Argentina va a negociar con fondos ‘buitres’

El nuevo gobierno argentino empezará a negociar “rápidamente” con los fondos “buitres” para resolver el litigio por bonos impagos de la deuda, ha anunciado el miércoles el mediador judicial estadounidense del caso tras reunirse en Nueva York con un enviado del presidente electo, Mauricio Macri.

El presidente electo de Argentina ha asegurado también que va a ser estricto con su equipo de Gobierno y va a poner a disposición de la Justicia a cualquiera de sus funcionarios sospechosos de corrupción.Según adelantó en una entrevista televisiva, mauricio Macri va a poner su riqueza en un fideicomiso tras asumir el cargo, el próximo 10 de diciembre. Mauricio Macri es el presidente electo de Argentina.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, empresario y dirigente deportivo argentino.

El designado secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo, indicó al mediador Daniel Pollak “la intención de la nueva administración de comenzar tales negociaciones rápidamente tras la jura el jueves 10 de diciembre” de la nueva administración, señaló en un comunicado Pollack al informar sobre una reunión que tuvo lugar esta semana.

Macri había acusado a Fernández de entorpecer la transición y de salir “por la puerta chica” como presidenta de Argentina, además de asegurar que la única reunión que tuvo con ella desde que fue elegido presidente “no valió la pena”.

Caputo solicitó el encuentro y ha sido de carácter ” introductorio ” , informó el mediador nombrado por el juez federal estadounidense Thomas Griesa , precisando que ” no se establecieron fechas específicas ” para las gestiones.

Thomas Poole Griesa es un Magistrado federal en la Corte del Distrito en Estados Unidos por el Distrito Sur de Nueva York.

Mauricio Macri, va a asumir la presidencia argentina el jueves como sucesor de la peronista de centroizquierda Cristina Kirchner, en el poder desde el 2007.

Griesa ha fallado en el 2012 en contra de Argentina y le ha ordenado pagar $1,600 millones en efectivo y en un solo pago como lo requerían los fondos especulativos NML Capital y Aurelius por bonos en default desde el 2001.

El gobierno de Kirchner ha rechazado tales condiciones y Griesa heló en represalia un pago de $539 millones en Nueva York a bonistas que habían adherido a los canje del 2005 y el 2010 de deuda impaga.

La medida ha provocado un default parcial en el 2014.

En octubre pasado, Griesa admitió además un solicitado de 49 demandas de otros tenedores de deuda argentina en default por unos $6,150 millones de sumarse al fallo a favor de fondos especulativos.

En su comunicado, Pollack ha indicado además que a fines de la semana se ha reunido con representantes de tenedores de deuda argentina que han ganado “sentencias por $10,000 millones”.

Ha precisado: “Ninguna gestión sustancial para resolver el litigio de la deuda tuvo lugar en ninguno de los encuentros”.

Argentina ha reestructurado su deuda en default de el 2001 en dos canjes en el 2005 y el 2010.

El 93% de sus acreedores admitió esas ofertas de reembolso parcial con importantes quitas, pero el 7% restante las ha rechazado, reclamando el reembolso de la suma de lo adeudado más intereses.

Argentina califica a los fondos especulativos de “buitres” por haber adquirido bonos en default a costo de remate para buscar recobrar su valor nominal por vía judicial.

Fuentes relevadas para esta noticia:

  • Macri pondrá su fortuna en fideicomiso tras asumir Presidencia de Argentina
  •  November 30, 2015

  • El enojo de Cristina Fernández con Mauricio Macri y otros enredos de la asunción presidencial en Argentina
  •  December 07, 2015

  • Macri, el hombre llamado a recuperar Argentina
  •  November 30, 2015

  • Un detenido en Argentina por amenazar de muerte a Macri
  •  December 02, 2015

  • El patrimonio de Cristina Kirchner creció 843% desde 2003
  •  November 30, 2015