interrogando por qué hacía falta ir al sótano.

Después de unos minutos, uno de los clientes que consiguió captar una señal telefónica mencionó que se trataba de una falsa alerta. McGowan mencionó: “Ha sido un poco inquietante, está claro”. Pero “no dejaré que eso estropee mis vacaciones”, agregó.

La emisora Hawai News Now propagó imágenes en las que se observaba a alumnas de la Universidad de Hawai en Manoa, un barrio de Honolulú, corriendo para asilarse.

Un presentador del tiempo de Nashville, Jim Jaggers, tuiteó una fotografía de su familia cobijada dentro de un ropero.

En una rueda de prensa, el responsable de la EMA, Vern Miyagi, se ha disculpado por el error y ha asumido la responsabilidad del suceso. Si el agente que ha enviado la falsa alerta iba a ser sancionado, se rechazó a mencionar no obstante. Mencionó: “Este señor se siente mal”. “No lo ha hecho de forma intencionada”.

Hace 4 meses, Corea del Norte ha realizado varios lanzamientos de misiles y en septiembre ha hecho su sexta prueba nuclear, la más poderosa a la fecha, en los últimos meses. “Está punto de conseguir alcanzar el lugar estadounidense”, aseguró Pyongyang.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Nashville, Honolulu

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>40 minutos de miedo en Hawai: “Los nenes interrogaban por qué íbamos al sótano”
>>>>>Hawai alerta a sus ciudadanos, por error, de un ataque de un misil balístico – January 13, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nadie 60 20 NONE 6 (tacit) él/ella (referent: Nadie): 6
2 alerta 0 130 NONE 5 la alerta: 3, una falsa alerta: 1, la falsa alerta: 1
3 yo 0 0 NONE 5 me: 1, (tacit) yo: 4
4 error 0 252 NONE 4 el error: 2, un error humano: 1, error: 1
5 The Honolulu Star 0 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El medio The_Honolulu_Star): 3, El medio The_Honolulu_Star: 1
6 Alison Teal 0 0 PERSON 4 Alison_Teal (apposition: Una residente de Hawai): 1, (tacit) él/ella (referent: Alison): 1, Alison: 1, ella (referent: Alison): 1
7 pánico 0 45 NONE 3 el pánico: 2, pánico: 1
8 EMA 0 32 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la EMA): 3
9 Lauren McGowan 0 0 PERSON 3 McGowan: 1, Lauren_McGowan de vacaciones: 1, (tacit) él/ella (referent: McGowan): 1
10 el Corea de Norte 0 0 PERSON 3 Corea_de_el_Norte: 3