Carlos Slepoy Prada, el defensor de las víctimas

Por: SentiLecto

Hace 42 años, Carlos Slepoy Prada, que después de casi 42 años de ejercicio de la abogacía, ostenta con honor el título de Defensor de las víctimas y letrado de la Humanidad, se diplomar en Derecho en la Universidad de Buenos Aíres.

Hace 19 años, mencionaba esta crónica de José Yoldi : ” El letrado Carlos Slepoy, uno de los que más ha peleado en el procedimiento por las desapariciones y homicidios en Argentina, se ha echado llorar al oír la determinación del juzgado y no pudo detener hasta más de una hora después”. Lloraba Slepoy aquel día porque el salón de lo penal de la Audiencia Nacional terminaba de declararse competente para juzgar a Augusto Pinochet por exterminio. El dictador de Chile ha llegado permanecer más de 500 días detenido en Londres por orden de Baltasar Garzón, pero finalmente Reino Unido le ha dejado marchar por causas humanitarias.

Familia, amigos y compañeros, le llamábamos Carli. Su vida estuvo consagrada a la defensa de los Derechos Humanos. Luchador en contra de la dictadura cívico militar de Argentinade Argentina que ha sembrado de miles de cuerpos y desaparecidos su nación natal durante siete años de miedo y de tortura que él mismo padeció, ha debido exiliarse en España, donde siguió su defensa de los más débiles, primero como letrado laboralista en Zaragoza y después en Madrid, como abogado del sindicato UGT; y, mas tarde a quienes más lo precisaban.

Hace 35 años, en la Plaza Olavide de esta capital, se afrontó pacíficamente, con la voz y la palabra, a un policía nacional que, abusando de su condición, maltrataba a un joven, en 1982. Al dirigirse a la comisaria, el funcionario le ha disparado por la espalda con su arma reglamentaria, hiriéndole gravemente y dejándole secuelas para el resto de sus días.

Una de los atributos de este letrado argentino español era la de su férrea fuerza de voluntad y su incansable creencia en las mejores cualidades del ser humano. Por ello, antes que arredrarse y desfallecer, este ataque, le ha hecho aumentar mas en favor de las causas humanitarias, como voluntario en asociaciones de exiliados, de emigrantes y derechos humanos.

Carli padecía con cada defensa de un caso; lo hacía por las víctimas y por la insensibilidad de muchos que dejaban desamparadas a aquellas. Cuando en 1996 el juez Baltasar Garzón aceptó a diligencia la demanda presentada por la UPF por presuntos crímenes de terrorismo, tortura y exterminio cometidos durante la dictadura de Argentina, tal vez por ello no ha tardado asumir la demanda popular y en defensa de las víctimas; como después lo haría en el caso de Chile, tras la detención de Pinochet en Londres; y, mas tarde en el caso de Guatemala o finalmente en defensa de las víctimas españolas del franquismo ante la justicia de Argentina tras la ominosa determinación de los juzgados españoles de no investigar esos despreciables crímenes.

Su demanda en el caso Scilingo ha sido memorable, y le transformó en un referente en todos los demás casos de jurisdicción universal que se gestionaban en la Audiencia Nacional. Siempre que la justicia lo precisaba, Carli estaba dispuesto, sin restricción, a darlo todo en contra de la barbarie de los poderosos y represores. Como lo fue en todos los procedimientos, su participación en la detención de Ricardo Cavallo en México en 2000 ha sido fundamental en los que ha intervenido. Su nombre, por ello, quedase en los anales de los avances del derecho penal internacional y de la pelea en contra de la impunidad.

Carlos Slepoy ha sido esencialmente el defensor de las víctimas de los crímenes mas horrendos, y en ese papel se transformó en uno de los motores mas potentes de la justicia frente a los poderosos, garantizando que esta se humanizase y bajara, por una vez, de los estrados de la indiferencia al piso del dolor de los mas vulnerables.

Recurso a recurso, a ambos lados del mar, este letrado universal logró que un juez escuchase por primera vez a las víctimas de dos dictaduras que habían practicado los mismos métodos de miedo: ejecuciones extrajudiciales, asalto de bebés… Slepoy ha ayudado a lograr que la justicia les oyese y por eso hoy le van a llorar en varias naciones los hijos y nietos de miles de desaparecidos.

Se reconocen sus aportaciones a la definición de los crímenes internacionales y a la elaboración de los instrumentos jurídicos para perseguir los internacionalmente. Y, en ese contexto, Carlos Slepoy nos ha enseñado a construir la verdadera dimensión de la justicia y de la dignidad del ser humano. Jamás ha desfallecido en su pelea a la impunidad, sin restricción de fronteras. En su trabajo de defensa de las víctimas de crímenes de exterminio o lesa humanidad ha defendido su universalidad, y por ende la obligación de actuar de la justicia de cualquier nación frente a los perpetradores de los mismos.

Carli fue uno de los divulgadores mas preclaros de la experiencia de España en la persecución de aquellos crímenes. Y con su discurso firme y didáctico brindó al mundo la verdadera dimensión del Derecho como instrumento de protección de la sociedad frente a los abusos del poder. Sus artículos doctrinales y de parecer y sus conferencias han aportado resueltamente a asentar los soportes del inmueble de justicia universal.

Tal vez no figurarse que la Jurisdicción Universal, instrumento de ida y vuelta en la pelea en contra de la impunidad, le llevaría de nuevo a Argentina para pedir la justicia que en España se había denegado y aún se rechaza a las víctimas del franquismo. El 14-4-2010 ha presentado en Buenos Aires una demanda por crímenes en contra de la humanidad cometidos en España durante la dictadura de Franco. Inalcanzable al desánimo, cuando trabajaba, la muerte le sorprendió y asesoraba a diferentes colectivos para comenzar nuevamente acciones penales en España en contra de los responsables de los crímenes franquistas. Descanse en paz. ¡Ahora y siempre!.

Hernán Hormazábal es catedrático de derecho penal y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España

Fuente: El País

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carlos Slepoy Prada, el defensor de las víctimas
>>>>>Muere Carlos Slepoy, abogado universal – April 17, 2017 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Slepoy 426 305 PERSON 17 Slepoy: 2, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Slepoy_Prada): 4, El abogado Carlos_Slepoy: 1, (tacit) él/ella (referent: Slepoy): 2, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Slepoy): 4, Carlos_Slepoy: 2, Carlos_Slepoy_Prada: 2
2 Carli 10 60 PERSON 9 lo (referent: Carli): 2, Carli: 4, (tacit) él/ella (referent: Carli): 3
3 justicia 100 20 NONE 5 la justicia argentina: 1, la justicia: 4
4 España 0 0 PLACE 4 España: 4
5 víctimas 0 210 NONE 3 las víctimas: 3
6 impunidad 0 155 NONE 3 la impunidad: 3
7 UGT 20 50 ORGANIZATION 3 lo (referent: el sindicato UGT): 1, (tacit) él/ella (referent: el sindicato UGT): 2
8 la humanidad 20 40 OTHER 3 la humanidad: 1, (tacit) él/ella (referent: la humanidad): 2
9 lucha 0 40 NONE 3 la lucha: 2, su combate: 1
10 ello 0 0 NONE 3 ello: 3