LogoBIDEspaC3B1ol.png

Bolivia y el valor del impulso emprendedor en países en desarrollo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Logo BID Español

En países en desarrollo, con economías que crecen por debajo de su potencial, con la ocasión no realizada de generar mayor prosperidad y desarrollo para los ciudadanos, el impulso emprendedor es doblemente preciado.

Adicionalmente, ¿cómo se prepara a la fuerza laboral de Bolivia para los retos del futuro? Se empieza desde la infancia. Elemental es una empresa joven que tiene como misión apostar por la área más joven de la población, enseñando robótica, coding, desarrollo de videojuegos y apps, entrenarlo en las destrezas tecnológicas de mayor demanda hoy y en los próximos años, transformandolos en un motor de cambio.

Se reconoce la actividad empresarial en países con estos atributos, es poco reconocida como un elemento transformador y la tentación de operar desde la informalidad es aumentada.

En mi más reciente visita a La Paz, he encontrado empresarios que admitieron desafíos tan complejos como reducir la informalidad, mejorar la calidad de la educación y favorecer el desarrollo de miles de familias agrícolas. Emprendedores que coinciden en una misión: modificar su nación en una economía competitiva, formal, diversificada, con una mayor contribución del conocimiento y menos dependiente de las materias primas. Para estos empresarios, la medida de su éxito pasa por conseguir el de otros ciudadanos.

Por ejemplo, entre el 50 y hasta el 64% de la economía de Bolivia es informal, calculan varios especialistas locales. “Alrededor del 70% de la economía no tributa”, menciona Banco Interamericano de Desarrollo. Cuando se consigan relevantes avances en la disminución de la pobreza, la aumentada informalidad es una camisa de fuerza para el avance de las sociedades, aun.

A su vez, fuerza en Movimiento trasladarse a Bolivia para explorar 3 negocios que utilizan la tecnología para masificar los insumos del pasado, para buscar cambios económicos sostenibles en el presente y para apostar en la fuerza laboral del futuro.

Para el artículo Business Improvement District, observese Distrito de mejoría de negocio.

Trabaja en reducir la informalidad Red Nueva Empresa. Una plataforma en línea que brinda capacitación y gracias a sus relaciones con institutos financieros, aproxima la llave del crédito a pequeños vendedores y empresarios. El programa brinda un acompañamiento formal y el voto de confianza de un consultor que informa la relevancia de generar un perfil empresarial en línea, tumbar barreras tan básicas como la creación de un correo electrónico entre otros detalles que hacen la diferencia.

Para que las nuevas generaciones no solo tengan superada esa brecha digital, sino que contribuyan al desarrollo tecnológico, aparece Elemental. El primer centro de entrenamiento tecnológico de Bolivia, que es también una potencia productora de quínoa, que enseña a nenes y jóvenes a codificar, robótica, modelar e imprimir objetos en 3D. “Estos chicos salgan preparados para emprender”, asegura Su fundadora Daniella_García reconocida por el Instituto_Tecnológico_de_Massachusetts se de. Su obsesión es que existan menos consumidores y más artífices de tecnología en su nación.

Elemental es el cuarto álbum del grupo inglés Tears for Fears.

Ve: ¿Por qué fracasan los emprendedores? ¿Cómo lo superan? Y tiene una ventaja: un producto único cuidado por la denominación de origen: La Quinua Real, que solo crece en la meseta sur, en el salar más grade del mundo, Uyuni, en el departamento de Potosí. En momentos cuando más naciones compiten en el mercado global con su propia quinua, las propiedades de la Quinua Real, son una potente ventaja competitiva.

Tres casos claros de empresas y empresarios que son agentes de cambio para su nación que vamos a presentar el próximo martes, a las 8:30 p.m. de Miami, por CNN en Español.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Bolivia, United States

Cities: Potosi, Miami, La Paz

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bolivia y el valor del impulso emprendedor en países en desarrollo
>>>>>”Agentes de cambio” que impulsan a Bolivia hacia el mundo – October 11, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 empresarios 0 0 NONE 4 estos empresarios: 1, empresarios: 3
2 el primer centro de entrenamiento tecnológico de bolivia robótica modelar e imprimir objetos en 3d 0 0 NONE 3 El primer centro de entrenamiento tecnológico de Bolivia robótica modelar e imprimir objetos en 3D: 3
3 Elemental 0 0 PERSON 3 Elemental: 3
4 Movimiento 0 0 ORGANIZATION 3 Movimiento: 1, (tacit) él/ella (referent: Movimiento): 2
5 país 0 0 NONE 3 su país: 3
6 Emprendedores 250 40 PERSON 2 Emprendedores transformar su país en una economía competitiva formal diversificada con una mayor contribución de el conocimiento y menos dependiente de las materias_primas: 2
7 ventaja 125 0 NONE 2 una potente ventaja competitiva: 1, una ventaja: 1
8 tres casos claros de empresas y empresarios a las 8:30 p 80 0 NONE 2 Tres casos claros de empresas y empresarios a las 8:30 p: 2
9 plataforma 24 0 NONE 2 Una plataforma en_línea: 2
10 Banco Interamericano de Desarrollo 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: El Banco_Interamericano_de_Desarrollo): 1, El Banco_Interamericano_de_Desarrollo: 1