Argentina y Uruguay vuelven a la normalidad tras el apagón por “un fallo masivo”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Montevideo Décembre 2007 – Plaza de Armas 2

Se restablecen los servicios de energía totalmente en Argentina y Uruguay después del apagón masivo que ha dejado sin electricidad a las dos naciones este domingo. Al final del día, la secretaría de Energía de Argentina comunicó que “Se lo restablece el %100 del suministro eléctrico”. No obstante, las autoridades aún desconocen las causas del corte eléctrico.

Durante las primeras horas, cuando se desconocía los sucedido, algunos ciudadanos compartieron imágenes de la penumbra a través de sus redes sociales. Más tarde, la empresa distribuidora de energía en Argentina, Edesur, ha empezado a dar detalles sobre el apagón.

“Son fallas que suceden con asiduidad. Lo maravilloso es la cadena de sucesos posteriores que ocasionaron la desconexión total”, mencionó Gustavo Lopetegui en una rueda de prensa. Gustavo Lopetegui es el ministro de Energía. El funcionario informó que la caída “se produce de forma automática para cuidar el sistema”.

Gustavo Sebastián Lopetegui es un contador y ejecutivo de Argentina, que se desempeña como secretario de Energía de la Nación Argentina en 2018.

“No tenemos más información en este momento de por qué sucedió. No descartamos ninguna posibilidad, pero un ciberataque no figura entre las alternativas primarias que se están estimando”, agregó.

Gonzalo Casaravilla la compaáía estatal de energía eléctrica uruguaya, seáaló que una falla causó un colapso y “todos los sistemas de protección han actuado en grupo”. Gonzalo Casaravilla es presidente de UTE. En una conferencia de prensa en Montevideo mencionó: “La causa precisa no se conoce”.

Montevideo es la capital y ciudad más poblada de la República Oriental del Uruguay.

El corte se ha producido a las 07.07 horas locales por un fallo del sistema de transporte desde Yacyretá, el dique binacional entre Argentina y Paraguay.

Es la primera vez que sucede un apagón que alcanza a la suma de Argentina y Uruguay. En Paraguay se han registrado cortes momentáneos y encontrados de energía.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en el dique binacional de Salto Grande, colocada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.

En Buenos Aires, el corte eléctrico ha interrumpido el servicio de metro y de ferrocarriles. En la jornada, el servicio de transporte se limitó a buses y taxis.

El apagon afecta también a las provincias de Argentina santacruceñas y San Luis, que se preparaban para comenzar sus comicios locales. Mientras que los buses del lugar de Buenos Aires funcionan, el suceso ha detenido de inmediato los servicios de ferrocarril, pero con tardanzas a causa de la falta de señalización.

Por ser domingo, el impacto ha sido menor y la demanda de electricidad se encontraba en un punto bajo. Algunos hipermercados y otros comercios han abierto desde primera hora de la maáana, respaldados por generadores de energía propios.

Los centros de salud han trabajado con plantas eléctricas. “La única dificultad son los elevadores. Solo tenemos uno en funcionamiento, pero todos los servicios están operando sin dificultades”, mencionó a la AFP un trabajador del porteáo Hospital Fernández.

Montevideo también ha lucido un poco desolado, en un día en el que ambas capitales padecieron adicionalmente lluvias intensas.

Este domingo ha sido el Día del Padre en Argentina y los restaurantes esperaban mucha concurrencia.

Luciano Ferreira, dueño de un restaurante popular en el barrio de Boedo, donde al mediodía aún no había vuelto la luz mencionó: “Esto nos asesinó”. “Esperaban un lleno total y ganar dos o tres veces lo que suelen entrar en un día normal”, informó ganar dos o tres veces Con mozos y parrilleros sentados a la espera,. pero la ocasión se ha perdido.

Muchos han desconectado todos sus artefactos en casa por miedo a que se dañaran por un alto voltaje al regresar la electricidad.

Si el apagón se prolongaba en el tiempo, en grupos de WhatsApp, amigos y vecinos han compartido recomendaciones como la de economizar agua por.

En la ciudad de Junín, en el lugar llanera de la llanura de Argentina, los habitantes se dieron en agua potable en los hipermercados. Esta localidad ha sido de las últimas en normalizar el servicio.

“Afortunadamente en el patio de la casa tenía dos baldes que se han llenado solos con la lluvia. Hemos vuelto a la edad de roca. Esto pasa porque dependemos mucho de las computadoras”, mencionó Eduardo Gralatto, vecino de Junín.

“Elegimos por abrir porque necesitamos trabajar, pero ya temprano hemos perdido siete u ocho mesas de clientes que se han levantado y se han ido porque no podemos preparar café ni hornear pan”, ha comentado Carlos Arce, dueño de una panadería en Córdoba.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina, Uruguay, Paraguay

Cities: Salto, Montevideo, Junin, Cordoba, Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Argentina y Uruguay vuelven a la normalidad tras el apagón por “un fallo masivo”
>>>>>Argentina y Urugay se quedan a oscuras tras un apagón por un “error masivo” – June 16, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 20 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 1
2 Argentina 0 0 PLACE 7 Argentina con 44_millones de habitantes: 1, Argentina: 5, (tacit) él/ella (referent: Argentina): 1
3 apagón 40 0 NONE 6 el apagón: 2, el apagón masivo: 2, un apagón: 2
4 Uruguay 15 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él (referent: Uruguay): 1, Uruguay: 3
5 Montevideo 40 20 PLACE 3 Montevideo: 3
6 corte 0 0 NONE 3 corte: 1, corte eléctrico: 2
7 la cadena de acontecimientos posteriores 40 0 NONE 2 la cadena de acontecimientos posteriores: 2
8 servicios 32 0 NONE 2 Los servicios: 1, todos los servicios: 1
9 Gonzalo Casaravilla 0 0 PERSON 2 Gonzalo_Casaravilla (apposition: presidente de UTE): 1, (tacit) él/ella (referent: Gonzalo_Casaravilla): 1
10 Gustavo Lopetegui 0 0 PERSON 2 Gustavo_Sebastián_Lopetegui: 1, Gustavo_Lopetegui (apposition: el ministro de Energía): 1