OrquestraSimC3B3nBolC3ADvardaVenezuelanoTCA.jpg

Aumentan solicitados venezolanos de refugio en EEUU

Foto: Wikipedia – Orquestra_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar_da_Venezuela_no_TCA

La cantidad de venezolanos que han pedido refugio a Estados Unidos aumentó de manera sostenida y considerable desde febrero de 2014 y ha ascendido a 5.654 hasta junio del 2015, según cifras oficiales.

El asilo político El asilo político es concedido a personas que no pueden regresar a sus países a causa de persecución por sus opiniones políticas, raza, religión, nacionalidad o grupo social particular. Aquellos a quienes se les concede pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Los asilados pueden pedir más tarde residencia permanente y luego la ciudadanía.El asilo político El asilo político es concedido a personas que no pueden regresar a sus países a causa de persecución por sus opiniones políticas, raza, religión, nacionalidad o grupo social particular. Aquellos a quienes se les concede pueden vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Los asilados pueden pedir más tarde residencia permanente y luego la ciudadanía.

Cuando ha obtenido la quinta postura con 590 solicitudes durante el mes, estadísticas mensuales propagadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos muestran que por primera vez en febrero del 2014 Venezuela ha sido décima entre los países con mayores solicitudes de refugio, y que desde entonces mantuvo un ascenso sostenido hasta junio de 2015.

Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país de América ubicado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas.

Junio es el más reciente con estadísticas disponibles.

A pesar del marcado aumento en la cantidad de refugios pedidos, Venezuela se mantiene a la zaga de China, México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

—oficialmente, República de Guatemala— es un Estado soberano ubicado en América Central, en su extremo noroccidental, con una extensa cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.

El periodo coincide con protestas callejeras que han dejado 43 muertos en Venezuela y con un éxodo de decenas de miles de menores centroamericanos que han llegado a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos, que afirman que huyen de la violencia y la miseria.

The Associated Press pidió un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

Julio Henríquez, director de la organización no gubernamental Refugee Freedom Program, mencionó a que las autoridades migratorias estadounidenses suelen tardar entre uno y dos años para conceder la primera entrevista a los solicitantes de refugio, por lo que desconoce cuántas peticiones van a ser admitidas o negadas.

Refugee Freedom Program, con sede en Boston, es una organización consagrada a atender las necesidades legales de refugiados en Estados Unidos.

Se observó este mismo año el general salvadoreño retirado Carlos Eugenio Vides Casanova quien este mismo año, el general salvadoreño retirado Carlos Eugenio Vides Casanova, quien por Washington como un aliado cercano durante la guerra civil en El Salvador en la década de 1980, fue deportado de Estados Unidos luego de que los juzgados de inmigración lo han vinculado con abusos a los derechos humanos y muertes ocasionadas por sus tropas.

El grupo publicó recientemente en su página web un análisis de las estadísticas oficiales sobre solicitudes de asilo como parte de un programa que lleva por nombre “Libertad para Refugiados Venezolanos” y que busca asesorar legamente a migrantes venezolanos sobre el proceso de asilo político.

Otras fuentes combinadas en esta noticia:

  • Solicitud de asilo de fiscal venezolano crea dilema para EEUU
  •  November 06, 2015

  • Solicitud de asilo de fiscal venezolano crea dilema para EEUU
  •  November 07, 2015

  • Venezuela es el quinto país con más solicitudes de asilo en EEUU