IntermediacionAereaATRATR42300.jpg

Actividad económica de Guatemala crece 3.7% durante el primer semestre

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Intermediacion Aerea ATR ATR-42-300

La actividad económica de Guatemala ha crecido 3.7% durante el primer semestre de 2018, según el Índice Mensual de Actividad Económica .

Mientras que la ocupación incrementó en la construcción y manufactura de artefactos doctoras, asimismo, la tasa de desempleo se ha reducido de 10.3% a 8.7% del primer al segundo trimestre.El principal mercado de origen para las adquisiciones de la nación ha sido Estados Unidos, con el 32.8% del total, equivalente a 1,886.1 mdd, seguido de China con el 12.6%, por lo tanto 725.7 mdd y de Guatemala con 10.3%, equivalente a 595 mdd.

El martes 31 de julio el gobierno guatemalteco trasladaría a 104 familias que habían quedado damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego 31 de julio y se las llevaría a los Albergues de Transición Unifamiliares.

Las actividades económicas que han tenido mayor rendimiento han sido Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones y la Industria Manufacturera y las que ha tenido menor despunte han sido comercio, telecomunicaciones; electricidad y agua; transporte y almacenaje; construcción; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Intermediación Aérea ha sido una aerolínea con base en Barcelona, España.

Un seguro es un contrato, denominado póliza de seguro, por el que una Compañía de Seguros se obliga, por medio del cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo peligro es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites acordados, el daño producido al asegurado.

Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones ha registrado 7.0% en los primeros seis meses de 2018, sin embargo, en caso de que lo comparamos con el año pasado ya que durante ese tiempo haya cerrado en 8.3%, decreció.

Mayores intereses recibidos privilegiaron esta actividad sobre la cartera de préstamos otorgados y a la trayectoria favorable en la Intermediación Financiera que incrementó %6.9 y en Seguros y Fondos de Pensiones de %11.5.PUBLICIDAD

La industria manufacturera ha cerrado con 3.2%, ya que ha habido mayor producción de comidas y bebidas; maquinaria y equipo; fabricación de textiles y prendas de vestir; substancias y productos químicos.

No obstante, Hace 1 año, la área manufacturera ha tenido un despunte de %4.8 y esto, en 2017 se ha debido la trayectoria negativa en la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal por dificultades con la materia prima , aunado a la reducción de pedidos de aceite crudo desde el continente europeo.

También ha habido caídas en la producción de bebidas, en parte por las mayores importaciones de cervezas para satisfacer el consumo local; y una desaceleración en el café.

Te puede interesar: Cooperativas de México tienen que aprender de las de América Latina

El Comercio ha tenido incrementó 3.7% a causa de las ventas de productos nacionales e importados de comidas, bebidas y equipo de transporte, productos derivados del petróleo y artefactos y equipos para empleo doméstico. Sin embargo, si lo comparamos con el 2017, ha tenido una pequeña caída de 0.1%.

La variación en Hoteles y Restaurantes ha sido de 4.5%, lo que represento una alza en relación con el año anterior el cual ha ido de 4.1% por el aumento en las entradas por el suministro de comidas y bebidas; servicios de alojamiento y hospedaje, en Copán, Trujillo, Tegucigalpa, Tela e Islas de la Bahía.

Las Telecomunicaciones han registrado un aumento de 3.3% informado por la demanda de servicios de telefonía móvil, internet y televisión por cable.

Los servicios empresariales han crecido 3.7%, a causa de las variaciones en empresas de régimen decisivo y por empresas que operan bajo regímenes especiales, las cuales han cerrado con alzas de 4.2%.

Finalmente, el crecimiento en la actividad de Electricidad del 8.4% se informa en gran medida por mayor generación con fuentes renovables como hidroeléctrica, eólica, geotérmica y solar.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Honduras, Peru

Cities: Tegucigalpa, Trujillo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Actividad económica de Guatemala crece 3.7% durante el primer semestre
>>>>>Actividad económica de Costa Rica crece 3.6% en primer semestre – August 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Exportaciones de El Salvador alcanzan 3,047 mdd en el primer semestre – August 15, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 El Comercio 0 0 OTHER 3 El Comercio: 1, lo (referent: El Comercio): 1, (tacit) él/ella (referent: El Comercio): 1
2 mdd 0 0 NONE 3 725.7 mdd: 1, 1,886.1 mdd: 1, 595 mdd: 1
3 familias 0 80 NONE 2 104 familias: 2
4 trayectoria 50 45 NONE 2 la trayectoria favorable: 1, la trayectoria negativa: 1
5 regímenes 80 0 NONE 2 regímenes especiales: 2
6 seguro 40 0 NONE 2 Un seguro: 2
7 Intermediación_Financiera Seguros y Fondos_de_Pensiones 0 0 PERSON 2 Intermediación_Financiera Seguros y Fondos_de_Pensiones: 2
8 actividades_económicas 0 0 NONE 2 Las actividades_económicas: 2
9 alza 0 0 NONE 2 alza: 1, un crecimiento: 1
10 construcción 0 0 NONE 2 la construcción: 1, construcción: 1