CaliforniaTopographyMEDIUM.png

66 muertos y 631 desaparecidos: las cifras de los incendios de California, una semana después

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – California Topography-MEDIUM

Una semana después de que se declararan los dos gigantescos fuegos que siguen activos en el norte y sur de California 66 cuerpos son hallados y y doblado los desaparecidos a 631, mientras los bomberos han conseguido ganar algo de terreno a las llamas en las últimas horas.

California es uno de los cincuenta estados de Estados Unidos de América.

El condado de Butte, en el norte del estado, donde arde el incendio bautizado como “Camp Fire”, que con 63 víctimas personas -siete nuevas este jueves- ya es el más mortífero de la historia californiana, ha actualizado esta noche la lista de personas desaparecidas hasta alcanzar las 631. Son más del doble de las que surgían por la mañana y casi cinco veces más que el miércoles.

Los otros tres muertos fueron producidos en el otro gran fuego que quema en el sur del estado, cerca de Los Ángeles, y donde las autoridades no han comunicado de que haya ninguna persona sin encontrar.

La mayoría de los desaparecidos reside en la población de Paradise, de 26.000 habitantes y que fue completamente ingerida por las llamas. La localidad es encontrada en la falda de la Sierra Nevada de Estados Unidos, con un clima seco y soleado que en el último medio siglo atrajo a muchos jubilados, lo que hizo que la población se triplicara en cincuenta años. La mayoría de la gente que surge en la lista de desaparecidos tiene más de 60 años.

Los bomberos, por su parte, consiguieron avanzar durante las últimas horas hasta contener las llamas en un 40%, después de un par de días en los que los esfuerzos habían estado prácticamente detenidos por causa de las condiciones meteorológicas desfavorables.

De acuerdo con los cómputos más recientes, el “Camp Fire” quemó un total de 10.321 inmuebles y arrasó 56.655 hectáreas.

El gobernador de California, Jerry Brown, y el secretario de Interior de Estados Unidos, Ryan Zinke, han visitado este miércoles la área afectada y han prometido socorro estatal y federal para ayudar en las tareas de recuperación.

“Termino de aprobar el pedido de Desastre de Especial Gravedad para el estado de California. Quería contestar rápido para aliviar un poco el increíble sufrimiento. Estoy con vosotros. Dios bendiga a todas las víctimas y familias afectadas”, ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los efectos del fuego alcanzan el Sector de la Bahía de San Francisco, de unos 7 millones de personas y a 280 kilómetros de distancia del incendio, donde desde el pasado jueves se mantiene activada una alerta por la mala calidad del aire por causa del humo.

El Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la área califica la situación de “muy mala para la salud” y recomienda a los vecinos impedir salir a la calle en la medida de lo probable y, cuando deban hacerlo, utilizar antifaces de protección, una situación que se prevé que se mantenga hasta la próxima semana.

Justo este domingo, Trump ha culpado a las autoridades californianas de una “absoluta mala negociación” por los incendios y ha amenazado con cancelar futuras ayudas federales.

Aunque la alerta es extensiva a toda la población, las pequeñas partículas contenidas en el humo pueden acopiarse en los pulmones y enojar el sistema respiratorio, por lo que grupos como los nenes, la gente mayor y quienes padecen enfermedades respiratorias o del corazón son los que presentan más peligro.

Las tres universidades estatales del Sector, la de San Francisco, la de San José y la del Este de la Bahía suspendieron las clases y van a permanecer cerradas durante el resto de la semana.

A la vez al” Camp Fire”, el incendio del sur, que ha sido bautizado como” Woolsey Fire” y arde también desde el pasado jueves muy cerca de Los Ángeles, tres víctimas mortales son cobradas , ha quemado 39.800 hectáreas y los bomberos han conseguido contener lo en un %57.

Pese a que el origen de ambos fuegos sigue siendo desconocido y las autoridades mantienen abiertas sendas investigaciones, algunos de los afectados por la conflagración en el norte presentaron una demanda en contra de la mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado, Pacific Gas & Electric Co. .

En caso de ser aceptada, la declaración brindaría a los afectados por los fuegos ayuda financiera del Gobierno federal para hospedaje, desempleo, gastos legales y tratamiento psicológico.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: San Jose, Paradise

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>66 muertos y 631 desaparecidos: las cifras de los incendios de California, una semana después
>>>>>Más de 100 desaparecidos en los incendios de California que ya suman 31 muertos – November 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Más de una decena de muertos en los violentos incendios que asolan California – November 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Infierno en el “Paraíso”: se eleva a nueve el saldo de muertes por un incendio en California – November 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Trump ataca a Macron tras aterrizar en París por querer un ejército europeo – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron despierta el fantasma de Pétain – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Emmanuel Macron recupera el espíritu del Armisticio – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Macron justifica el polémico homenaje al mariscal Pétain por su papel en la Gran Guerra: “Fue un gran soldado, es una realidad” – November 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Theresa May y Emmanuel Macron conmemoran juntos el Armisticio de la Primera Guerra Mundial – November 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Primera Guerra Mundial: El recuerdo también es política – November 08, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>¿Qué nos han dejado estas elecciones legislativas en EEUU? – November 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las mujeres hacen historia en las elecciones de EEUU – November 07, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cierran los primeros locales de votación en elecciones de EU – November 07, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos: Las elecciones del impeachment – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump: “Los demócratas quieren imponer el socialismo en Estados Unidos” – November 04, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alisyn Camerota: Intenté explicarle a Donald Trump el rol de la prensa libre. Pero no funcionó – November 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>Los muertos por los incendios en California alcanzan el medio centenar – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 víctimas 60 250 NONE 3 63 víctimas mortales: 1, tres víctimas mortales: 1, todas las víctimas: 1
2 bomberos 60 0 NONE 3 los bomberos: 1, Los bomberos: 2
3 fuegos 40 0 NONE 3 los fuegos ayuda: 1, los dos gigantescos fuegos: 2
4 población 0 0 NONE 3 la población: 1, toda la población: 2
5 California 0 120 PLACE 2 (tacit) él/ella (referent: California): 1, California: 1
6 alerta 0 40 NONE 2 la alerta: 1, una alerta: 1
7 Camp_Fire 0 0 OTHER 2 el Camp_Fire: 1, Camp_Fire: 1
8 la mayoría de la gente 0 0 NONE 2 La mayoría de la gente: 2
9 autoridades 0 0 NONE 2 las autoridades: 2
10 clima 0 0 NONE 2 un clima seco y soleado: 2