Alemania exhorta a EE UU a no ser equidistante entre Rusia y los aliados

Berlín está dispuesta a satisfacer a los estadounidenses y aproximarse al compromiso de dedicar a Defensa un 2% de su PIB, lo que supondría casi duplicarlo. Pero los alemanes también tienen su lista de peticiones para Washington. “Equidistancia no puede ser mostrada entre los aliados y aquellos que cuestionan abiertamente nuestros valores, nuestras fronteras y la ley internacional”, aseguró Von der Leyen, en una alusión nada oculta a los guiños de Trump al presidente de Rusia, Vladímir Putin. La ministra también comunicó de que ambas naciones están unidos por valores como el rechazo a la tortura, una práctica que el presidente Trump defendió en público. Ni Alemania ni la mayoría de miembros de la OTAN, que ¿Caduco o muy relevante?”, se presentaba la charla que en la noche del viernes ha reunido a los responsables de Defensa de Reino Unido, Francia, Holanda, Canadá y Turquía, podrán cumplir a corto plazo el objetivo de gasto militar , pero la voluntad está ahí. El guardia de las finanzas públicas en Alemania, el ministro Wolfgang Schäuble, también presente en Múnich, ha confirmado los propósitos de su compañera de Gobierno. Los líderes alemanes insisten adicionalmente en que la nación aporta a la seguridad también con otros medios, como los cuantiosos fondos que dedica a la ayuda al desarrollo.

Algunas naciones, como Francia , Alemania y España , piden que se tenga en cuenta el impacto en sus cuentas públicas de las operaciones llevadas a cabo por sus fuerzas armadas en el extranjero.Si bien con Trump modifica “la Fuerza” en cuanto a su predecesor, el incremento del gasto militar es un tradicional pedido estadounidense , Barack Obama, según había reconocido la víspera una fuente diplomática.El Departamento de Estado no ha confirmado el contenido del artículo, pero ha señalado que el año pasado comunicó que Rusia incumplía sus obligaciones del pacto de no poseer, producir o probar un misil crucero disparado desde tierra con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, ni poseer o producir unidades de lanzamiento para ese tipo de cohetes.

El miércoles 08 de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había prometido mantener una “cooperación angosta” con el Gobierno español encabezado por Mariano Rajoy y había solicitado, como hizo con otros líderes europeos, que España “comparta la carga del gasto en defensa” en la OTAN, una alianza con la que se había mostrado comprometido.

Donald John Trump es un político, empresario y personalidad televisiva estadounidense.

La impronta del presidente Donald Trump en la Conferencia de Seguridad que ayer empezó en Múnich llega hasta al título de las convocatorias. “Obsoleto” es la palabra que Trump utilizó para definir a la Alianza Atlántica en una reciente entrevista con un diario alemán y otro inglés. A Múnich trasladarse también Alfonso Dastis recién llegado del G20 festejado en Bonn. Alfonso Dastis es el ministro de Asuntos Exteriores de España.

Si los europeos no ponen de su parte, atento a la intervención de Von der Leyen estaba el secretario de Defensa de EE UU, James Mattis, que esta semana ha amenazado con “moderar el compromiso” de su nación con la OTAN por lo tanto, no gastan más en armamento. En una breve intervención, Mattis ha insistido en Múnich en que es de justicia que las naciones europeas asuman una parte proporcional de los valores para votar lo que estima “la mejor alianza del mundo”.

Karl Mattis Næss es un atleta de Noruega que ha competido en piragüismo un atleta de Noruegade Noruega que ha competido en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas en la prueba de K2 1000 m. Un atleta de Noruegade Noruega que ha competido en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas es ganador de una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Piragüismo de 2005. Un atleta de Noruegade Noruega que ha competido en piragüismo en la modalidad de aguas tranquilas es ganador de una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Piragüismo de 2005.

Obviando este pedido, Mattis solo ha tenido buenas palabras para la Alianza Atlántica, una organización que su jefe tildó de “caduca”. Frente a las críticas de Trump, el secretario de Defensa se mencionó a la OTAN como una “alianza elemental” y un “compromiso sólido”.

