Arabia Saudí va a reconocer que el periodista Khashoggi falleció durante su interrogatorio, según la CNN

Por: SentiLecto

Falleció durante un interrogatorio. Esto es lo que reconocerá Arabia Saudí acerca del articulista crítico Yamal Khashoggi, según la cadenal medio de Estados Unidos CNN. Khashoggi está desaparecido desde el martes de hace dos semanas.

Aunque hasta ahora ninguna autoridad había querido confirmar tal versión, la Policía de Turquia lo ha dado por matado dentro del consulado saudí en Estambul cuatro días después, en base a pruebas no dispuestas. La investigación no ha informado hasta el momento las circunstancias de su muerte.

Hace 14 días, Khashoggi ingresó al consulado del reino en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casar se con su prometida de Turquiade Turquia que se ha quedado esperando fuera del inmueble, el pasado día 2. Desde entonces, no se tiene noticia del paradero del periodista, que era crítico con la monarquía de Saudi Arabia.

De acuerdo con el medio estadounidense, en base a fuentes no detalladas, el Gobierno de Saudi Arabia está preparando un reporte en el que va a reconocer la muerte del periodista de Saudi Arabia en el curso de un interrogatorio de resultado adverso.

Un ex funcionario de Inteligencia asegura: “De prevenir El deber es aplicado si el daño está dirigido a una persona”. “Pero ese deber también depende de si la inteligencia indicaba

Originalmente, matizal medio estadounidense CNN, los agentes de Saudi Arabia tenían previsto capturar al columnista del ‘Washington Post’. Aparte, mencionado informe intenta terminar que la operación fue llevada a cabo sin el visto bueno correspondiente ni transparencia y que los involucrados serán responsabilizados de lo sucedido.

Una de las fuentes citadas por CNN ha alertado de que “el reporte todavía está en preparación” -su fecha de publicación no declarada- y que el enunciado final todavía podía modificar. Otra de las fuentes aseguraba que el informe “probablemente terminaría” el dicho y trágico sino del periodista, alguien cercano a los círculos de poder de Riad, que lo ha acusado de perseguir a sus críticos y quemar Yemen bajo una pátina de reformismo, que en ningún momento cesó en denunciar al príncipe heredero, Mohamed bin Salman.

De esa forma, Riad efectuó un viraje de 180 grados respecto a su versión inicial. En ella, aseguraban, el hombre de 59 años, que desde hacía uno residía en EEUU en un exilio auto impuesto por terror a su integridad física, había dejado el consulado a media tarde, cerca de una hora después de ingresar. Khasoggi había acudido, citado por las autoridades de Saudi Arabia a finalidad, para gestionar unos papeles necesarios para su próximo casamiento. Hatice Cengiz ha insistido en todo momento en que jamás ha salido de él. Hatice Cengiz es su prometida.

Así lo han corroborado las cámaras de seguridad de alrededor del consulado y de la cercana casa del cónsul -ninguna cámara de Saudi Arabia ha funcionado ese día-. El reino tenía en en contra de todo el resultado de las búsquedas policiales: los agentes habían asegurado a la prensa que poseían grabaciones del interrogatorio, la tortura y el posterior homicidio de Khashoggi; en el centro de la investigación, un equipo de 15 de Saudi Arabia, incluido un funcionario forense, que había ido ahí el día de autos.

“Los de Saudi Arabia tienen el sistema de cámaras más sofisticado. El sistema podría captar la salida de una mosca”, aseguró.

La contestación de Arabia Saudí fue fría en un primer momento, y furibunda a medida que el ruido respecto del caso incrementaba. Este domingo, el reino del desierto aseguró su “rechazo total a cualquier amenaza” y tentativa de socavamiento de su autoridad” a través del amago de imponer castigos económicos, el empleo de presiones políticas o la repetición de falsas demandas que no debilitasen al reino ni sus posturas firmes”.

“Estamos investigando el caso en todas sus dimensiones. Esto pasó en nuestra nación. Es imposible que nos quedemos callados en un caso así. No es un acontecimiento ordinario”, declaró Erdogan a los periodistas en su vuelo de retorno de un viaje oficial a Hungría.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Turkey

Cities: Istanbul

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Arabia Saudí va a reconocer que el periodista Khashoggi falleció durante su interrogatorio, según la CNN
>>>>>Erdogan y Donald Trump reclaman explicaciones a Riad sobre el periodista desaparecido en Estambul – October 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Un experto forense fue al consulado saudí el día en que desapareció el periodista Yamal Khashoggi – October 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>Donald Trump insinúa que el periodista saudí podría haber sido asesinado por el “hampa” – (El Mundo)
>>>>>Mohamend bin Salman intentó atraer a Yamal Khashoggi de vuelta a Arabia Saudí para detenerlo, según el “Post” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Khashoggi 0 0 PERSON 4 lo (referent: Khashoggi): 1, Khashoggi: 2, (tacit) él/ella (referent: Khashoggi): 1
2 consulado 0 0 NONE 4 el consulado: 3, el consulado saudí: 1
3 esto 0 0 NONE 4 Esto: 3, (tacit) esto: 1
4 informe 0 0 NONE 4 el informe: 1, el reporte: 1, un informe: 2
5 nosotros/nosotras 0 50 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
6 CNN 0 0 ORGANIZATION 3 estadounidense CNN: 2, CNN: 1
7 caso 0 0 NONE 3 el caso: 2, un caso: 1
8 fuentes 0 0 NONE 3 fuentes: 1, las fuentes citadas: 1, las fuentes: 1
9 reino 0 0 NONE 3 el reino: 2, El reino: 1
10 deber 0 60 NONE 2 ese deber: 1, El deber: 1