FlickrGovernmentPressOffice28GPO29BenjaminNetanyahuandSorinHershko.jpg

Benjamin Netanyahu pelea para impedir su ocaso político

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flickr – Government Press Office (GPO) – Benjamin Netanyahu and Sorin Hershko

Tras la durísima segunda cita electoral en medio año, Israel enfrenta una realidad que cuando el Likud de Isaac Shamir y el partido laborista de Simon Peres tuvieron que acordar un exitoso Gobierno de unidad, no conocía desde 1984. El triunfo por la mínima del líder del bloque centrista Azul y Blanco, Benny Gantz, que a falta del recuento de 280.000 votos en legaciones diplomáticas, prisiones, bases y hospitales, la partida de Israel dispone de cartas nuevas a causa de que Netanyahu ya no es el único jugador en el salón, sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu no le da las llaves para gobernar pero sí para abrir el abanico de opciones por primera vez en una decenio. Su derrota en conseguir 61 de 120 escaños de la Knésset de la alianza derechista que también iba servir como escudo ante la amenaza judicial por corrupción y el éxito de Gantz aproximan un Gobierno de rotación entre los dos Benjamin.

Según varios medios, Netanayahu ha planteado hace una semana una contestación muy contundente en contra de las milicias de Gaza tras los misiles disparados en contra del sur de Israel que le han obligado a ser evacuado en un mitin en Ashdod. Ha dado marcha atrás ante el aviso de la cúpula militar y del asesor legal que mencionada represalia podría llevar a una extensa ofensiva y tal vez la revocación de las elecciones que finalmente sentenciarán hoy el apellido del primer ministro y el rostro de Israel en los próximos años.Los sondeos a pie de urna muestran un empate técnico entre Benjamin Netanyahu y Benny Gantz. El líder del Likud habría obtenido 33 parlamentarios frente a los 34 adjudicados al general centrista, lo que devuelve la situación al principio: el bloqueo vivido hace cinco meses para formar gobierno que ha abocado a nuevos comicios este martes.

Benjamín “Bibi”[1]​ Netanyahu es el actual primer ministro de Israel.

Gantz es un manga seinen creado por Hiroya Oku en el año 2000.

Con cuatro escaños más que en abril, el líder del Israel Beitenu Avigdor Lieberman se consolida como bisagra. “Tenemos una sola opción, un extenso gobierno de unidad liberal. Comunicó al político conocido por su imprevisibilidad, si Gantz y Netanyahu tienen otras ideas que no se fastidien en llamarme porque no nos agregaremos”.

Tras una jornada electoral en la que ha perdido la voz solicitando el voto y ha recurrido a ‘fake news, Netanyahu se siente como un león malherido que peleará hasta el último segundo para impedir cualquier constelación política que le aparte de la residencia oficial en Jerusalén.

“Tras acordar por unanimidad en la derecha que somos un bloque para negociar, hay dos opciones: un Gobierno bajo mi mando o uno riesgoso que se respalda en los partidos árabes”, dijo-ignorando que no tiene mayoría- tras reunirse con los líderes de los partidos ultraortodoxos y nacionalismo religioso. Así, puede acudir a Gantz apoyado por un poderoso bloque y, no menos relevante, sofoca cualquier tentativa de rebelión en el Likud tras su segunda derrota y los llamamientos para que se lo desplace para garantizar la gobernabilidad con Gantz.

Prueba de la inquietud de Bibi es su anuncio de no participar en la sesión anual de la ONU en Nueva York donde iba a reunirse con el presidente Donald Trump. Si eliminará la vista previa con el fiscal general el próximo 2 de octubre, la gran pregunta es.

Tras obtener la confianza de más de un millón de electores, Gantz se siente satisfecho. “Hay que querer al pueblo israelí un buen Gobierno de unidad. Necesitamos sanar las lesiones internas y terminar con la crispación y separación”, aseguró ayer el dirigente que, a sus 60 años, ha saltado a la política hace escasos meses. “Los israelíes demostraron que son más fuertes que su política. Los radicales se quedaron fuera de la Knésset o redujeron su número”, agregó el ‘número dos’ centrista Yair Lapid que espera el voto de confianza de la izquierda Lieberman .

La semántica es un arma en la política. Hace 5 meses, del 9 de abril, un eufórico Netanyahu ha prometido ” un Gobierno nacional ” pensando que tenía en el bolsillo la mayoría derechista sin prever la traición de Lieberman, en la noche. Hace 1 día, de 17 de septiembre, hablaba ya de un ” Gobierno sionista ” en referencia a Azul y Blanco y laborismo, en la noche.

