EsperanzaAguirreenRNE.jpg

Carmena menciona que Aguirre “no está en condiciones” de seguir en el Ayuntamiento

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Esperanza Aguirre en RNE

Manuela Carmena se ha agregado, aunque de forma velada, a las peticiones de los grupos políticos para que Esperanza Aguirre, líder de los populares en el Ayuntamiento, dé un paso atrás y no siga al frente de su formación. Manuela Carmena es la alcaldesa de Madrid. Este viernes la regidora mencionandose a la detención de Ignacio González, exvicepresidente y sucesor de Aguirre en la Comunidad de Madrid ha asegurado: “Para el Ayuntamiento de Madrid, creo que no es bueno que uno de nuestros concejales esté en esta situación”. Carmena sostuvo: “Ella [Aguirre] tiene que reflexionar y ser consciente de que debe asumir responsabilidades políticas”.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también se pronunció sobre la detención de González. Ha asegurado: “El PP se está descomponiendo”. Adicionalmente, para Villacís la detención a declarar como testigo de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “es el fin de una era”. Ha informado: “Se termina, ahora por fin le está comenzando a pasar factura todo lo que hizo”.Causapié al terminar una comisión municipal ha asegurado: “La señora Cifuentes debería pedirle esta cuestión porque comprendemos que es negativa para la ciudad, para el Ayuntamiento y para la dignidad de la política”. Aguirre ha mencionado: “Creo que Cristina Cifuentes debe informar a los ciudadanos qué es el PP de Madrid y solicitar responsabilidades en su propio partido, a la primera a la señora Aguirre”.Esperanza Aguirre declara este jueves como testigo en el proceso por la primera época de actividades de la trama Gürtel . Su comparecencia es producida apenas un día después de la detención de Ignacio González quien ha sido su mano derecha en la Comunidad de Madrid, en una nueva operación en contra de la corrupción que ha terminado por romper los restos del PP madrileño de Aguirre. Sigue su comparecencia, prevista para las 10.00 en la sede de la Audiencia Nacional con EL PAÍS.

Hace 9 días, el Ayuntamiento de Madrid era la Administración más importar te gobernada por Podemos como parte de una plataforma municipalista con un presupuesto de más 4.000 millones de euros. — —, el miércoles 12 de abril con un presupuesto de más 4.000 millones de euros. Se trataba, por tanto, de una plaza estratégica que la formación estimaba vital revalidar en 2019. El consistorio era también el gobierno de mayor importancia que compartían Podemos e IU, cuya alianza estatal querían prolongar a los Entornos municipal y autonómico. En las últimas semanas, sin embargo, ambas formaciones chocaron por la negociación municipal. Los concejales de IU se posicionaron enfrente de varias determinaciones de Carmena. podíamos trasladaría a su asociado que la estabilidad del ejecutivo era fundamental para aumentar el resto de sus alianzas.

Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, condesa consorte de Bornos y de Murillo, Grande de España, es una aristócrata y política española, portavoz del Grupo Municipal Popular y concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

Manuela Carmena Castrillo es una jurista, juez emérita y política española, alcaldesa de Madrid desde el 13 de junio de 2015.

Hace 5 años, Ignacio González ocurrió a Aguirre como presidente de la Comunidad y se ha mantenido en el cargo hasta 2015. El pasado miércoles, una operación de la Guardia Civil le ha arrestado, al lado de otros 11 sospechosos, por un supuesto caso de desvío de fondos en el Canal de Isabel II, institución que mientras Aguirre lideraba el ejecutivo regional, ha presidido González. Tanto González como Francisco Granados, exdirigente del PP arrestado por otro caso de corrupción, eran los hombres más cercanos a Aguirre durante su época al frente de la Comunidad y del PP madrileño.

Por esta vinculación, Carmena, alcaldesa de la capital desde 2015, sostuvo que la permanencia de Aguirre al liderazgo del grupo municipal del PP “dificultaría” el debate interno al Consistorio. La regidora durante el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas que se festeja en Madrid ha repetido: “Para el Ayuntamiento de Madrid estaría bien que no estuviese una persona en su situación”.

Carmena se agrega así a la petición de los grupos municipales para que Cristina Cifuentes corra a Aguirre del cargo. Cristina Cifuentes es presidenta del PP de Madrid. También el sindicato Comisiones Obreras ha pedido esta mañana al PP “depurar responsabilidades”, obligando a Aguirre a renunciar por ser “la máxima responsable del estado de corrupción en el que vivió la Comunidad en los últimos años”.

