Brasil: un estadio lleno de cuerpos al año

Por: SentiLecto

Las comparaciones duelen, molestan, pero a veces son necesarias. Brasil alcanzó la cifra récord de 62.517 homicidios en 2016. Y aquí la terrorífica comparación: como si en el estadio Mineirao del Cruzeiro , cayese un explosivo y no dejase supervivientes. El Instituto de Pesquisa Económica Aplicada y el Forum de Seguridad Pública, que figurarsese la misma situación en el Wanda Metropolitano con el aforo casi completo, si queremos hacer el número todavía más cercano, usaron este símil para llamar la atención de las autoridades de Brasil sobre los últimos datos del Atlas de la Violencia de 2018.

Ve: El Brasil de hoy: polarización y violencia política

Por primera vez la tasa de asesinatos brasileña alcanza los 30,3 por cada 100.000 habitantes, treinta veces más que la tasa europea. Las cifras podrían ser más altas, alerta el estudio, ya que no se agregan las muertes por “causas indeterminadas”, especialmente las causadas por armas de fuego que taparían, según los investigadores, más homicidios.

Siguen las comparaciones. Entre 2006-2016 553.000 asesinatos fueron producidos en el gigante del Sur, lo que equivale a 153 homicidios periódicos. El Atlas de la Violencia de 2018 que se ha presentado esta semana le ha dado forma a la cifra: “Como si todos los días cayese un Boeing 737, es y quedasen todos sus pasajeros sin vida”, menciona el estudio, que el Sur El Atlas de la Violencia de 2018 que se ha presentado esta semana le ha dado forma a la cifra: “Como si todos los días cayese un Boeing 737, es y quedasen todos sus pasajeros sin vida”, el estudio, que también recuerda el medio millón de víctimas que dejó hasta el momento la guerra de Siria. menciona: “Este número supera”. el medio millón de víctimas que dejó hasta el momento la guerra de Siria.

Todos estos muertos marcaron la vida de cincuenta millones de brasileños cruzados por el dolor de tener al menos a un familiar o a un amigo matado. Daniel Cerqueira, uno de los investigadores del Ipea que denuncia el paulatino incremento de las cifras de violencia con un 5% más de homicidios que el año anterior y un 14% más que hace diez años. menciona nos: “Esta nación se está acostumbrando a asesinar, naturalizamos los asesinatos y estamos en un punto muy riesgoso”.

Más de la mitad de estos asesinatos dibujan un mismo perfil que se repite como un tormento a lo largo del tiempo: jóvenes , negros y pobres. En el caso de los jóvenes la tasa de homicidios cada 100.000 es duplicado hasta los 60.5 asesinatos habitantes y son la área de la población donde más creció el número de asesinatos, con un incremento del 85% en el estado de Acre , que ostenta el trágico primer puesto.

“Estamos asesinando el futuro de nuestra nación, y cuando denuncia, no es una autorización poética sino datos que ponemos sobre la mesa”, Cerqueira no es una autorización poética sino datos que ponemos sobre la mesa”, nos : “En los años ochent el pico era producido a los 25 años y ahora estamos en los 21″. menciona: “La edad de la muerte entre los jóvenes es cada vez más precoz”.: “En los años ochent el pico era producido a los 25 años y ahora estamos en los 21″.

El Norte y el Nordeste de la nación son los lugares que ocupan los puestos de mayor violencia y donde Sergio Lima menciona que se está llevando a cabo “una masacre de la adolescencia de Brasil”. Sergio Lima es el director del Forum de Seguridad Pública. Al estado de Acre le siguen, Sergipe, Rio Grande del Norte, Alagoas y Bahía.

La desigualdad racial también está en los crímenes

Según los especialistas, el traslado de la guerra entre las diversas facciones de narcotraficantes de la área sudeste a la área norte para controlar las fronteras de Bolivia y Perú -dos grandes productores de cocaína- sería la causa principal del incremento de asesinatos en estos Sectores de la nación, y donde formas de homicidios más violentas son observadas como un apogeo de los degollamientos.

Pero independientemente del lugar hay una variable que se mantiene intacta y que desvela uno de las dificultades más negados por el estado de Brasil: el racismo institucional. El color de la piel marca a los jóvenes como una sentencia de muerte comunicada. Negros y marrones tienen casi tres veces más posibilidades de ser matados que los blancos. Entre la blanca decrece un 6,8%, mientras la tasa de asesinatos entre la población negra incrementa un 23%. Si al color le añadimos el género, las diferencias son ampliadas. Las negras fallecen un 71% de veces más que las blancas.

Alagoas es donde mejor se refleja el apartheid en la sombra. Este estado tiene la mayor tasa de asesinatos de negros y la menor de blancos : “Es como si los no negros alagoanos viviesen en Estados Unidos, que tiene una tasa de 5,1 asesinatos cada 100.000 habitantes. él/ella Mientras que los negros alagoanos viviesen en El Salvador con su tasa de 60,1 muertos”, el reporte del Atlas de la Violencia que recuerda menciona: “Los negros también son el objetivo principal de la letalidad policial”. y el perfil que más llena las prisiones de la nación.

A la pasividad del Gobierno se agrega una sociedad cada vez más agresiva. El 60% de los brasileños respalda la máxima de “malhechor bueno, malhechor fallecido”. El ex policía y candidato presidencial, Jair Bolsonaro, a favor de la pena de muerte, del final del reglamento de desarmamento, y que quiere que todo brasileño pueda tener un en su casa, arma es mantenida como el segundo líder con mayor propósito de voto para las elecciones de octubre. Un dato poco alentador si el objetivo es frenar la violencia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, Peru, Italy, El Salvador, Bolivia

Cities: Como

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Brasil: un estadio lleno de cuerpos al año
>>>>>Triste récord para Brasil: la tasa de homicidios alcanzó el nivel más alto de su historia – June 06, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 50 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 7, nos: 2
2 asesinatos 0 280 NONE 7 más asesinatos: 1, 62.517 asesinatos: 1, 153 asesinatos diarios: 1, estos homicidios: 1, 553.000 homicidios: 1, los 60.5 homicidios: 1, los homicidios: 1
3 perfil 0 0 NONE 4 un mismo perfil: 2, el perfil: 2
4 vez 0 35 NONE 3 cada vez más agresiva: 1, primera vez: 1, cada vez más precoz: 1
5 100.000 0 0 NONE 3 cada 100.000: 3
6 Daniel Cerqueira 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Cerqueira): 1, Cerqueira: 1, Daniel_Cerqueira: 1
7 estudio 0 0 NONE 3 el estudio: 3
8 habitantes 0 0 NONE 3 habitantes: 3
9 regiones 0 0 NONE 3 las regiones: 2, la zona norte: 1
10 veces 0 0 NONE 3 veces: 2, treinta veces: 1