AmnestyArabSpring.JPG

Chile otorgó 13 visas a funcionarios de Bolivia en el caso de los nueve presos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Amnesty Arab Spring

El encarcelamiento de nueve ciudadanos de Bolivia en una cárcel de Iquique, en lugar chileno, generó la rabia del gobierno de Bolivia.

El presidente Evo Morales acusó a Chile de violar los derechos humanos al rechazarles la visa de entrada a dos ministros, dos asambleístas y un militar, quienes intentaban visitar a sus connacionales presos.

“¿Cuál es el miedo y qué tapa Chile? Con estas acciones antidemocráticas y violadoras de DDHH mencionan todo”, ha escrito Morales este miércoles en su cuenta de Twitter.

El miércoles 10 de mayo casi dos meses después de que un grupo de ciudadanos bolivianos fuera detenido por las autoridades de Chile en área fronteriza de las dos naciones, Evo Morales había acordado acudir a instancias más allá de las judiciales para conseguir la liberación de sus conciudadanos. Evo Morales es el presidente de Bolivia.

No obstante, este viernes —cuando se cumplen dos meses del encarcelamiento de los siete trabajadores de la aduana y dos militares en la frontera— el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile quebró el silencio sobre esta situación y dio a conocer un documento donde detalla que efectivamente sí emitió visas para al menos 13 funcionarios de Boliviade Bolivia que anticipan la defensa de los presos.

El documento conocido por CNN en Español menciona: “Desde el pasado 4 de febrero de 2017 se han dado 70 visas, 19 en pasaportes diplomáticos y 51 en pasaportes oficiales y de servicio”.

Específicamente en el caso de los bolivianos detenidos, el consulado general de Chile en La Paz asegura haber dado visas “a autoridades y altos funcionarios de Bolivia que están vinculados a la defensa judicial de los 9 presos”.

En la lista surgen 13 funcionarios públicos bolivianos, entre otros, la viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Carmen Almendras ; la directora general de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas, Liliana Guzmán ; el procurador general del Estado, Pablo Menacho Diederich , y la presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya Vásquez .

Los derechos humanos son aquellas “condiciones instrumentales que le permiten a la persona su cumplimiento”.

También surge el consentimiento de una visa diplomática para Héctor Arce el pasado 5 de mayo. Héctor Arce es el ministro de Justicia de Bolivia. Arce, quien ya había visitado a los presos hace unas semanas, ha denunciado este miércoles la revocación de su visa diplomática.

Sin dar una explicación adicional, la Cancillería de Chile informó que desde el 4 de febrero de este año se le ha rechazado la visa a cinco funcionarios de Bolivia: al ministro de Defensa, Reymi Rivera; al presidente del Senado, José Alberto Gonzales; al inspector general del Ejército, General Williams Kaliman Romero; a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y más recientemente, al ministro de Justicia, Héctor Arce.

Por esta causa, el gobierno de Bolivia ha convocado al cónsul en Chile para “manifestar su reclamo por la negación de visas a las autoridades de Bolivia”.

En 6 días, se va a desarrollar en Chile la audiencia donde se va a tratar el fin de la detención preventiva de los 9 bolivianos detenidos el 19 de marzo, el 25 de mayo.

Las tensiones son incrementadas por cuenta de este suceso y más aún desde hace unas semanas cuando La Paz ha enviado a la frontera a un grupo élite de militares para pelear el contrabando algo que Chile ha calificado como una” acción delicada”. algo que Chile ha calificado como una “acción delicada”.

Ambas naciones tienen actuación consular en La Paz y en Santiago, respectivamente.

Hasta ahora no se tiene ratificación de la hora en la que Hinojosa va a llegar a La Paz, de acuerdo con la fuente de la Cancillería que no quiso ser identificada.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Chile, Bolivia

Cities: Santiago, La Paz, Iquique

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Chile otorgó 13 visas a funcionarios de Bolivia en el caso de los nueve presos
>>>>>Chile le niega la visa a otro ministro boliviano que iba a visitar a ciudadanos presos – May 18, 2017 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Chile 0 20 PLACE 5 Chile: 5
2 Héctor Arce 30 0 PERSON 5 Arce: 2, Héctor_Arce: 1, (tacit) él/ella (referent: Arce): 1, Héctor_Arce (apposition: el ministro de Justicia_de_Bolivia): 1
3 Evo Morales 0 0 PERSON 4 Evo_Morales (apposition: el presidente de Bolivia): 1, (tacit) él/ella (referent: Evo_Morales): 2, presidente Evo_Morales: 1
4 La_Paz 0 0 PLACE 4 La_Paz: 4
5 funcionarios 0 0 NONE 4 cinco funcionarios bolivianos: 1, 13 funcionarios bolivianos: 2, 13 funcionarios públicos: 1
6 0 0 NONE 4 (tacit) tú: 4
7 Cancillería 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Cancillería chilena): 2, la Cancillería chilena: 1
8 documento 0 0 NONE 3 un documento: 2, el documento conocido: 1
9 pasaportes 15 0 NONE 2 pasaportes diplomáticos: 1, pasaportes oficiales: 1
10 audiencia 0 0 NONE 2 la audiencia: 2