Al menos 35 muertos en un atentado en contra de un mausoleo chií de Irak

Un atentado suicida en un mausoleo chií de la ciudad iraquí de Balad, al este de la nación, dejó este jueves 35 muertos y 65 heridos. Según fuentes policiales, tres terroristas atacaron primero el lugar con fuego de mortero y, posteriormente, han ingresado y abierto fuego. A continuación, dos de ellos se explotaron en un mercado cercano. El tercer asaltante falleció sin llegar a activar su cinturón de explosivos. El autodenominado Estado Islámico asumió el ataque .

Hasta Al Karrada se desplazó Haidar al Abadi que se increpa a él por la población del distrito. Haidar al Abadi es el primer ministro iraquí. También le lanzaron rocas a su tren. A pesar de ello, Al Abadi pronunció unas palabras en la zona del ataque: “Los terroristas, después de haber sido aplastados en los campos de batalla, cometen ataques con explosivos en una tentativa desesperado”

El atentado, que se produce apenas cinco días después de que otro ocasionara más de 200 muertos en Bagdad, se perpetra él en el momento en el que decenas de personas se encontraban en el lugar festejando el fin del mes sagrado del Ramadán. Según ha comunicado la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, como contestación, el influyente cura chií Muqtada al Sadr ordenó a su milicia que se despliegue en los alrededores del mausoleo para pretender garantizar la seguridad de los presentes.

Al menos 80 personas han fallecido y 135 resultaron lesiones en un atentado con coche explosivo perpetrado durante la madrugada del domingo en una zona comercial del centro de Bagdad. Suicida ha detonado el vehículo en medio de una muchedumbre congregada cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, colocada en el distrito de Karrada, según han informado fuentes policiales, un conductor. El ISIS asumió la autoría del ataque.El más letal tuvo lugar en una área céntrica comercial de un barrio de mayoría chií y con una pequeña comunidad cristiana. Los vecinos estaban festejando una velada del mes sagrado de Ramadán después de quebrar el ayuno.

A pesar de que nunca ostentó un cargo en el gobierno, muqtada al-Sadr es un cura chií y uno de los políticos iraquís más influyentes.

El Estado Islámico tiene en su punto de ve a la población chií. De hecho, tras el atentado de Bagdad —también dirigido en contra de este grupo el grupo—, el grupo terrorista ha publicado una nota en la que aseguraba que estos ataques se encontraban dentro “del marco de las permanentes operaciones de seguridad de los militares del califato” en contra de los “renegados” .

Trece años después de la guerra de Irak, la nación se encamina hacia un modelo de Estado fallido, hostigado por el miedo del Estado Islámico y fraccionado entre sus tres principales comunidades: chiíes , suníes y kurdos . El informe Chilcot, recientemente publicado, sostiene que “Se han infravalorado las consecuencias de la invasión pese a las manifiestas advertencias, y la planificación del Irak pos Sadam ha resultado completamente inadecuada”. Adicionalmente, esta investigación reveló cómo el entonces primer ministro inglés, Tony Blair, y José María Aznar decidieron poner en marcha un plan de comunicación para pretender demostrar que “estaban haciendo todo lo probable para impedir la guerra”. José María Aznar es el jefe del Gobierno español.

Ha sido el rechazo a la guerra por parte de Francia y Alemania y la circunstancia de que España ocupara un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad lo que ha permitido a Aznar disfrutar de un fugaz estrellato que se ha esfumado con el fracaso del PP en las elecciones de 2004, tras los atentados del 11-M en Madrid.

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Iraq

Cities: Baghdad

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Al menos 35 muertos en un atentado en contra de un mausoleo chií de Irak
>>>>>Al menos 80 muertos en un atentado en Bagdad asumido por el ISIS – July 03, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Al menos 80 muertos en un atentado con coche bomba en una zona comercial de Bagdad – July 03, 2016 (Diario de las Americas)
>>>>>>>>>Turquía eleva a 41 los muertos en el atentado del aeropuerto de Estambul – June 29, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lo que se sabe del atentado en el aeropuerto de Estambul – (El País)
>>>>>>>>>El Dáesh se atribuye la autoría del atentado que ha dejado más de 20 muertos en Bagdad – July 03, 2016 (Euronews)
>>>>>Dimite el ministro iraquí de Interior tras el atentado que costó la vida a 200 personas – July 05, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Al menos 80 muertos en un atentado suicida en Bagdad reivindicado por el EI – July 03, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El número de fallecidos en el atentado del ISIS en Bagdad supera los 200 – July 04, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El último zarpazo del terror del Dáesh deja más de 130 muertos en Bagdad – July 03, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El IS reivindica un ataque con coche bomba en Bagdad que deja al menos 75 muertos y 135 heridos – July 03, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>Irak se encamina hacia un Estado fallido y fracturado tras la guerra – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el atentado apenas cinco días después_de_que otro 0 45 NONE 3 El atentado apenas cinco días después_de_que otro: 3
2 Muqtada 15 0 PERSON 3 Muqtada: 2, (tacit) él/ella (referent: Muqtada): 1
3 Abadi 0 0 ORGANIZATION 3 el Abadi: 3
4 ataque 0 60 NONE 2 el ataque: 2
5 ataques 0 60 NONE 2 estos ataques: 1, ataques: 1
6 atentado 0 60 NONE 2 un atentado: 1, Un atentado suicida: 1
7 ISIS 0 30 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El ISIS): 1, El ISIS: 1
8 clérigo 50 0 NONE 2 un clérigo: 1, el influyente clérigo: 1
9 Aznar 0 0 PERSON 2 José_María_Aznar (apposition: el jefe de el Gobierno español): 1, Aznar: 1
10 Bagdad 0 0 PLACE 2 Bagdad: 2