A su vez, “Estoy aquí para escuchar a mis compañeros ministros, para tener un diálogo franco entre amigos y aliados”, ha apuntado, al tiempo que ha esperado avanzar con ellos “en un nivel compartido de compromiso”.

Múnich va a abordar este fin de semana la que tal vez sea la crisis de confianza más grande entre EE UU y Europa de los últimos 70 años. Mattis ha mostrado en su discurso la voluntad de coser relaciones que ahora parecen dañados. Políticos, militares y analistas van a escuchar el sábado con atención las palabras del vicepresidente Pence. Una muestra del estado de ánimo reinante entre los asistentes a la Conferencia de Seguridad lo ha dado la aclamación que cuando mencionó, se ha ganado el senador republicano John McCain que “nunca como ahora” había sido tan relevante la relación entre las naciones occidentales. La dificultad es que McCain, a pesar de pertenecer al partido del presidente, fue uno de los blancos preferidos de los ataques de Trump.

Fuente: El País

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Germany, United Kingdom, France, Canada

Cities: Munich, Bonn, Berlin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Alemania exhorta a EE UU a no ser equidistante entre Rusia y los aliados
>>>>>James Mattis: EEUU amenaza con “moderar su compromiso” con la OTAN si los aliados no gastan más – February 15, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>La OTAN, ‘base fundamental’ para Estados Unidos: Pentágono – February 15, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>Gira de Mattis por Europa podría incluir peticiones de EEUU – February 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>EEUU: asesor de seguridad renuncia por polémica con Rusia – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Casa Blanca propone posibles candidatos a sustituir a Flynn – February 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan las dudas en la Casa Blanca acerca del asesor de seguridad de Trump – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La llamada de Trump a las 3 a.m: “¿Es mejor un dólar fuerte o débil?” – February 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump comienza a programar sus viajes al exterior – February 06, 2017 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rajoy y Trump hablarán por teléfono esta noche – February 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>De los impuestos de Trump a la detención de Madonna: peticiones populares a la Casa Blanca – February 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Piden indagar si asesor de Trump infringió ley diplomática – February 11, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corte mantendrá suspensión al veto migratorio de Trump – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>LO ÚLTIMO: Depto. de Justicia defiende decreto de Trump – February 07, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Legisladores rusos defienden a exasesor de Trump Flynn – February 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Funcionario: Rusia pone en servicio misil crucero – February 15, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Investigan al jefe de Seguridad Nacional de Trump por sus lazos con Rusia – February 13, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Consejero de Seguridad Nacional, en apuros por conversaciones con Rusia – (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Karl Mattis Næss 80 120 PERSON 8 Karl_Mattis_Næss: 1, (tacit) él/ella (referent: Mattis): 3, Mattis: 3, Mattis solo: 1
2 Múnich 0 0 PLACE 7 Múnich: 7
3 Estados Unidos 30 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 4, Estados_Unidos: 1
4 Barack Obama 0 0 PERSON 5 Barack_Obama: 1, (tacit) él/ella (referent: Barack_Obama): 4
5 Donald John Trump 7 0 PERSON 4 el presidente Trump: 1, Donald_John_Trump: 1, Trump: 2
6 Alemania 50 50 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: Ni Alemania ni la mayoría de miembros de la OTAN que Obsoleto o muy importante): 1, Alemania: 1, Ni Alemania ni la mayoría de miembros de la OTAN que Obsoleto o muy importante: 1
7 países 0 0 NONE 3 los países occidentales: 1, los países europeos: 1, ambos países: 1
8 ovación 120 0 NONE 2 la ovación: 2
9 fondos 100 0 NONE 2 los cuantiosos fondos: 2
10 acercar se a el compromiso de destinar a defensa un %2 de su pib 60 0 NONE 2 acercar se a el compromiso de destinar a Defensa un %2 de su PIB: 2