A su vez, en las plantas con liderazgo en plaza en el PP se estima que Cifuentes ha hecho “lo que debía y lo único que podía” pero temen que ahora pueda quedar “lastrada ante el lío mediático que se avecina” al estar implicados directivos de medios tan importantes como La Razón, vinculados al grupo Atresmedia.

Fuentes municipales de los populares subrayaron que esta mañana el grupo se reunió para debatir los temas que van a irán al pleno de la próxima semana. Aunque no se descarta, se ha tratado de una reunión “frecuente”, que tiene lugar todos los viernes que se haya debatido sobre la situación particular de Aguirre.

El jueves, tras declarar como testigo en el proceso de la Gürtel, Aguirre aseguró que sería algo, en caso de que González haya cometido irregularidades en el Canal Isabel II “muy lamentable”. Según ha desvelado EL PAÍS, la dirección nacional del PP no quiere apretar a la dirigente para que no se atrinchere más de la cuenta. Pero cuando ya renunció como presidenta del PP de Madrid, se ciñen a las propias palabras y compromisos de Aguirre, en febrero de 2016, por su “responsabilidad política in vigilando” ante distintas imputaciones de corrupción por el caso Púnica de dirigentes del partido en su comunidad.

Fuente: El País

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carmena menciona que Aguirre “no está en condiciones” de seguir en el Ayuntamiento
>>>>>El PSOE exige a Cifuentes que cese a Aguirre tras la detención de González – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Ignacio González: espías, ático y Canal – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Cifuentes ofrece la máxima colaboración con la Justicia – April 19, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Podemos fleta un autobús con las caras de políticos, periodistas y empresarios – April 17, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Podemos de hacer “listas negras” de poderosos – April 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos crea un nuevo censo de militantes para conocer su fuerza municipal – April 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Podemos pide la comparecencia de Rubalcaba en la comisión sobre la ‘policía patriótica’ – April 06, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>“Estoy dispuesta a gobernar con el PP, pero no con Esperanza Aguirre” – April 15, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>PP y Ciudadanos no llegan a un acuerdo para lograr un nuevo pacto de gobierno en Murcia – April 11, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Causapié califica de “inadmisible” que el PP y Ciudadanos se alíen con Montoro para “castigar a Madrid” – April 07, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE disputa a Podemos el segundo puesto tras el PP – April 08, 2017 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez apuesta por un PSOE “tan a la izquierda como están los votantes y la militancia” – April 09, 2017 (El País)
>>>>>Esperanza Aguirre declara en el ‘caso Gürtel’, últimas noticias en directo – April 20, 2017 (El País)
>>>>>>>>>El declive de los cachorros de Esperanza Aguirre – (El País)
>>>>>>>>>El testigo Mariano Rajoy – April 17, 2017 (El País)
>>>>>El PP espera ahora la retirada definitiva de la ‘lideresa’ Aguirre – April 20, 2017 (El País)
>>>>>>>>>Los partidos de la oposición tachan al PP de Madrid de “organización criminal” – (El País)
>>>>>>>>>El PP arremete contra el juez de la Audiencia Nacional y contra el PSOE – (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Esperanza Aguirre 20 55 PERSON 9 Esperanza_Aguirre: 2, Aguirre: 5, Aguirre de el cargo: 1, (tacit) él/ella (referent: Aguirre): 1
2 Ayuntamiento de Madrid 20 0 ORGANIZATION 7 el Ayuntamiento_de_Madrid: 5, (tacit) él/ella (referent: el Ayuntamiento_de_Madrid): 2
3 Ignacio González 0 0 PERSON 6 Ignacio_González: 2, González: 3, (tacit) él/ella (referent: Ignacio_González): 1
4 PP 0 60 ORGANIZATION 5 el PP arrestado: 1, El PP: 1, el PP: 2, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1
5 Comisiones Obreras 0 50 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el sindicato Comisiones_Obreras): 4, el sindicato Comisiones_Obreras: 1
6 Cristina Cifuentes 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Cristina_Cifuentes): 1, La señora Cifuentes: 1, Cristina_Cifuentes: 2, Cristina_Cifuentes (apposition: presidenta de el PP_de_Madrid): 1
7 Manuela Carmena 0 0 PERSON 5 Carmena: 2, Manuela_Carmena (apposition: La alcaldesa de Madrid): 1, Manuela_Carmena_Castrillo: 1, (tacit) él/ella (referent: Carmena): 1
8 corrupción 0 240 NONE 2 la corrupción: 2
9 lío 0 40 NONE 2 el lío mediático: 2
10 comparecencia 0 30 NONE 2 Su comparecencia: 1, su comparecencia: 1