C39AstavnC3ADsoudUkrajiny.jpg

Colombia aprueba matrimonio homosexual

Foto: Wikipedia – %C3%9Astavn%C3%AD soud Ukrajiny

La Corte Constitucional ha aprobado el jueves la unión de parejas del mismo sexo.

Colombia Diversa, una organización que defiende los derechos de la comunidad LGBT en Colombia, festejó la determinación en las redes sociales y ha convocado a una celebración en Bogotá frente a la Corte Constitucional.La Corte Constitucional de Colombia ha aprobado este jueves en votación el casamiento para parejas del mismo sexo en esa nación.A través de una ley, legislase sobre el tema, el plazo que le ha dado la Corte Constitucional para hacerlo ha vencido, aunque tenía que ser el Congreso de la República el que. Desde el año 2011, cuando el alto juzgado ha reconocido que las parejas de homosexuales son familia y que el Congreso tenía que regular el casamiento igualitario, apenas se avanzó. Los parlamentarios habían archivado los proyectos que habían pretendido estudiar el tema.A través de una ley, legislase sobre el tema, el plazo que le ha dado la Corte Constitucional para hacerlo ha vencido, aunque tenía que ser el Congreso de la República el que. Desde el año 2011, cuando el alto juzgado ha reconocido que las parejas de homosexuales son familia y que el Congreso tenía que regular el casamiento igualitario, apenas se avanzó. Los parlamentarios habían archivado los proyectos que habían pretendido estudiar el tema.

La Corte Constitucional de Ucrania es el único cuerpo de jurisdicción constitucional en Ucrania.

En un histórico fallo, las juezas han avalado por seis votos a tres una demanda que pedía dotar a las uniones civiles homosexuales de los mismos derechos que el casamiento.

Activistas consultados por The Associated Press han señalado que desde el viernes magistradas y notarios podrán casar a parejas homosexuales.

Anteriormente las parejas gay en Colombia podían registrarse ante un notario bajo la fórmula de “uniones de hecho” o “uniones civiles” pero sin que constituyese un casamiento.

“Ingresamos al club de las 30 naciones con semejanza para los homosexuales mencionó a AP la diputada Angélica Lozano, quien ha acudido a las puertas de la Corte a festejar el fallo. “Hoy ganamos los derechos constitucionales pero ahora y nos toca pelear a nivel social en las calles y en las casas”, mencionó

Al lado de ella un grupo de activistas festejó la determinación al coro de “Sí se ha podido” y con besos y abrazos.

“Vencemos, ha ganado el amor y me voy a casar” mencionó el periodista David Alonso, de 25 años. Ha señalado: “Esta es una deuda histórica que la nación ahora nos reconoce”.

Colombia es agregado al pequeño grupo de naciones en América Latina que aprobaron el casamiento homosexual con igualdad de derechos que los heterosexuales y entre los que está Argentina y Brasil.

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Brazil, Colombia, Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Colombia aprueba matrimonio homosexual
>>>>>La Corte Constitucional de Colombia le dio el ‘sí’ al matrimonio igualitario – April 07, 2016 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Colombia aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo – April 07, 2016 (El País)
>>>>>Colombia aprueba el matrimonio igualitario – April 07, 2016 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 100 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 2
2 matrimonio 40 0 NONE 5 el matrimonio: 1, un matrimonio: 1, el matrimonio igualitario: 2, el matrimonio homosexual: 1
3 Colombia 0 0 PLACE 5 (tacit) él/ella (referent: Colombia): 1, Colombia: 4
4 Angélica Lozano 50 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: la diputada Angélica_Lozano): 1, ella (referent: la diputada Angélica_Lozano): 1, la diputada Angélica_Lozano: 2
5 Corte Constitucional de Colombia 20 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Corte_Constitucional_de_Colombia): 3, La Corte_Constitucional_de_Colombia: 1
6 Corte Constitucional 0 0 ORGANIZATION 4 La Corte_Constitucional: 1, la Corte_Constitucional: 3
7 plazo 0 0 NONE 4 el plazo: 4
8 proyectos 0 0 NONE 4 los proyectos: 4
9 el país 40 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: un grupo de activistas): 2, (tacit) él/ella (referent: el país): 1
10 parejas 0 20 NONE 2 parejas homosexuales: 1, las parejas gay: 1