JuradeMauricioMacrienelCongreso05.jpg

Argentina tiembla ante la crisis de Brasil

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jura de Mauricio Macri en el Congreso 05

“Argentina tiene una bronconeumonía, cuando Brasil estornuda”. La frase está instalada en Buenos Aires e inclusive la utiliza el presidente, Mauricio Macri, heredero de un patrimonio con angostas vinculaciones con Brasil ya que ha tenido una pata relevante en el negocio del automóvil. La crisis de Brasil hace temblar la economía del vecino del sur y también la política, que vive un año electoral clave con una naciente y aún débil recuperación que puede observarse muy afectada por la inestabilidad de su gran asociado comercial. Supone un 30% de las exportaciones de Argentina, cuando Brasil, que es nuestro principal asociado, está bien. En los últimos tiempos se desplomaron, y justo ahora comenzaban tímidamente a recobrarse. La crisis de Brasil se vive así en Argentina como un asunto de política local. Prácticamente todas las televisiones y radios han preparado programas especiales en la noche del miércoles para tratar de informar la crisis brasileña y las consecuencias que puede tener para la nación austral.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino, que ha asumido el cargo de presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015.

El Gobierno de Mauricio Macri, aliado clave de Michel Temer. Esto nos inquieta. Pero confiamos en que los institutos de Brasil sepan resolver esta situación”, ha señalado Norberto Frigerio, ministro del Interior. Desde Japón, donde está Macri en viaje oficial, las noticias son seguidas con preocupación. Desde Tokio Susana Malcorra, la canciller. ha asegurado: “Creemos que los institutos de Brasil son lo suficientemente fuertes para manejar esta situación”.

Michel Miguel Elias Temer Lulia es el 37° Presidente de la República Federativa del Brasil.

Al Gobierno de Argentinade Argentina le conviene que siga Temer, con quien ya trenzó un vínculo estrecho. Lo que más inquieta en Argentina es que la crisis sea extendida, como ocurrió con la destitución de Rousseff. “Es buena noticia si le va mal, si a Brasil le van bien es una dificultad. Justo ahora buenas señales económicas eran observadas “, asegura Frigerio.

No obstante, para Triaca “va descendiendo la inflación con lentitud” y la dificultad es que “no deja de haber algunos que remarcan valores y sacan ocasión en vez de pensar en el bien común”.Temer se ha limitado a emitir un comunicado en el que rechaza las demandas. Según reveló uno de los asistentes al encuentro, en una reunión festejada en la mañana de este jueves con un grupo de parlamentarios se declaró víctima de una “conspiración”.

Hace 11 días, era un debate que parecía superado en Argentina, el lunes 08 de mayo. Tras el escándalo que habían supuesto las leyes d de punto final y los perdones de los 90, la nación había vivido un procedimiento modélico en el siglo XXI que parecía totalmente encauzado. La mayoría pensaba que los represores de la última dictadura militar terminarían sus días en la prisión como Jorge Videla, que había fallecido en cárcel en 2013, a los 87 años. Pero una inesperada sentencia de la Corte Suprema abrió la puerta a una probable excarcelación de 248 de los casi 500 militares que aún estaban entre rejas, entre ellos algunos de los más crueles, como Alfredo Astiz, el Ángel de la muerte, famoso por infiltrarse entre los colectivos de derechos humanos para después ayudar en el homicidio de las fundadoras de madres de la plaza de Mayo y de dos monjas de Francia. Y en Argentina una fuerte movilización es producida que implicaba a todas las áreas sociales para evitar lo, que implicaba a todas las áreas sociales y preparaba una gran marcha .

En Argentina ya se especula con todo tipo de escenarios y tanto el Gobierno como la oposición lo viven como una batalla clave que afecta a la política interna. Un retorno de Lula da Silva a la presidencia en las elecciones de 2018 sería un escenario político complicado para Macri, porque animaría a los peronistas que se están tratando de reorganizar para volver al poder. El eje Lula-Kirchner ha sido clave para la decenio dorada de la izquierda de Latinoamérica. Hace 2 años, el brasileño ha hecho varios mítines para respaldar al peronismo frente a Macri. Pero sobre todo hay una cuestión más de fondo. El viraje de Latinoamérica actual, en el que, con la excepción de Ecuador, un lento goteo de salidas del poder de gobiernos de izquierdas es producido , es ideal para la consolidación de Macri como líder regional de un viraje hacia políticas ortodoxas. Un cambio de tendencia en Brasil dejaría más solo al presidente de Argentina en un momento en el que necesita aliados.

A su vez, con respecto a las gestiones salariales con sindicatos y empresarios que supervisa el Gobierno, Triaca enfatizó que más del 35 % de los acuerdos están “dentro de una inflación proyectada desde el 19 hasta el 21 o 22 %”, cifras que, incluyen la “recomposición” del entrada del año pasado, según mencionó.

