JorgeTaianaenBrasil.jpg

Argentina también padece los estragos de la crisis política de Brasil

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jorge Taiana en Brasil

La crisis política que cruza Brasil ha impactado de lleno en Argentina. El jueves los mercados de ambas naciones se han desplomado, las monedas se han devaluado en contra del dólar y, pese a una naciente recuperación, lo que permanece es la duda sobre qué es lo que ocurrirá.

“El vínculo que existe entre las economías de Argentina y Brasil es muy fuerte, entonces tracciona también la economía de Argentina. Hay mucha conexión entre la área industrial, alimenticia y entre las exportaciones que Argentina realiza a Brasil”, sostiene el economista Dante Sica.

En ese sentido, el titular de la asesora Abeceb informa que “hoy, por cada punto que crece Brasil, Argentina crece 1/4 de punto en torno al PBI. Se observa cualquier movimiento político que de algún modo afecte la recuperación de la economía de Brasil por consiguiente, , en Argentina con inquietud y genera estas caídas en la bolsa o en el movimiento del tipo de cambio “.

Según datos oficiales de Brasil, en consonancia con su recesión, 2016 ha sido el año con menor intercambio de bienes con Argentina de los últimos diez años: 22.506 millones de dólares.

Con ocho trimestres consecutivos de retracción, el efecto de la recesión de Brasil en la demanda externa argentina se ha sentido fuertemente, especialmente en la área industrial. En la actualidad, el 40 % de las exportaciones industriales de Argentina se dedica a Brasil, que ya se había colado en la agenda política local la semana pasada, de los el 57,3 % son vehículos. Pero también Brasil adquiere el 84 % de la producción de trigo, el 62 % de la malta, el 21 % de frutas y el 19 % de la leche.

Sica apunta: “En la medida que Brasil no consiga salir más rápido de la recesión va a postergar también la velocidad de recuperación de la economía de Argentinade Argentina, impactando en algunas áreas puntuales muchos más fuertes, como es el caso de la área automotriz, el alimentario y en especial algunas economías regionales como toda la área de Alto Valle de Río Negro o del noroeste”.

Crítico de los gobiernos de Temer y Macri, el excanciller de Néstor y Cristina Kirchner y actual vicepresidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, no cree que para este año se cumplan los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, que calculada una pequeña alza para Brasil, menor del 1 %.

En Argentina ya se especula con todo tipo de escenarios y tanto el Gobierno como la oposición lo viven como una batalla clave que afecta a la política interna. Un retorno de Lula da Silva a la presidencia en las elecciones de 2018 sería un escenario político complicado para Macri, porque animaría a los peronistas que se están tratando de reorganizar para volver al poder. El eje Lula-Kirchner ha sido clave para la decenio dorada de la izquierda de Latinoamérica. Hace 2 años, el brasileño ha hecho varios mítines para respaldar al peronismo frente a Macri. Pero sobre todo hay una cuestión más de fondo. El viraje de Latinoamérica actual, en el que, con la excepción de Ecuador, se produce un lento goteo de salidas del poder de gobiernos de izquierdas, es ideal para la consolidación de Macri como líder regional de un viraje hacia políticas ortodoxas. Un cambio de tendencia en Brasil dejaría más solo al presidente de Argentina en un momento en el que necesita aliados.

El miércoles 10 de mayo Modélica en el mundo por la recuperación de la memoria histórica y la sanción a los represores de la dictadura, Argentina alzó la voz en contra del fallo de la Corte Suprema que había resucitado una ley caduca para privilegiar a un condenado por delitos de lesa humanidad. Decenas de miles de personas, muchas de ellas portando pañuelos blancos, colmaron la Plaza de Mayo de Buenos Aires para repudiar el fallo y unir sus voces a la de una clase política que de forma unánime aprobó en las últimas horas una ley para frenar los beneficios penales a los represores.

Jorge Enrique Taiana es un político y sociólogo de Argentina, quien actualmente desempeña el cargo de Diputado del Parlasur, del cual es su Presidente.

“Uno estaba leyendo en los últimos días noticias, sobre todo en los medios más tradicionales, que hablaban de una recuperación o el principio de una recuperación en Brasil. Eso fue ilusorio, esto es frágil, la recesión en Brasil da la impresión que va a seguir y esto también afecta y mantiene a la Argentina en recesión, lo que probablemente tenga una consecuencia política porque en octubre hay elecciones legislativas y el gobierno contaba o confiaba en que iba estar saliendo de esa recesión que estamos viviendo”, sostiene. El financista Leonardo Meirelles ha declarado en la Justicia de Argentina haberle pagado 850.000 dólares al actual jefe de la Inteligencia argentina, Gustavo Arribas, que se declara inocente. El financista Leonardo Meirelles es un arrepentido del caso Lava Jato.

Esto instó la reapertura de un procedimiento judicial rechazado en contra del funcionario, a quien Macri ha definido como una persona de su “máxima confianza” al momento de agregarlo a su gobierno.

Así, los alcances del Lava Jato sobrepasan a Brasil y ya son regionales. “La enorme dificultad que hay en relación a las relaciones entre grandes empresas contratistas del Estado y el propio Estado, que dio origen a esa corrupción y en realidad hay un relacionamiento con el financiamiento de sistema político, por consiguiente ¿Cómo se financia las grandes empresas y cómo se relacionan con el Estado y obtienen o no situaciones de privilegio? Y eso se hace con engranajes de corrupción”, opina Taiana.