Pero para que haya un Gobierno de unidad, varios compromisos electorales deben quebrarse. La de Gantz de no unir fuerzas con el Likud si su líder es Netanyahu a causa de sus causas por corrupción. Lieberan O la del premier que promete no quebrar la alianza con los ultraortodoxos cuya presencia veta a ella y partes de Azul y Blanco en el ejecutivo laico. Netanyahu y el que fuese jefe del ejército durante cuatro de los 10 años de su mandato tendrán que tomar determinaciones impopulares en sus bases y sepultar duras demandas en los últimos meses para gobernar juntos.

Oriente Próximo se encuentra en un momento de máxima tensión regional en el que existe un serio peligro de que explote un conflicto a gran escala. La crisis de los petroleros de este verano, seguida de los ataques con drones a dos refinerías de Arabia Saudí el pasado fin de semana están haciendo sonar las alarmas de una confrontación entre Riad y Teherán. Desde que está en el Gobierno, en medio, Netanyahu no ha dejado de aumentar la presión internacional en contra de Irán. En las últimas semanas de campaña, Netanyahu disparó en todas las direcciones, lanzando ataques selectivos en contra de objetivos afines a Irán en Líbano, Siria e Irak. Quebrando con la política de imprecisión a la hora de reivindicar o no bombardeos en naciones vecinos, Netanyahu dio, por ejemplo, profusos detalles del ataque con drones en contra de Hizbulá en Beirut, en un plan político para ganarse adeptos. Israel es dueño del ejército más poderoso de Oriente Próximo y el primer ministro acuerda cuándo debe de ingresar en acción. Netanyahu ha nutrido un perfil de Mister Seguridad y se mostró belicoso a la hora de emprender acciones en contra de Irán y sus aliados en la área, pero Benny Gantz no tiene una sombra securitaria menos relevante: es un general que comandó muchas de estas operaciones militares y que también es favorable a actuar en contra de Teherán. Benny Gantz es su adversaria. que también es favorable a actuar en contra de Teherán.

Más allá de la presión de la opinión pública y de los propios diputados para impedir la tercera cita electoral en un año, tres factores podrían acelerar su alianza. Primero, el duro curso económico que se avecina a causa del abultado déficit. En segundo lugar, la presentación de la estrategia de paz de Trump. El compromiso electoral del Netanyahu de anexionar el valle del Jordán en Cisjordania queda en entredicho. Por último, un desgaste de la situación de seguridad en el sur y el norte .

Reuven Rivlin tendrá que desempeñar un papel mucho más activo y político que el que marca el protocolo para mostrar a Netanyahu y Gantz el camino del acuerdo. Reuven Rivlin es el presidente. La alternativa, bloqueo y comicios.

En 7 meses, según las encuestas, la participación va a quedar, cuando eligió el %68,5, a causa del cansancio tras tres comicios en un año, al malestar hacia los políticos y un verano que no ha terminado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Benjamin Netanyahu pelea para impedir su ocaso político
>>>>>Netanyahu y Gantz luchan en el segundo asalto electoral en Israel – September 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>Benjamin Netanyahu y Benny Gantz, empatados según los sondeos a pie de urna en Israel – September 17, 2019 (El Mundo)
>>>>>Elecciones en Israel: la importancia de ser primer ministro en plena tensión con Irán – September 18, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Benjamin Netanyahu 102 20 PERSON 18 el primer_ministro Benjamin_Netanyahu: 1, Netanyahu: 8, (tacit) él/ella (referent: Netanyahu): 4, Netanyahu y y enterrar duras acusaciones en los últimos meses para gobernar juntos: 1, los dos Benjamin: 1, (tacit) él (referent: Netanyahu): 1, (tacit) él/ella (referent: un eufórico Netanyahu): 1, un eufórico Netanyahu: 1
2 Israel 80 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Israel): 5, Israel: 3
3 un Gobierno 120 0 PERSON 7 un Gobierno de unidad: 1, un buen Gobierno de unidad: 1, un Gobierno nacional: 1, un exitoso Gobierno de unidad: 1, un Gobierno: 2, el Gobierno: 1
4 Benny Gantz 75 25 PERSON 5 Benny_Gantz (apposition: su rival): 1, Gantz: 2, Benny_Gantz: 1, Gantz respaldado: 1
5 nosotros/nosotras 0 20 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
6 política 0 0 NONE 3 su política: 1, la política: 2
7 león 40 60 NONE 2 un león malherido: 2
8 ataques 15 60 NONE 2 los ataques: 1, ataques selectivos: 1
9 Irán 0 40 PLACE 2 Irán: 2
10 o la de el premier no romper la alianza con los ultraortodoxos cuya presencia 0 40 NONE 2 O la de el premier no romper la alianza con los ultraortodoxos cuya presencia: 2