En cualquier caso la principal inquietud inmediata es económica. La bolsa y la moneda locales comenzaron a caer con las primeras noticias en la nación vecina y la tendencia sigue aunque sin un hundimiento total. Argentina depende mucho de Brasil, que ha tenido un superávit comercial con su vecino de 4.333 millones de dólares en 2016 y 2.515 millones en 2015, causado por el frenazo económico. Se calcula que la caída de este mercado informa al menos un punto de bajada del PIB de Argentina. Argentina necesita urgentemente que Brasil vuelva a crecer.

Por otra parte, “La manifestación de los Parlamentos se va a unir a la inquietud ya manifestada por la Organización de Estados Americanos , por las Naciones Unidas y otras naciones e instituciones internacionales”, ha declarado en una entrevista con Efe el diputado de Brasil, coordinador de la cita prevista para el próximo día 23.

“Brasil estaba jugando muy en en contra de en los últimos años. Estamos exportando la mitad de autos de los que se vendían en 2013”, informa Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, una de las asesoras más respetadas. “Llegaron buenos datos de Brasil del primer trimestre. Si esto dura seis siete meses será una grave dificultad. Sigue la misma línea económica no tanto, si lo resuelven rápido y el nuevo presidente. Ahora mismo hay sobrereacción del mercado”, sostiene. Dal Poggetto cree que en lo inmediato puede tener inclusive alguna consecuencia positiva. El peso de Argentinade Argentina, que está muy alto. “Eso hará respirar al banco central. La dificultad es si esto es extendido. Y más en año electoral. Aunque si siguen las dificultades de Trump, lo realmente peligroso para Argentina es lo que pueda pasar con la economía de EEUU. Allí hay un coctel explosivo”.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina, Japan

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Argentina tiembla ante la crisis de Brasil
>>>>>Gobierno de Argentina acusa a algunos empresarios de manipular los precios – May 14, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Argentina alza la voz contra la reducción de penas a represores de la dictadura – May 10, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Gobierno argentino rechaza fallo de la Corte en favor de represores – May 06, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo argentino suaviza por primera vez la pena de un represor de la dictadura militar – May 03, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Inquietud en Argentina por un fallo del Supremo que puede acortar las condenas de represores – May 04, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Fuerte movilización en Argentina para impedir la excarcelación de torturadores – May 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ciadi obliga a Argentina a pagar 112 millones a Aguas de Barcelona – May 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Detenida en Argentina una monja acusada de elegir a niños “sumisos” para curas violadores – May 05, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Marcha masiva en Argentina para exigir la legalización total del cultivo de marihuana – May 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Tribunal en Argentina rechaza por inconstitucional fallo que favorece a represores – May 09, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>La crisis política de Brasil hunde la Bolsa de São Paulo – May 18, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Temer niega acusaciones de que dio aval para pago de sobornos a Cunha – May 18, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Una supuesta grabación en la que Michel Temer obstruye la justicia estremece Brasil – May 18, 2017 (El País)
>>>>>Brasil reforzará la presión sobre Venezuela junto a una docena de Parlamentos – May 16, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Destituyen a ministra de Salud de Venezuela, días después de difundir las primeras cifras de salud en casi dos años – May 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Maduro separa del cargo a ministra tras publicar cifras de crisis de salud – May 12, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno de Maduro destituye a la ministra que difundió el informe sobre la mortalidad infantil – May 12, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La difteria y la mortalidad infantil se disparan en Venezuela – May 10, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Jefe del Parlamento: salida de Venezuela de la OEA constata ‘golpe de Estado’ – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Trump dice que ‘Venezuela es un desastre’ sobre su decisión de dejar la OEA – April 27, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Argentina no entregaría condecoración a Jimmy Carter por pedido de Trump – April 23, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>100 días de Trump: sacude Washington, ofrece sorpresas – April 24, 2017 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump llegará a los 100 días con el nivel más bajo de aprobación – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Obama ofrece su primer discurso como expresidente en Chicago – (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump boicotea la tradicional cena con la prensa de la Casa Blanca – (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué esta es la semana más importante para Trump en lo que lleva en la Casa Blanca – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Argentina 0 45 PERSON 13 (tacit) él/ella (referent: Argentina): 2, Argentina: 9, lo (referent: Argentina): 1, la (referent: Argentina): 1
2 Brasil 80 0 ORGANIZATION 10 Brasil: 10
3 Frigerio 0 30 PERSON 5 Frigerio: 1, (tacit) él/ella (referent: Frigerio): 4
4 Mauricio Macri 0 0 PERSON 5 Mauricio_Macri: 2, (tacit) él/ella (referent: Macri): 1, Macri: 2
5 problema 0 170 NONE 4 el problema: 1, un grave problema: 1, un problema: 1, El problema: 1
6 Temer 0 60 ORGANIZATION 4 Temer: 4
7 el Gobierno argentino 0 0 PERSON 4 el Gobierno argentino: 2, el Gobierno: 2
8 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
9 crisis 20 200 NONE 3 La crisis brasileña: 2, la crisis: 1
10 inquietud 0 80 NONE 3 la preocupación: 1, la principal preocupación inmediata: 1, inquietud: 1