Assange va a apelar al Gobierno de Trump para zanjar la investigación delincuente

El equipo legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha revelado hoy que va a apelar al Gobierno del presidente electo de EEUU, Donald Trump, para que se cierre la investigación delincuente que pesa en esa nación sobre el australiano.

Julian Paul Assange, conocido como Julian Assange, es un programador, ciberactivista, periodista y activista de Internet australiano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks.

Se ha sometido al periodista, de 45 años, los pasados lunes y martes en la embajada de Ecuador en Londres donde vive albergado desde 2012, a un interrogatorio sobre un supuesto delito de violación por el que le reclama la Justicia de Suecia.

Hace 1 mes, el interrogatorio en la embajada se iba a haber festejado inicialmente, pero se lo postergó a petición del propio Assange que argumentó entonces, ” causas de garantías de protección y defensa de su persona ” para posponer la entrevista.

Hace 8 días, Julian Assange se ha convertido en el mejor aliado del republicano Donald Trump en la recta final de la campaña presidencial, el martes 08 de noviembre Intencionadamente o no. Las filtraciones de WikiLeaks, la organización que el activista australiano había creado hace una decenio, sobre los correos electrónicos del medio de Hillary Clinton han molestado a la candidata demócrata. El equipo de Clinton y el Gobierno estadounidense culpaban a Rusia del asalto de correos publicados por WikiLeaks.

La letrada del equipo de Assange Jennifer Robinson ha señalado hoy que el activista cooperó en el interrogatorio y confía en que la fiscalía sueca estime ahora el caso de modo “imparcial y objetiva” para poder cerrarlo.

La abogada en unas declaraciones difundidas hoy por la agencia de noticias inglesa Press Association mencionó: “Es relevante recordar que nunca fue formalmente acusado y que el anterior fiscal ya ha absuelto a él”. Robinson, que mencionó que su equipo ya ha contactado con el Gobierno de Obama, “de modo más reciente hace un par de meses”, agregó que el equipo legal que defiende la causa del australiano “confía y espera” que el fiscal sueco llegue a “esa misma conclusión”. La letrada ha recordado que en EEUU está abierta desde 2010, con la Administración de Barack Obama, una investigación delincuente sobre Assange con relación a los miles de cables diplomáticos que éste difundió a través de su portal WikiLeaks.

Robinson es una zarzuela en tres actos compuesta por Francisco Asenjo Barbieri y libreto de Rafael García Santisteban.

“Durante ese tiempo, hemos solicitado incansablemente que esa investigación se cierre en base a que viola la Primera Enmienda” y limita la libertad de expresión e información, informó. y ha asegurado que seguirán haciéndolo “con los futuros gobiernos estadounidenses hasta que la investigación quede cerrada”.

El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga ha tomado declaración esta semana al activista, en base a un listado de preguntas formuladas por el Ministerio de Justicia sueco.

Un alimentado grupo de Isgren esta mañana a la legación ecuatoriana en Londres ha recibido la llegada los que no ha hecho declaración de periodistas , cámaras y fotógrafos a alguna.

Estocolmo reclama la extradición del periodista por su supuesta implicación en cuatro delitos de carácter sexual, tres de los cuales han prescripto el pasado agosto.

Mientras dormía, el más grave, una supuesta violación “en grado menor” a una joven sigue vigente hasta 2020.

En la sesión de preguntas han estado presentes la jefa adjunta de la Instrucción Sumarial de la Fiscalía de Vasteras , Ingrid Isgren, y la revisora de la policía sueca Cecilia Redell.

Assange rechaza esa opción pues teme ser enviado desde ahí a EEUU, donde se afrontaría a un juzgado militar por las filtraciones hechas por su portal sobre el Gobierno norteamericano.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Assange va a apelar al Gobierno de Trump para zanjar la investigación delincuente
>>>>>Assange es interrogado en la embajada ecuatoriana en Londres – November 14, 2016 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Julian Assange declara en la embajada de Ecuador ante la fiscal de Suecia – November 14, 2016 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Julian Assange 95 0 PERSON 9 Julian_Assange: 3, Assange_Jennifer_Robinson: 1, Assange: 1, (tacit) él/ella (referent: Julian_Assange): 1, Julian_Paul_Assange: 1, el propio Assange: 2
2 Robinson 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Robinson): 3, Robinson: 3
3 investigación 0 140 NONE 4 esa investigación: 1, la investigación: 1, la investigación criminal: 2
4 Estocolmo 0 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Estocolmo): 2, Estocolmo: 1
5 equipo 100 0 NONE 3 su equipo: 1, el equipo legal: 2
6 interrogatorio 25 0 NONE 3 un interrogatorio: 1, el interrogatorio: 1, El interrogatorio: 1
7 activista 20 0 NONE 3 el activista: 2, el activista australiano: 1
8 EEUU 0 0 ORGANIZATION 3 EEUU: 2, (tacit) él/ella (referent: EEUU): 1
9 Londres 0 0 PERSON 3 Londres: 3
10 base 0 0 NONE 3 base: 3