Centroamérica va a analizar el lunes en Guatemala crisis de migrantes cubanos

La próxima reunión de los países centroamericanos para abordar una solución a la crisis de la migración cubana se llevará a cabo el próximo lunes en Guatemala, han confirmado hoy fuentes oficiales.

—oficialmente, República de Guatemala— es un Estado soberano ubicado en América Central, en su extremo noroccidental, con una extensa cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México mencionaron a Efe que el diálogo seguirá el próximo lunes en Guatemala a propuesta de la canciller Claudia Ruiz Massieu, luego de que la reunión festejada el martes en esta capital terminase sin pacto.

Claudia Ruiz Massieu Salinas es una letrada y política mexicana, militante del Partido Revolucionario Institucional.

Dicho encuentro realizado a puerta cerrada culminó sin éxito debido a que Guatemala mantiene su posición de no dejar ingresar a su territorio a los más de 8.000 cubanos varados en Costa Rica, de acuerdo con el Gobierno costarricense.

Este martes una reunión técnica de el Sistema de la Integración Centroamericana es festejada en México una reunión técnica de el Sistema de la Integración Centroamericana, en la que Guatemala está representada por el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez y el director de Migración, Carlos Pac, donde se va a analizar la situación de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica.El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que mantendrá su posición en México de que los miles de cubanos que se encuentran varados en Costa Rica sean trasladados vía aérea hacia Estados Unidos, el destino que persiguen.

La reunión en suelo mexicano fue organizado tras el descontento de algunos asistentes a la cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana el pasado viernes en El Salvador, por no encontrar una solución regional a la crisis de los inmigrantes.

A razón de esto, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, ha abandonado la cumbre y ha anunciado el retiro del país de las actividades políticas del Sistema.

Luis Guillermo Solís ha anunciado el pasado viernes su retiro de las discusiones políticas del SICA tras la falta de voto de confianza de los países centroamericanos para permitirles el paso hacia Estados Unidos a los más de 6.000 isleños que se dirigían hacia el norte hasta que Nicaragua les ha cerrado su frontera. Luis Guillermo Solís es el presidente costarricense.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá y que no han podido continuar su ruta por el cierre de la frontera nicaragüense.

El Gobierno anunció el pasado viernes que no entregará más visas porque la capacidad para albergar a los inmigrantes cubanos llegó al límite nacional, por lo que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados.

La crisis fue generada desde el 15 de noviembre cuando Nicaragua evitó el ingreso a estos inmigrantes aduciendo peligros a la seguridad y la soberanía.

Además, ha acusado a Costa Rica de “provocar y manipular” la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes provechos a los cubanos que lleguen a ese país de manera irregular.

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Nicaragua, Guatemala, El Salvador

Fuentes relevadas para esta noticia:

One thought on “Centroamérica va a analizar el lunes en Guatemala crisis de migrantes cubanos”

Comments are closed.