Por eso, la crisis desatada en Brasil también podría afectar al Mercosur. “Desde el punto de vista institucional es un golpe grande por varias causas. Brasil es una nación tradicionalmente estable, entonces está profundidad de la crisis y la situación en que se encuentra hoy desde luego va a detener aún más el Mercosur, y en una situación en donde los gobiernos del ingeniero Macri y el de Temer estaban de acuerdo en debilitar el Mercosur, en no avanzar en la integración productiva y en pasar simplemente a una zona de libre comercio”.

La posibilidad de que algunos de estos proyectos de infraestructura terminen cancelándose horroriza a las autoridades de China y amenaza con afectar a los vínculos bilaterales. No es la primera vez que una nación se encuentra en esta tesitura: mientras que México sigue acarreando la losa de haber cancelado dos grandes proyectos, los vínculos entre China y Reino Unido se han enrarecido durante varios meses por las incertidumbres sobre la construcción de una central nuclear con capital y tecnología del gigante asiático en los que el dinero de China era parte implicada.

Para algunos analistas, no necesariamente, y hasta inclusive podría tener un beneficio para Argentina. “La crisis política de Brasil, de algún modo, incrementa la potencia de la mirada del líder regional de Argentina y del presidente Macri. Argentina se había puesto ‘al hombro’ la gestión con la Unión Europea en los últimos dos años, en donde el gobierno había encabezado toda la serie de gestiones y las reuniones con los líderes más relevantes europeos. Hace ruido la dificultad de Brasil, pero el mando en esta gestión estaba mucho más en Argentina que en Brasil y esto creo que mantiene la posibilidad de acuerdo hacia finales de año”, termina Sica.

Tanto las centrales nucleares como los diques son proyectos de vital relevancia para la parte china y una fortuna de condición sine qua non para la firma de otros. El presidente Macri ha dejado claro que quería revisar estos tratos por su falta de transparencia y las incertidumbres aparecidas respecto de su impacto medioambiental o las condiciones de financiación firmadas por su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, algo que ha levantado ciertas suspicacias en Pekín, cuando ha llegado al poder.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Argentina también padece los estragos de la crisis política de Brasil
>>>>>Argentina y China retoman parte de los proyectos pactados por Kirchner – May 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Chile se suma al banco de desarrollo promovido por China – May 13, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Chile debate reemplazar la Constitución de Pinochet – May 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Estos son los países más ignorantes de Latinoamérica – May 10, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>“La gente es consciente de que países como Tuvalu o Kiribati pueden quedar totalmente sumergidos” – May 09, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Eurovisión 2017: países clasificados en la primera semifinal – May 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Latinoamérica: ¿crear infraestructura sin que le cueste a los contribuyentes? – May 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La sanidad infantil mejora en América Latina – May 05, 2017 (El País)
>>>>>Argentina tiembla ante la crisis brasileña – May 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Gobierno de Argentina acusa a algunos empresarios de manipular los precios – May 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Argentina alza la voz contra la reducción de penas a represores de la dictadura – May 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno argentino rechaza fallo de la Corte en favor de represores – May 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo argentino suaviza por primera vez la pena de un represor de la dictadura militar – May 03, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inquietud en Argentina por un fallo del Supremo que puede acortar las condenas de represores – May 04, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Fuerte movilización en Argentina para impedir la excarcelación de torturadores – May 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ciadi obliga a Argentina a pagar 112 millones a Aguas de Barcelona – May 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tribunal en Argentina rechaza por inconstitucional fallo que favorece a represores – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>La crisis política de Brasil hunde la Bolsa de São Paulo – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Temer niega acusaciones de que dio aval para pago de sobornos a Cunha – May 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Una supuesta grabación en la que Michel Temer obstruye la justicia estremece Brasil – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Brasil reforzará la presión sobre Venezuela junto a una docena de Parlamentos – May 16, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Destituyen a ministra de Salud de Venezuela, días después de difundir las primeras cifras de salud en casi dos años – May 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maduro separa del cargo a ministra tras publicar cifras de crisis de salud – May 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Maduro destituye a la ministra que difundió el informe sobre la mortalidad infantil – May 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jefe del Parlamento: salida de Venezuela de la OEA constata ‘golpe de Estado’ – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump dice que ‘Venezuela es un desastre’ sobre su decisión de dejar la OEA – April 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina no entregaría condecoración a Jimmy Carter por pedido de Trump – April 23, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>100 días de Trump: sacude Washington, ofrece sorpresas – April 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué esta es la semana más importante para Trump en lo que lleva en la Casa Blanca – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Brasil 15 50 ORGANIZATION 17 (tacit) él/ella (referent: Brasil): 1, Brasil: 16
2 Argentina 20 0 PLACE 11 Argentina de los últimos: 1, Argentina: 9, la Argentina: 1
3 Jorge Taiana 30 0 PERSON 6 Jorge_Taiana: 1, (tacit) él/ella (referent: Jorge_Taiana): 1, Jorge_Enrique_Taiana: 1, Taiana: 1, (tacit) él/ella (referent: Jorge_Enrique_Taiana): 1, lo (referent: Jorge_Taiana): 1
4 Macri 20 0 PERSON 5 el presidente Macri: 2, (tacit) él/ella (referent: el presidente Macri): 1, Macri: 2
5 esto 60 20 NONE 4 esto: 3, Esto: 1
6 crisis 0 120 NONE 3 La crisis política: 2, la crisis desatada: 1
7 problema 0 105 NONE 3 El enorme problema: 3
8 dudas 0 45 NONE 3 la incertidumbre: 1, las dudas: 1, las dudas surgidas: 1
9 recesión 0 45 NONE 3 la recesión: 1, recesión: 1, su recesión: 1
10 eso 0 20 NONE 3 Eso: 1, eso: 2