Actividad económica en Nicaragua cae 12.1% en junio

Por: SentiLecto

Hace 2 meses, la actividad económica nicaragüense ha tenido en cuanto al mismo mes del año pasado, ha tenido una alza promedio anual de %1.3 y una variación acopiada de -%1.2, según el índice Mensual de la Actividad Económica del Banco Central de Nicaragua.

Mayores intereses recibidos privilegiaron esta actividad sobre la cartera de préstamos otorgados y a la trayectoria favorable en la Intermediación Financiera que incrementó %6.9 y en Seguros y Fondos de Pensiones de %11.5.PUBLICIDADFinalmente, el en la actividad de Electricidad del %8.4 crecimiento es informada en gran medida por mayor generación con fuentes renovables como hidroeléctrica, eólica, geotérmica y solar.

El lunes 30 de julio Reuters. Estados Unidos había condenado la feroz represión de los reclamos callejeros por parte de las fuerzas nicaragüenses y había mencionado que revocaría las visabas de los funcionarios vinculados con la violencia.

Esta conducta ha sido consecuencia de la crisis política, social y económica de la nación que empezó desde abril.

Las actividades que han tenido mayor alza han sido: agricultura con 3.9%, salud 3.6%; enseñanza 2.2%; y propiedad de vivienda 1.3%.PUBLICIDAD

Hace 2 meses, a junio, la agricultura en Nicaragua ha mostrado un incremento de %5.2, a causa del mayor cumplimiento de trabajos culturales y producción en los cultivos de café, maíz, arroz, sorgo, banano, soya, cacahuate y tabaco, de enero.

En el grupo de actividades primarias, ha habido pérdidas en la área pecuaria, silvicultura y extracción de madera, explotación de minas y canteras, y pesca y acuicultura.

La actividad pecuaria fue reducida %25.7, con un acopiado de -%11.6 en los primeros 6 meses de 2018, por menor exterminio vacuno, avícola y porcina; así como por la reducción en las exportaciones de ganado en pie.

La silvicultura y extracción de madera en Nicaragua decreció 9.8 por ciento, y Hace 2 meses, lanzó -%2.6 a junio, a causa de menor extracción de madera y leña.

La pesca y acuicultura han registrado disminuciones de 4.8%, y en el primer semestre de este año ha tenido una alza acumulada de 28.1% en el acopiado enero-junio), por menores capturas de peces, camarones y otros productos de la pesca, y que la alza ha contrarrestado a él en la acuicultura de camarón y captura de langosta.

La actividad de explotación de minas y canteras decreció 10.8 por ciento y ha repercutido en el acopiado en el mismo tiempo en -1.1% por menor extracción de oro, plata, arena, roca cantera, hormigón y roca rota.

La industria manufacturera ha registrado pérdidas de 17.4%, y ha tenido una alza de 0.4% en el acopiado en los primeros seis meses como consecuencia de la producción de carnes y pescados, textiles, no metálicos, textiles, arneses, derivados de petróleo y que se observó calmado por la alza que se ha registrado en la producción de puros.

La actividad de construcción ha mostrado una reducción de 35.6% y ha generado un acopiado en el primer semestre de -14.6% a causa de reducciones de acero, concreto premezclado, concreto, roca cantera, madera, asfalto, bloques, adoquines, arena y roca rota.

Te puede interesar: Estos son los estragos que está dejando la crisis en Nicaragua

Hace 2 meses, las mayores pérdidas se concentraron en hoteles y restaurantes con menos %45.9, y Hace 2 meses, en el acopiado a junio se han reducido %10.8, por menos visitantes extranjeros.

Y comunicaciones La actividad de transporte fue contraída %6.6, por lo que ha generado una alza acumulada de %1.9 de enero-junio justificado por menor oferta de servicios de transporte urbano de pasajeros, transporte terrestre de carga y funcionamiento de puertos, pero incrementaron los servicios de telefonía fija, celular e internet.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Actividad económica en Nicaragua cae 12.1% en junio
>>>>>Actividad económica de Guatemala crece 3.7% durante el primer semestre – August 16, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Actividad económica de Costa Rica crece 3.6% en primer semestre – August 15, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>Exportaciones de El Salvador alcanzan 3,047 mdd en el primer semestre – August 15, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 alza 30 0 NONE 7 alza: 1, un crecimiento acumulado de %28.1: 1, mayor crecimiento: 1, un crecimiento de %0.4: 1, el crecimiento: 3
2 Reuters 0 0 ORGANIZATION 4 Reuters: 1, (tacit) él/ella (referent: Reuters): 3
3 pérdidas 0 60 NONE 3 Las mayores pérdidas: 1, pérdidas: 1, pérdidas de %17.4: 1
4 Nicaragua 0 0 PLACE 3 Nicaragua: 3
5 disminución 0 0 NONE 3 la disminución: 1, una disminución de %35.6: 1, reducciones de %4.8: 1
6 estragos 0 100 NONE 2 los estragos: 2
7 0 15 NONE 2 Te: 1, (tacit) tú: 1
8 actividad 60 0 NONE 2 Esta actividad: 1, La actividad pecuaria: 1
9 la actividad de transporte 0 0 NONE 2 La actividad de transporte: 2
10 actividades 0 0 NONE 2 Las actividades: 2